“El deterioro del país es superior que en 2001”

La gobernadora Rosana Bertone analizó la grave crisis política y económica que atraviesa la Argentina y la consideró peor que en 2001. Atribuyó al rol responsable de la oposición y de los gobernadores que no se llegue a la debacle total, porque “todos los partidos queremos llegar a las elecciones de octubre”, dijo. El panorama para quien deba hacerse cargo no es bueno y anticipó que el nuevo presidente o presidenta deberá contar con una mayoría parlamentaria que le garantice la gobernabilidad, para renegociar la deuda con el FMI y reconstruir el país. Respecto de su compañero de fórmula, el mismo 2 de mayo se tomará la decisión final, como también de la composición de las listas, y aspira a que Juan Carlos Arcando la siga acompañando.

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone ofreció ayer una conferencia de prensa luego del acto oficial de transferencia de inmuebles a la Prefectura Naval, como un acto de “reparación” de errores cometidos con anterioridad, destacó.

La primera consulta tuvo relación con la incorporación de Juan Carlos Arcando a la fórmula, y será una decisión que se tomará el mismo día del cierre de listas. “Siempre he manifestado que me encantaría contar con Juan Carlos como compañero de fórmula, porque he trabajado muy bien con él y ha sido un compañero leal. Hemos podido conservar el bloque en la Legislatura, aunque muchos no lo creían y apostaban a divisiones. Hemos tenido un gran artífice de la unidad en la Legislatura y tenemos mucha expectativa”, dijo de cara al desafío de la reelección.

“Hemos construido un frente electoral con alrededor de 16 espacios políticos que conforman Unidad Fueguina, con el intendente Walter Vuoto y el diputado Martín Pérez en Río Grande. Ya estamos próximos al cierre de listas y terminaremos las reuniones políticas. Nosotros tenemos una responsabilidad de gobernar y estamos en un momento muy difícil, con una crisis terrible que atraviesa la Argentina, y tenemos que ser muy cautos y medidos en nuestro accionar electoral. Tenemos que seguir trabajando todos los días, porque la situación que vivimos en Tierra del Fuego es un poco diferente a otros lugares del país, y queremos que pueda sostenerse y que la gente se sienta cuidada”, priorizó.

“Nos vamos a reunir el día 2 de mayo con todos los espacios aliados, y ahí vamos a tomar las decisiones en conjunto, porque yo no tomo decisiones en soledad”, aclaró la mandataria.

Respecto de las listas, también la composición se conocerá a último momento. “En nuestro espacio estamos acostumbrados a tomarnos todo el tiempo necesario para lograr los mayores consensos y estamos en ese camino. Una vez vencido el plazo, vamos a hacer los anuncios respectivos”, dijo.

 

Medidas anunciadas

 

Consultada sobre los anuncios del fin de semana, explicó que desde el gobierno se viene “monitoreando la situación nacional, que se agrava día a día. Estamos en parámetros de pérdida de empleo y de la situación general del país, con un deterioro superior al del año 2001. No ha habido una situación más gravosa, porque todos los partidos políticos de la Argentina aspiran a que se produzcan las elecciones en el mes de octubre y, si no hubiese una fecha de elecciones, la situación sería peor”, afirmó.

“Además hay una cantidad suficiente de reservas en el Banco Central que hacen que se den corridas del dólar pero que no haya una situación de desmanejo definitivo. Pero la gente cada día encuentra más dificultades en la faz económica, nosotros venimos teniendo reuniones semanales con el equipo económico y las vamos a seguir teniendo. El domingo nos reunimos para evaluar cómo había finalizado el viernes, que fue un día muy complejo del punto de vista de la presión que se ve en nuestras familias”, señaló sobre la corrida del dólar y el aumento del riesgo país.

Sobre el anuncio del domingo, que prevé un adelanto de parte del aguinaldo, dijo que “queremos que aquel que quiera optar por el adelanto del aguinaldo lo pueda hacer y el que no, lo recibe completo en el mes de junio. Cada uno puede solicitarlo, porque es una opción, y hemos decidido también aumentar la ayuda de los programas sociales en dos mil pesos, para los meses subsiguientes”.

“Vamos a seguir monitoreando semana a semana la situación, porque estas medidas son complementarias de las que se anunciaron la semana pasada, que era la suspensión de las ejecuciones para el sector privado y la puesta en marcha del FOGADEF, para que puedan descontar cheques y facturas también, porque vamos a explicar cómo es la adhesión a la resolución y la ley que se ha sacado para las pymes, para el descuento de facturas. No sé si será tan posible en Tierra del Fuego por los volúmenes, pero se puede realizar”, aseguró.

“Estas medidas ayudan al sector público pero también a sostener el sector privado, haciendo una inyección importante de dinero para que haya movimiento, porque sabemos lo que sufre el comercio cuando se dan estas situaciones de recesión”, remarcó la gobernadora.

