Concertación FORJA: “Poco a poco se va construyendo una transversalidad que es más que necesaria”

La presidente de la Cooperativa Renacer será anfitriona hoy en el acto de lanzamiento de la fórmula Melella-Urquiza, en instalaciones de la fábrica recuperada. También se presentarán los candidatos a los demás estamentos, en particular a la Legislatura, donde ocupa el segundo lugar de la lista. Aseguró que hay muchos vecinos interesados en conocer los ejes del programa de gobierno e invitó a todos a participar. También se la consultó sobre las declaraciones del ministro de Industria Ramiro Caballero sobre la “normalización” de las producciones en las fábricas, y consideró “muy triste” que dé un mensaje que no refleja la realidad de crisis que se sigue atravesando.

Río Grande.- Hoy a las 19:30, en las instalaciones de la Cooperativa Renacer, ubicada en Perito Moreno 2063, tendrá lugar la presentación de la fórmula a la gobernación de FORJA y de los candidatos a los demás estamentos, en un encuentro “abierto a toda la comunidad”, según dijo Mónica Acosta a Radio Nacional Ushuaia.

“Han confirmado la presencia algunas delegaciones provenientes de la ciudad de Río Grande, y básicamente lo que queremos propiciar en nuestra casa es la posibilidad de que se puedan acercar todos los vecinos de nuestra ciudad, que nos consultan cuáles son las principales medidas de gobierno”, dijo.

“No creo que dé para comentar todo, pero sí para hacer una presentación formal de todos los candidatos y obviamente de los ejes centrales que formarán parte de las políticas públicas del gobierno”, adelantó, como segunda candidata en la lista de legisladores

“Estamos en la cuenta regresiva y nos da mucho gusto enterarnos de los nombres que se han integrado dentro de la construcción política de este proyecto. A nadie le piden que deje de lados sus principios ni su ideología, y poco a poco se va construyendo una transversalidad que es más que necesaria y representativa de todos los estratos de nuestra sociedad”, destacó.

Además mencionó la representación de militantes del movimiento obrero dentro de la lista de legisladores, como Emanuel Trentino y Daniel Rivarola, como garantía de defensa de los intereses de los trabajadores en las bancas legislativas.

 

El optimismo de Caballero

Por otra parte, se la consultó sobre las declaraciones del ministro de Industria Ramiro Caballero, respecto de la “normalización” de las producciones en la industria fueguina, que se extendería hasta fin de año, con una visión sorprendentemente optimista por el marco de crisis generalizado. “La verdad es muy triste escuchar esto, porque qué más quisiéramos nosotros, que estamos sufriendo en primera persona la crisis, que poder dar buenas noticias y alentarnos un poco más. En el caso particular de la Cooperativa, hasta fines de julio no vamos a retomar nuestras actividades, y tengo contacto con los compañeros que están en Río Grande, y sabemos en la situación en que se encuentran en Digital Fueguina y en otras fábricas, y hasta qué período está la suspensión de BGH”, sostuvo.

“No somos tantos en esta provincia y la realidad que nos atraviesa tiene que ver con un factor económico más que importante, con un mercado que no se reanima y con ninguna medida de contingencia para tallar con una cantidad de cuestiones que eran previsibles. El mercado recesivo ya viene desde hace meses, y en el caso nuestro hay un sobrestock todavía en materia de televisores. En el caso de microondas no se empezó a producir a partir de este año y posiblemente pueda haber algo en algún producto en particular, pero la situación es muy compleja en toda la industria”, remarcó.

La esperanza está puesta en el cambio del gobierno nacional: “Nosotros esperamos que este modelo termine rápidamente, y este modelo se va a llevar puestos a muchos gobernadores que fueron caja de resonancia de esas políticas”, advirtió la candidata.

Cuestionó que “en nombre de una falsa gobernabilidad, se cansaron de entregarnos y de endeudarnos. Hay cosas que no hacen al respeto institucional, y no puede ser que el canje para mantener ordenada la administración pública, tenga como contrapartida el sufrimiento y el dolor de la gente, la pérdida del empleo, la conurbanización de nuestra provincia, porque es sumamente doloroso la cantidad de gente que pulula en las oficinas de Desarrollo Social, tanto provincial como municipales, para pedir una frazada en donación. Esto es lo imperdonable”, disparó.

 

Trabajo precarizado

 

Asimismo, planteó la degradación de las condiciones laborales en general. “Anteriormente teníamos precariedad laboral, pero lo hacíamos siempre sobre la base de un país en marcha, y estaba todo para mejorarse en todo caso. Hoy estamos discutiendo que las políticas imperantes no solamente destruyeron más de 5 mil pymes y empleos genuinos en todo el país, sino que el sistema de contratación del poco empleo generado, es a través de la creación del monotributo, y de desalentar el tipo de contratación virtuosa, producto de la cantidad de carga impositiva y una cantidad de cuestiones que bien se podrían haber abordado, pero no se hizo”.

“Un trabajador hoy, para poder llevar adelante su actividad, tiene que contraer un endeudamiento con el estado a través del monotributo, y después ver si consigue un trabajo. Así es imposible que funcione un círculo virtuoso. Hay que cambiar las reglas de juego y la generación del empleo no está al margen de la discusión de la producción”, subrayó.

“Si no hay ampliación de la matriz productiva, si no se exploran desarrollos tecnológicos y una matriz productiva que incluya la posibilidad de industrializar parte de los recursos naturales, como puede ser la pesca, que es lo más inmediato y una necesidad, no va a cambiar nada. Es todo slogan de campaña y, cuando pase la fiebre electoral, los problemas van a seguir quedando exactamente en el mismo lugar”, alertó.

 

UOM lejos del paro

 

Por otra parte, se le preguntó sobre el paro del 30 de abril y la decisión de la UOM de no adherir, con el argumento de no frenar el reinicio de algunas producciones. “Es importante que esa discusión se dé de cara a los compañeros y se vea hasta dónde los compañeros bancan y hasta dónde hay una necesidad imperiosa de llevar adelante distintas medidas. Tampoco creo que la lucha se agote en un paro, porque la lucha es de todos los días. Siendo respetuosa de algunas cuestiones, me parece que en este momento hay que sumar y en los dos terrenos. No se va a cambiar la situación de nuestro país solamente en las urnas, para mí hay que acompañar la lucha con jornadas, con muchísima unidad, hacer funcionar las multisectoriales como en otros lugares donde se han unido las dos CTA y donde Camioneros también ha defendido esta lucha. Más allá de las diferencias que podemos tener con muchos de los dirigentes sindicales, es el único sindicato que a nivel nacional ha sostenido el convenio colectivo de trabajo sin que le modifiquen un ápice. Eso es muy valorable, pero no en todas las provincias se registra un grado de acuerdo superador, y hoy estamos divididos provincialmente por la cuestión electoral, porque algunos apoyan al gobierno de la provincia y pierden de vista lo principal, que son las necesidades de los compañeros y las reivindicaciones”, fustigó.

“Para nosotros los sindicatos son herramientas valiosísimas, pero deben estar al servicio de los compañeros. Con la UOM Ushuaia tuvimos que tomar la decisión de organizarnos y seguir adelante, porque ellos estaban a favor de entregar la fábrica, y actualmente se mantiene la misma lógica”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.