“El comentario para mí fue gratuito e inexacto”

El presidente de AFARTE expuso la situación incómoda que se evidenció durante la cena del CIPPEC, ante el discurso del presidente Macri contra la provincia. La vivió en primera persona, porque compartió la mesa con otros empresarios de Tierra del Fuego, el Ministro Ramiro Caballero y el Secretario de Industria de Nación. “Más de uno de sus estrategas se debe haber agarrado la cabeza”, sostuvo, ante un comentario “gratuito e inexacto” contra la promoción fueguina y los “costosos subsidios”, que no son tales, remarcó. Respecto de la crisis, sigue la incertidumbre porque no se sabe hasta cuándo va a continuar la caída, y “van nueve meses” de muy bajo nivel de producción. No mostró demasiadas expectativas frente a la posibilidad de algún anuncio vinculado con la prórroga del régimen como parte de la campaña del oficialismo nacional que, hasta ahora, no tiene candidato a gobernador en la provincia. Reivindicó la decisión de las empresas radicadas de permanecer y seguir produciendo porque, de lo contrario, no estarán soportando el costo de las suspensiones y la jornada reducida como paliativos.

Río Grande.- El presidente de AFARTE Federico Hellemeyer dialogó con FM La Isla sobre el polémico discurso pronunciado por el presidente Mauricio Macri en la cena del CIPPEC, con nuevas críticas a los “costosos subsidios” que tiene la provincia, además de cuestionamientos por oportunidades desaprovechadas en el puerto y con el polo logístico antártico.

“Yo escuché personalmente las palabras del presidente de la nación porque estaba ahí”, subrayó Hellemeyer, además de considerar sobredimensionada la lectura que le dieron algunos medios nacionales. “Hay una nota de un medio de Capital de la que después se hacen eco los medios de la provincia, y tiene que ver con el planteo de los interrogantes respecto de los gastos tributarios y el monto de los subsidios de Tierra del Fuego. Yo creo que esa nota tiene una intencionalidad exagerada. No voy a negar lo que dijo Macri, porque todos lo escuchamos, pero de ahí a que el FMI esté señalando la cuenta de gastos tributarios hay una distancia, y por lo menos me parece maliciosa cómo termina escrita esa nota”, opinó.

“En ningún momento del proceso de ajuste que atravesó el país se habló de la cuenta de gastos tributarios. Primero, porque el gobierno no va a suprimir la cuenta de gastos tributarios y la eventual supresión no significaría ningún ahorro del punto de vista contable. Más allá de la cuestión ideológica, uno está hablando del presidente de la nación y yo trato de ser cuidadoso. El otro día un programa radial de Capital me consultó sobre qué opinaba de las declaraciones del presidente Macri y le dije que me habían parecido gratuitas. El discurso que Macri dio el otro día fue un discurso de campaña, y cuando los políticos hacen campaña muchas veces se alejan del rigor y la exactitud. Macri hizo eso, porque armó un discurso donde buscaba interpelar a sus interlocutores presentes, que eran los representantes de los distintos sectores corporativos de la Argentina, políticos de la oposición, representantes industriales, líderes de opinión, etc. Empezó a apelar a algunos ejemplos donde hablaba de lugares donde se habían realizado algunas cosas y otras no. A Macri hace mucho tiempo le han metido en la cabeza el potencial de Ushuaia, que lo tiene y mucho, en materia de cruceros y de proyección como polo logístico antártico. Quien confeccionó ese discurso hizo una especie de comparación rápida planteando cómo no priorizamos esto y en cambio dimos miles de millones de pesos de subsidios para armar celulares. Pero de ese comentario, que para mí fue gratuito e inexacto, porque no son subsidios, a que el FMI lo esté observando, me parece que hay un largo trecho”, reiteró.

Para Hellemeyer estas expresiones “suman alarma al divino botón y fueron desafortunadas”, lamentó.

 

En primera persona

 

“Yo estaba en ese lugar, en la misma mesa junto con ocho gerentes generales de las compañías electrónicas más importantes, tanto de Ushuaia como de Río Grande, con el Ministro de Industria de nuestra provincia y el Secretario de Industria de la nación. La verdad, ninguno de los presentes la pasamos bien en ese momento. Sinceramente fue desafortunado y creo que no hay que darle mayor trascendencia, porque no hay oculta ninguna bajada de línea”, aseguró.

