Catalán Magni espera que se dejen de lado los “proyectos personalistas”

El senador fueguino destacó la serie de medidas anunciadas por la gobernadora Bertone para dinamizar el consumo interno y facilitar la operatividad de las PYMEs. Además se refirió a la posibilidad de que Juan Carlos Arcando integre nuevamente la fórmula a la gobernación, confiando en que deben dejarse de lado “los proyectos personalistas”.

Río Grande.- El senador nacional Julio Catalán Magni participó de la reunión con el equipo económico del gobierno de la provincia y destacó las medidas anunciadas, como paliativo a la crisis local. “Estamos con mucha preocupación por la realidad económica que se está viviendo y desde el gobierno provincial se trata de acercar todos los recursos que se puedan para atenuar esas medidas y para inyectar recursos al mercado interno. Estas medidas van a poner alrededor de 132 millones de pesos mensuales en esta etapa del año, que es temporada baja, y ayuda a que el comercio se dinamice un poco”, indicó por FM Del Pueblo.

“Todas las decisiones que ha tomado el gobierno nacional, relacionadas con la política económica, han estado en la antítesis de lo que necesita el momento nacional e internacional. Desde la provincia hemos tratado de atenuar lo más posible esas medidas, desde el banco provincial, desde la AREF, con esta reunión realizada el domingo, y con la reunión que hubo hace unos días cuando el riesgo país superó los mil puntos. El estado está a disposición de la gente y, más allá de las decisiones del gobierno nacional, queremos ayudar a la gente”, subrayó.

“El hecho de tener una administración responsable nos permite adelantar el pago del aguinaldo en dos cuotas y sin duda esto descomprime un poco la situación, pero no es la solución definitiva, porque desde el gobierno nacional no están haciendo nada para que se atenúe el impacto. Uno de los factores del proceso inflacionario es el aumento de tarifas, de combustibles, y al tener el valor del combustible liberado, va a haber un aumento en los próximos días de un 7 o un 8 por ciento, y esto va a volver a impactar en el proceso inflacionario. Ya está pronosticado un índice de alrededor del 4 por ciento de inflación para el mes de abril. El presupuesto tiene previsto un 23 por ciento de inflación para todo el año y al mes de marzo llevamos ya un 13 por ciento. Cada indicador que uno mira no termina de preocupar”, expresó.

“Desde la provincia se trata de atenuar esta situación dentro de lo que se puede. Desde el gobierno nacional están convencidos de que están en el camino correcto y eso es lo más preocupante. El gobierno nacional tendría que modificar su mirada sobre la política económica, pero no lo hace. Desde la provincia se intenta sostener la paz social y tratar de llegar al proceso eleccionario con la mayor responsabilidad, haciendo mucho esfuerzo desde todas las áreas para descomprimir este impacto. Ojalá el proceso eleccionario ponga cada cosa en su lugar y tengamos una mirada de desarrollo responsable. Quien asuma va a necesitar del apoyo de todos y hay una gran responsabilidad de cara a lo que viene, porque es muy compleja la situación interna y externa”, advirtió.

Consideró que en el país “hay un combo explosivo y no siento que haya un Mesías que venga y lo resuelva. Esto lo va a resolver la política en general, el sindicalismo, el empresariado, y tiene que haber mucha humildad  y compromiso para que la Argentina retome la senda de crecimiento”, planteó.

 

Arcando en la fórmula

 

Consultado sobre la posibilidad que se define en estos días de que se repita la fórmula a la gobernación, con Juan Carlos Arcando como vice, dijo que “la decisión final es de la gobernadora, independientemente de lo que piense cada uno. Estamos en un momento muy complejo y el trabajo que hemos llevado todos, la gobernadora, el vicegobernador, los senadores y diputados, se debe consolidar en el futuro. El mejor escenario es replicar el 2015, lo dije hace un par de meses y no me muevo de esa mirada. La gente está esperando que estemos a la altura y no discutiendo desafíos personales en lugar de entender el momento sensible que se vive”, fustigó.

“La potestad y la decisión es de la gobernadora, el modelo de provincia lo conduce Rosana Bertone y debe haber una continuidad. Esto debe trascender a las personas, no podemos estar en proyectos individualistas donde soy yo o nadie, ni en proyectos mesiánicos, donde termina yéndose un referente y se derrumba un proyecto de provincia. A la hora de consolidar la fórmula, de tener un equipo de trabajo en el Ejecutivo y en la Legislatura, la decisión es potestad de la gobernadora, porque es la gente con la que ella va a tener que trabajar día a día. No me parece que tengamos que buscar desafíos personales y quien conduce este modelo de provincia claramente es Rosana Bertone”, sostuvo.

Planteó que “la gente necesita que los que tenemos responsabilidad en distintas áreas públicas estemos a la altura y demos respuesta, no que estemos en proyectos personales o en propuestas demagógicas. Ojalá podamos estar a la altura, debatir proyectos de provincia y qué vamos a hacer con cada área. Nosotros heredamos el gobierno de Fabiana Ríos y de Catena. Cualquier persona sabe lo que ha sido Fabiana Ríos para la provincia y lo que ha sido Catena para la provincia, y en ningún momento eludimos nuestra responsabilidad, sino que buscamos cómo resolver la situación para que los Catena queden marginados y podamos tener los 180 días de clase como corresponde, y que la justicia ponga a este sector del sindicalismo en el lugar que lo debe poner, porque ha sido enormemente perjudicial para la educación”, concluyó el parlamentario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.