La industria tiene hoy 9.000 trabajadores efectivos

Así lo confirmó el Ministro de Industria de la provincia Ramiro Caballero al ser consultado con relación a la cantidad de empleos que está ocupando la industria. Además destacó como positivo que “Famar empiece a fabricar un nuevo producto que viene a mejorar la condición actual de la compañía”. Por otro lado indicó que “es muy difícil y complejo conseguir un nuevo producto para fabricar en Argentina y que tenga mercado”. También se refirió a la situación de la empresa Isla Grande (PIGSA) señalando que “apuesta a poder construir su planta nueva en el 2019, pero para poder transitar este año la empresa tuvo un esquema de retiro voluntario hacia el personal porque no podía producir con la cantidad total de los trabajadores”.

Río Grande.-  El Ministro de Industria de la provincia, Ramiro Caballero, explicó en Radio Nacional Ushuaia la autorización recibida por la empresa Famar para la fabricación de módems y routers para la telefonía celular y de esta manera diversificar su producción.

El funcionario provincial indicó que “si bien la secretaría de Industria es la autoridad de aplicación y la que dicta la Resolución de aprobación de sustitución de esta importación para que Famar pueda producir módems que es un nuevo producto para Tierra del Fuego”.

Asimismo aclaró que “es una aprobación en conjunto con la provincia bajo el Decreto 479”, dijo, al tiempo que explicó que desde la provincia “buscamos distintas compañías la oportunidad que puedan sustituir, dentro del proyecto aprobado, algún bien que tal vez bajo la evolución tecnológica se entienda que pueden reemplazar a otro, siempre hay opciones y en algunos casos también las hemos hecho en las textiles”.

Caballero recordó que “en noviembre del 2018 estudiamos el tema, lo aprobamos en la provincia, le dimos el visto bueno con un dictamen y una nota del Ministerio de Industria y lo elevamos a Nación”.

En tal sentido reveló que “se inició toda una discusión con el Estado nacional para que se aplique el Decreto y para que Famar tenga la posibilidad de sustituir, inclusive la Gobernadora hizo gestiones muy importantes para que esta sea una realidad, y reconoció que costó, costó muchísimo”.

El funcionario provincial explicó que “es muy positiva la posibilidad de que Famar empiece a fabricar un bien aunque había una negativa primero porque había una interpretación errónea y se generó incertidumbre”, sostuvo, al tiempo que destacó que la empresa “buscó un mercado, consiguió un cliente, una marca y con un cliente importante porque estamos hablando de Telefónica”.

Por lo tanto indicó que “si bien no tenía la autorización para producir, tenía todo el respaldo de la provincia y sabía que nosotros le dijimos que se iba a lograr aprobar y habíamos decidido ir a hablar con quién sea porque Famar es una empresa que esta como el resto y ha sido muy acompañada por los empleados que han sido muy comprensivos con la situación de la Compañía y sé logró”.

Por lo cual aseguró que “fue un logro enorme, un logro de la provincia, de los propios trabajadores y de la propia empresa que ayer (por el lunes) comenzó con la producción de este producto que viene a mejorar la condición actual de la compañía, que le estaba haciendo falta y que de a poco vaya saliendo de la coyuntura que vive”.

Consultado sobre la existencia de pedidos para fabricar otro tipo de productos por parte de empresas radicadas en la provincia, Caballero indicó que “para conseguir un  producto nuevo para fabricar en Argentina y que tenga mercado es muy difícil y complejo, por lo cual no quiero crear expectativas”, reflexionó.

Pero reconoció que “existen algunos proyectos que se están evaluando aunque quizás no tengan salida inmediata, pero si es importante trabajarlos para estar preparado para otro momento, por lo cual se trabaja con cada una de las Compañías”.

Al respecto ejemplificó con el hecho de que “la empresa Famar tiene un bien, aprobado por proyecto original que son módulos electrónicos que hoy fabrica para Brasil y es un producto que integra todo un vehículo y puede haber más productos de ese tipo que lo estamos trabajando y esperamos tener la posibilidad de tener o una sustitución o un nuevo producto para el mercado argentino”.

Caballero indicó que esta autorización para Famar permite que la empresa pueda continuar sosteniendo a sus trabajadores que “de hecho están trabajando en diferentes turnos, pueden equilibrar la producción y en estos momentos están tratando de fabricar lo máximo posible para la primera exportación” por lo cual indicó que es un trabajo “día a día y de a poco se va trabajando para salir de la situación que se vive”.

 

Situación de PIGSA

 

Con relación a la situación de la empresa Pláticos de la Isla Grande S.A. (PIGSA), siniestrada el año pasado, que estaría despidiendo a trabajadores pese al acuerdo por beneficios acordados con la provincia, Caballero indicó que si bien “cada puesto de trabajo vale” recordó que “apuesta a poder construir su planta nueva en el 2019 siendo el año que estamos viviendo”.

Por lo cual recordó que “a fin de año el sindicato y la empresa mantuvieron diálogo y nosotros acompañamos para mediar y seguir de cerca la situación de ambos sectores, la Gobernadora expresó la voluntad de trabajar todos los puntos para que la empresa continué y acompañar con las medidas que sean necesarias”.

Reconoció que “para poder transitar este año la empresa tuvo un esquema de retiro voluntario hacia el personal porque no podía producir con la cantidad total de los trabajadores”.

Por lo tanto la empresa “comenzó a dialogar con cada uno de los trabajadores y muchos pudieron acogerse al retiro voluntario con la expectativa de que a fin de año los vuelvan a llamar a trabajar” aunque “hay trabajadores que no han tenido el diálogo suficiente y ha habido despidos aunque creemos que a fin de año va a comenzar a producir y comenzar a reincorporar personal”, por lo cual aseguró que la empresa “no pierde los beneficios acordados con la provincia porque la ley prevé que semestralmente se vaya informando de que manera está reconstruyendo su planta”.

Por último y con relación a la cantidad de empleos que está ocupando la industria aseguró que “hoy hay unos 9000 trabajadores efectivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.