Consultado sobre la crisis del empleo, recordó el refrán que dice que “mal de muchos, consuelo de tontos, pero la verdad es que absolutamente toda la industria manufacturera del país, automotriz, autopartista, de insumos para la construcción, está trabajando al 58% de la capacidad instalada. El problema no es sólo fueguino, es de toda la Argentina, y por eso es desafortunado que Macri haya puntualizado en Tierra del Fuego. Es gratuito y lo que hizo no le sumó nada y le restó un poco. Creo que más de un estratega de él se debe haber tomado la cabeza, al generar malestar en el seno de una provincia y de una sociedad que tiene una fuerte relación con la electrónica”, fustigó.

 

Caída sin fin

 

Respecto de hasta cuándo cree que seguirá la caída en la actividad, no lo pudo precisar. “Todo el sector privado argentino se está haciendo esa pregunta. En cada entrevista que me han hecho, cada vez me faltan palabras para describir cómo estamos atravesando la crisis. Uno habla de trimestres, de semestres, pero ya vamos de tres trimestres consecutivos de un nivel de actividad muy bajo. La crisis empezó en junio de 2018 de manera acentuada y a la luz de lo que pasa hoy día diría que extrañamos el 2016 –ironizó, sobre otro año realmente muy malo-. La primera mitad del 2018 algunos la veían bien, pero después se cayó todo. Llevamos ya nueve meses y en este contexto es muy difícil responder hasta cuándo seguirá la caída”, señaló.

Asimismo, destacó la decisión de las empresas radicadas de seguir apostando a la provincia. “Las suspensiones son una medida antipática, pero a dios gracias que se logró un acuerdo con el sindicato para lograr instrumentarlas, porque es lo que nos está salvando de los despidos, junto con la reducción de jornada. Esas dos herramientas extraordinarias que se consensuaron con la UOM son las que nos permiten atravesar la crisis. La convicción de las empresas es seguir fabricando en Tierra del Fuego, porque si no, no mantendrían sus fábricas con personal suspendido e irían a procesos más disolutivos. Las fábricas que suspenden lo hacen porque esperan volver a trabajar. Nadie que no tiene planeado volver a trabajar asume el costo de la suspensión”, expuso.

 

Prórroga sin expectativas

 

También se le preguntó si avizora alguna señal de avance en la prórroga del subrégimen incentivada por la coyuntura electoral, para mejorar el posicionamiento de Cambiemos en la provincia, pero no hay mucho optimismo en ese sentido. “Hay iniciativas en el Poder Legislativo, y es un ámbito difícil porque hay que consensuar con 23 jurisdicciones más. Yo creo que el tema de la prórroga va a sobrevolar el proceso electoral en la provincia y en la nación. Hay dos candidatos claros al gobierno de la provincia, que son la gobernadora y el intendente de Río Grande; sin embargo para las PASO a nivel nacional no tienen claramente delineadas su estrategia. El oficialismo nacional todavía no tiene candidato a gobernador en la provincia y, si no participa en la elección provincial, posiblemente la elección se va a concentrar mucho más en los temas locales que en los de trascendencia nacional”, estimó.

“Quizás en la elección de diputados y senadores de la provincia se pueda producir un debate con respecto a esto, pero faltan añares para octubre”, dijo, frente a una realidad que requiere respuestas inmediatas.

“La situación sigue siendo de mucha estrechez en las posibilidades de expansión del poder adquisitivo de la gente. Estamos trabajando muy fuertemente en este momento con el gobierno en todo lo que es eficiencia energética, y el gobierno tiene intenciones de sacar alguna nueva norma que contenga todos los electrodomésticos que consumen electricidad y gas y generar nueva normativa, con una nueva etiqueta e información más clara. Esta es una excusa para quizás implementar unas líneas de financiamiento al consumo muy convenientes, y ahí podríamos tener una herramienta que permita meter un poco de dinamismo al mercado”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.