Consultada sobre la posibilidad de que se anuncien más medidas, dependerá del contexto nacional. “Estamos constantemente viendo lo que pasa con la situación económica, que es ajena a nuestro gobierno, porque nosotros no emitimos dinero, no tenemos injerencia en la política macroeconómica. En lo personal creí que era inconveniente que se hicieran los anuncios que realizó el presidente de la Nación, porque todos hemos visto cómo fue la situación de Alfonsín y es preferible que no se hubiese realizado ningún tipo de acción y se esperara a la elección. Pero se definieron medidas que obviamente llevan a que el proceso inflacionario se agudice, porque hay este pacto de caballeros que se dice sostener, que obviamente luego no se sostiene. Esto ha sido así en la Argentina, donde tenemos una conciencia dolarizada de nuestra economía. Hoy hasta los adolescentes hablan del valor del dólar y es una preocupación permanente de nuestra gente. Ha habido un deterioro muy fuerte de las instituciones y lo que estamos tratando en la provincia es de sostener todo lo que hemos conquistado, que ha sido mucho: los 180 días de clases, la paz social, el pago de sueldos en término, y hemos conseguido la sustentabilidad de la caja de jubilaciones. Heredamos una provincia con un desmanejo administrativo y financiero, con faltantes en todas las áreas, en el hospital, en la policía, en las áreas de transporte y en todos los lugares. Hemos ido reordenando y ahora tenemos que cuidar esto entre todos, y ser muy responsables, monitoreando en forma permanente con el equipo económico, en el que tengo mucha confianza”, subrayó.

En particular destacó “personalidades como Miguel Pesce, que fue secretario de hacienda precisamente en 2001 en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, fue vicepresidente del Banco Central, es decir que tenemos gente muy experiencia del punto de vista económico en el equipo y eso es lo que yo voy a aprovechar en el buen sentido, para cuidar todo lo que hemos logrado”, dijo.

“Las cosas las logramos solos –enfatizó Bertone-, porque desde octubre de 2017 no pedimos ninguna ayuda al gobierno nacional. Ahora que hemos logrado esta estabilidad, las inestabilidades de la Argentina queremos que nos afecten lo menos posible y resguardar todo el trabajo que se realizó”, insistió.

 

Panorama negro

 

Las perspectivas hasta el cambio de gobierno con complejas y todavía van más allá del año entrante: “El panorama para fin de año lo veo difícil, y también lo veo difícil para el 2021 y 2022. Es una Argentina con muchas dificultades y tenemos mucha expectativa en cómo se dará la elección. Nosotros trabajamos denodadamente para que Scioli fuera presidente y no lo fue, y estamos sufriendo consecuencias que ya preveíamos y muchos no visualizaban. Nosotros lo visualizamos siempre y dijimos lo que iba a pasar con la industria no sólo en Tierra del Fuego. Hemos hecho un esfuerzo muy grande los partidos políticos de la oposición y los gobernadores para que el país no se vaya de madre. No es una situación fácil para ninguno de nosotros, pero hemos resguardado nuestros territorios y cuidado nuestra gente”, manifestó.

“Yo tengo que representar a los fueguinos en un marco de legalidad, somos una provincia pequeña y ser opositor y llevar la voz cantante contra el gobierno nacional como en algún momento lo he tenido que hacer, como en la discusión por los impuestos internos, no son situaciones fáciles pero las hemos afrontado con mucha responsabilidad y cordura”, destacó.

“Yo llamo a todos los fueguinos a resguardar lo que hemos construido, a ser solidarios en este momento y tener mucha disposición para mirar lo que le pasa al otro, por eso este tipo de medidas que buscan cuidar a la gente. Yo tengo que cuidar al máximo los recursos, que son escasos, y hay una única caja por donde ingresa el dinero, y tenemos que compatibilizar los recursos para todos”.

 

El nuevo Congreso

 

La gobernadora alentó a los electores a acompañar al Ejecutivo votando por la lista tanto de legisladores nacionales como provinciales, para garantizar la gobernabilidad. “Es muy importante que quien sea electo obtenga mayoría en el parlamento, porque si no va a ser todavía más difícil la gobernabilidad. La gente a veces no lo valoriza, pero cuando uno vota a un presidente de la nación o elige un gobernador, es importantísimo que dé las herramientas votando también a los legisladores y a los diputados y senadores en cada provincia. Si no, la gobernabilidad se hace muy difícil. El presidente necesita de mayoría en el parlamento para cuando tenga que ir a negociar con el FMI, porque va a haber que renegociar todo obviamente”, advirtió.

“Es muy difícil si uno no tiene las mayorías parlamentarias. De esto va a depender mucho cómo se están dando las elecciones en los distintos territorios. Ha habido un resguardo hacia los gobiernos provinciales, y muchos de los diputados y senadores que luego representan a esas provincias conocen y no son gente improvisada. Van a tener una alta responsabilidad política, como yo la tuve en 2001 cuando fui diputada nacional en medio de una crisis y fue el parlamento el que dio la solución. No me gusta hacer futurología, pero siento que el parlamento argentino, con los diputados y senadores, va a ser una pieza clave en la reconstrucción del país”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.