Puertas cerradas: sigue sin definición la proclamación de listas

Ayer se esperaba conocer la postura de la comisión electoral del MPF a las 18 horas, luego de la prórroga establecida en la noche del miércoles, a fin de seguir evaluando la documentación vinculada con la impugnación de la lista 2 “Ponele Garra al Movimiento”. Pero las puertas de la sede permanecieron cerradas y la disputa va camino a la justicia. Para el ex legislador Jorge Lechman, hay un intento de “proscripción”.

Río Grande.- “La situación actual es que está sin resolver y sin proclamar ninguna de las dos listas. Esto es inédito en el MPF”, sostuvo Jorge Lechman por Radio Nacional Ushuaia.

“Yo milito desde el año ‘90 y jamás en la historia del Movimiento se ha tratado de proscribir a un candidato. En este caso se quiere proscribir a Ricardo Garramuño, que es quien está en funciones y yendo a su reelección. La verdad esto es inédito, más allá de que impugnaciones ha habido siempre, y siempre las juntas electorales han actuado en pos de la participación de los afiliados”, señaló.

“Me parece que esto una chicana innecesaria, más allá de que tiene que ver con el folklore de lo que son las internas. Siempre una lista se trata de posicionar en desmedro de otra lista. Yo creo que al partido hay que ganarlo en las urnas, y yo tengo más batallas perdidas que ganadas en el MPF pero siempre fui a internas. Nunca fui un candidato designado a dedo, y eso es lo que yo siempre rescaté del MPF: que aquellos que llegan a ocuparon bancas, por lo menos en Ushuaia siempre fueron designados por la voluntad de las urnas”, remarcó.

Consultado sobre las denuncias de falsificación de firmas y de falta de pago de aportes partidarios, en particular del concejal Ricardo Garramuño en más de tres años de mandato, dijo que “en lo que tiene que ver con aportes partidarios, hay un tesorero y hay una departamental que tienen que velar por los intereses del partido, y deben comunicarse con cada uno de los electos y designados para que la situación siempre esté regularizada. Si íbamos en una lista de unidad, seguramente nadie hablaba de aportes ni de avales. Esa es la parte cochina de la cosa. Si se bajan los pantalones (sic) y aceptan que llevemos un candidato extrapartidario vamos todos juntos, y no importa si hay deudas o avales. Esa es la parte triste de la historia y de la que menos se habla”, fustigó.

“Hasta el día sábado era casi un hecho que íbamos en una lista de unidad en cargos colegiados y de intendente, pero no había unidad de criterio con la fórmula de gobierno. Nosotros no estábamos dispuestos a cambiar el voto que habíamos manifestado en la convención, contrario a incorporar un extrapartidario, y esto no tiene nada que ver con el apellido del extrapartidario. Cualquiera fuera, nosotros no estábamos de acuerdo”, subrayó.

Si bien Lechman había acompañado el frente UnirTDF, lo consideró un error: “Yo lo apoyé en 2015 y tristemente en 2017 volvimos a repetir la historia y fue un fracaso. Uno debe aprender de sus errores. Yo estoy convencido de que dentro del MPF hay gente con solvencia para ocupar un cargo y pelearlo. Ahora, si cuando vamos a presentar un candidato para pelear la gobernación de Tierra del Fuego tiene que garantizar en un 100% el éxito, entonces lo que estamos buscando solamente es ganar una elección, y no estamos detrás de un proyecto”, expuso.

“Nosotros queremos que el MPF vuelva a reeditar el proyecto de vida que llevó en su momento José Estabillo y no estamos de acuerdo en seguir cometiendo errores de esta naturaleza, yendo detrás de un extrapartidario. Podría haber sido Melella, Rosana Bertone o cualquier otro extrapartidario”, afirmó.

Lechman redujo la disputa a la departamental Ushuaia, no a la de Río Grande: “Yo tengo una amistad especial con Damián Löffler, más allá de que a veces coincidamos o no. La gobernadora Bertone o el intendente Melella tienen toda la libertad de armar sus alianzas con quienes más les convenga y yo no opino de ellos. Yo opino sobre el MPF y no soy de las personas que niega sus amistades cuando estamos enfrenados en una campaña”, dijo.

Recordó que el miércoles la junta electoral “no se sentía capacitada para resolver la impugnación y tenía pensado oficializar solamente la lista 1, por lo cual los afiliados se manifestaron en la puerta de la sede y espero que esto los haga reflexionar y que esto se resuelva el día 14 en las urnas”.

Para el ex legislador “están queriendo proscribir una lista, cuando podrían legitimar la lista 1 en las elecciones internas, salvo que tengan miedo de perder”, deslizó.

De no proclamarse la lista 1, el próximo paso será recurrir “a la justicia electoral. Hay demasiada jurisprudencia a nivel nacional e internacional, la propia constitución nacional no admite la proscripción de los ciudadanos para sean elegidos. Yo tengo la esperanza que esto se resuelva partidariamente y no que tengamos que recurrir al Poder Judicial para resolver una elección interna”, deseó.

“Mi pregunta es cómo piensan el día 14 cautivar a los afiliados que son simpatizantes de la lista 2 para que acompañen. Hoy hay una fractura manifiesta que va a ser muy difícil de revertir. Yo apelo a que tengan una actitud democrática, que permitan la competencia y que esto se resuelva con la voluntad de los afiliados votando el día 14”, insistió, y adelantó que, de ir a la justicia, “es muy difícil por la jurisprudencia existente que se pueda vedar la posibilidad de que participe la lista 2”.

Finalmente se le preguntó si apoyaría a José Estabillo, que hoy oficializaría su postulación como candidato a gobernador del frente Ser Fueguino –ex Cambiemos-, y lo descartó. Si bien dijo tener “un gran respeto y amistad” con el mopofista, sostuvo que “no contaría con mi voto porque no podría votar a un partido que atenta contra los habitantes de nuestra provincia”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.