“Tenemos muchos puntos en común y se apunta a un plan estratégico”

La presidente de la Cooperativa Renacer explicó su decisión de sumarse a la carrera electoral como candidata a legisladora de FORJA. Desde la banca espera promover políticas vinculadas con el desarrollo industrial e incentivos a las pymes. Destacó el “plan estratégico” que está diseñando el intendente Gustavo Melella y el reconocimiento del jefe comunal a su trayectoria en el cooperativismo. Se definió como “una obrera de fila” y dijo que “lo más apasionante es poder ser parte de un proyecto donde nos invitan a ser parte desde la construcción, y no desde la utilización”.

Río Grande.- La presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, se sumó a la carrera electoral como candidata a legisladora de FORJA y explicó las razones que la llevaron a aceptar el ofrecimiento realizado por el intendente Gustavo Melella, por Radio Nacional Ushuaia.

“Es un proyecto que nace como parte de un acuerdo programático –dijo-. Gustavo Melella está trabajando con distintos equipos con el diagnóstico sobre el régimen industrial y la ampliación de la matriz productiva, nosotros empezamos a integrar parte de esa discusión y vimos que teníamos muchos puntos en común. Por sobre todas las cosas se apunta a rediseñar un plan estratégico, más allá de los acontecimientos nacionales, dado que nuestro subrégimen industrial de la  ley 19640 tiene fecha de vencimiento en el 2023”, expresó.

“El intendente de Río Grande nos reconoce a nosotros por una experiencia importante dentro del cooperativismo, donde llevamos 16 años. A nosotros es la parte que más nos interesa promover: el desarrollo local, las políticas de incentivo fiscal para la pequeña y mediana industria, créditos blandos y una cantidad de cuestiones que posteriormente desencadenaron en el ofrecimiento de la candidatura”, detalló.

Respecto del acompañamiento a Melella, destacó que “tiene ocho años de gestión para mostrar y un grado de coherencia muy importante con relación a políticas públicas. Ese fue el primer paso. Después estuvieron todas las instancias de debate democrático que tuve con la principal pyme, que es mi familia, posteriormente con los compañeros de Renacer, y luego con muchos militantes de hace muchos años, porque me considero una militante política social. No dejo de ser una obrera de fila y más allá del halago de este ofrecimiento, no estuve desesperadamente buscando ese cargo”, afirmó.

“Lo más apasionante de esto es poder ser parte de un proyecto donde nos invitan a ser parte desde la construcción, y no desde la utilización”, subrayó.

“Una vez que confluimos con toda esta discusión, estuvimos preparados para decir que sí, sabiendo que la lucha va a ser muy profunda, que hay un contexto político nacional muy deplorable y hay que ver también en qué condiciones le va a tocar gobernar a Melella en caso de ser elegido”, dijo.

Consideró que “la Legislatura tiene que dar un cambio significativo frente a la población y la sociedad, porque no puede seguir siendo un minuto más simplemente un lugar donde se reúne gente a terminar con derechos históricos de los trabajadores de Tierra del Fuego, y propender negocios para unos pocos, en detrimento de las grandes mayorías. Nosotros no estamos dispuestos a esto, por eso es que la aceptación del cargo tuvo que ver primero con acordar lo esencial y lo que venimos defendiendo hace más de veinte años, que son los puestos de trabajo, y combatir la desindustrialización de nuestra provincia, que se profundizó en estos últimos años; además, tratar de desarrollar algunos proyectos propios, que de manera precaria lo hacíamos desde nuestra fábrica pero no tenían cabida en ningún proyecto de gobierno”.

Consultada sobre a quién apoyaría a nivel nacional, indicó que “está bastante complicado, porque hemos visto cómo las distintas opciones han sido funcionales al desastre que tenemos, como las políticas de endeudamiento con el FMI, la quita de derechos a nuestros jubilados, las políticas de tarifazos que hicieron que prácticamente desaparecieran las pymes y pequeñas industrias, la fuga de capitales que fue determinante. Creo que todos tienen responsabilidades y gran parte de los que hoy se postulan tienen mucho que ver con esto”.

“En mi caso, yo tengo una postura bastante similar a la de Juan Grabois y me gustaría dar la oportunidad de una vuelta de Cristina pero sin estructuras mafiosas. Creo que hay cuadros de sobra para organizar otro tipo de gobierno”, manifestó.

“En la Legislatura lo primero que hay que hacer es transparentar, y no es en vano que la ciudadanía esté tan descreída y que el voto en blanco sea la principal fuerza. La ciudadanía no considera a la Legislatura parte de un aporte permanente para mejorar la calidad de vida de los fueguinos y hay que dar vuelta esto, para que no vean sesiones entre gallos y medianoche para meter paquetes de leyes que quitan derechos a los trabajadores, o que le quiten el 82% móvil a los jubilados. A estas cosas hemos estado acostumbrados a vivir”, lamentó.

“En términos generales, en el sector donde estamos, que es el sector de la industria, nos han vedado en varias oportunidades la posibilidad de ser una herramienta donde se pudiera establecer algún tipo de plan de contingencia. Directamente de ese tema no se hablaba. No es que no veíamos venir la crisis ni que no se podrían haber hecho algunas cosas, porque el dejar hacer también es una decisión política”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.