El Dr. Abregú recorrió el nosocomio para interiorizarse sobre los nuevos equipamientos

Tras su reciente asunción como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia Walter Abregú comenzó con las tareas de articulación con otras áreas del Estado. Luego de acompañar a la gobernadora Rosana Bertone en la inauguración de los muelles pesqueros de Ushuaia y Puerto Almanza, el funcionario visitó el hospital Regional de Ushuaia para conocer los nuevos equipos y tecnologías que recibió el nosocomio, específicamente en el  área de laboratorio.

Ushuaia.- Las tareas que realiza el laboratorio del hospital se relacionan, en gran medida, con la prevención y abordaje de problemáticas transversales a otras áreas del Estado. Una de estas por ejemplo es la marea roja “un fenómeno de proliferación excesiva de microalgas que, además de los daños ambientales que provoca, tiene la capacidad de intoxicar el organismo humano cuando este ingiere algún alimento que haya tenido contacto con esta marea, como puede ser la pesca, incluso la ganadería” explicó el ministro Abregú.

El Laboratorio del hospital recibió hace pocos meses nuevo equipamiento y tecnología para el análisis y abordaje de problemáticas de salud como pueden ser las ocasionadas por la marea roja. Iván Gramundi, director del Laboratorio de Salud Pública de Tierra del Fuego señaló que “el trabajo transversal entre salud pública y un ministerio como es el del agro, la pesca y la ganadería resultan muy positivos para darle tranquilidad a la población respecto de temas puntuales como es la marea roja”.

El nuevo equipamiento consta de dos nuevos cromatógrafos, uno gaseoso y el otro, líquido; ambos de alta tecnología y que a su vez están asociados a un sistema de detección que “se llama espectrometría de masas. Es un equipamiento que permite resolver cuestiones relacionadas a todo el ámbito de salud, es aplicable a lo clínico como también a la toxicología ambiental”, explicó Gramundi.

Además de la adquisición e instalación de nuevo equipamiento, el personal del Laboratorio del Hospital está recibiendo capacitaciones permanentes para la correcta y efectiva utilización de estas tecnologías.

En este sentido, el ministro Abregú detalló que en “este momento están recibiendo capacitación para la detección y determinación de toxinas alimentarias, como pueden ser las provenientes de la marea roja. Esta tecnología y nueva metodología que hemos recibido son de alta calidad y se usa en países de Europa y Estados Unidos, es decir, que esto nos permite estar en esos niveles y posibilidades de darle cada vez más calidad al sistema de salud público”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.