Arcando aseguró que “fue su culpa” el alejamiento de Bertone

El vicegobernador Juan Carlos Arcando hizo autocrítica del rol que desempeñó en la gestión de gobierno de Bertone, y dijo que se “recluyó” en la Legislatura. Se hizo totalmente responsable del distanciamiento de la Gobernadora y para el próximo mandato afirmó que jugará un papel más protagónico, interviniendo en las decisiones del Ejecutivo y en el desempeño de los funcionarios del gabinete. En el marco de la campaña, apuntó contra “las mentiras de Melella” y las comparó con las promesas de Macri.

Río Grande.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando se hizo responsable del distanciamiento de la gobernadora Bertone y adelantó que en adelante tendrá un rol más activo, luego de la conversación que mantuvieron y la decisión de acompañarla en la fórmula.

Por Radio Provincia, comenzó refiriéndose a la campaña electoral y cargó contra “las mentiras” del candidato a gobernador Gustavo Melella, en función de promesas que está realizando y que, a su criterio, no se pueden cumplir. Desde el gobierno prevén seguir en la misma línea que la actual, sin modificaciones. “Yo escuché al candidato Melella cuando estaba en la radio y me hizo recordar el debate entre Scioli y Macri, porque dice muchas cosas que no se pueden concretar después. Lo que está esperando la ciudadanía es la verdad de parte de los que tenemos responsabilidad ejecutiva o pretendemos ser reelectos o elegidos para ocupar un determinado lugar. La ciudadanía está cansada de escuchar a aquellos que les dicen cosas lindas porque están en campaña. Uno tiene que trabajar día a día, interiorizándose de los problemas de los vecinos y hacer propuestas concretas. Ofrecen casas, ofrecen terrenos, trabajo y en una Argentina en la que vivimos hoy es muy difícil prometer esas cosas, porque la situación no da. Es feo que prometan a la gente cosas que no se pueden cumplir”, fustigó.

“Siempre que estamos en campaña parecería que las cosas se enturbian, pero de una vez por todas debemos actuar con madurez desde la política y decirle a la gente lo que vamos a hacer. Nosotros tenemos cosas para mostrar, tuvimos errores y tenemos que hacernos cargo de los errores que pudimos haber cometido, pero también del otro lado tienen que decirle a la gente las cosas que van a hacer y  cómo las van a hacer. Cuando no tienen proyecto político, a lo único que apelan es a la agresión, a la mentira, y eso es lo no que no quiere nuestra ciudadanía”, remarcó.

Respecto de su decisión de acompañar nuevamente a la gobernadora en la fórmula, dijo que “yo lo estuve analizando en los últimos días y guardé silencio porque uno debe reflexionar y debe dejar las cuestiones personales y pensar en el proyecto colectivo. Eso es lo que puse en valor. Por eso tomé la decisión que tomé. Tenemos muchas obras por finalizar y cosas para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Ahora muchos salen a recorrer las calles de Río Grande, de Ushuaia y de Tolhuin y yo las vine recorriendo siempre, o recibiendo a la gente en mi despacho. Hay que estar al lado de la gente que la pasa mal, a veces dando soluciones y a veces acompañando, porque muchas veces no se le puede dar solución a todos. Yo visito los domicilios no porque estoy en campaña sino porque lo hice siempre, y es bueno que la gente sepa que uno está dispuesto a acercarse a ellos. También le pido disculpas a la gente que, a veces por falta de tiempo, no puedo recibir”, manifestó.

 

Críticas por el paquete de leyes

 

Consultado sobre los cuestionamientos al ajuste al comienzo de la gestión, Arcando defendió las decisiones que se tomaron: “Nosotros tuvimos que tomar decisiones en su momento que sabíamos que eran muy duras para algunos sectores de la comunidad, pero lo tuvimos que hacer porque sabíamos lo que recibimos. Tuvimos que dictar algunas normativas que perjudicaron, pero lo hicimos pensando en pagar en tiempo y forma. Hoy están cobrando todos nuestros jubilados en tiempo y forma. Ojalá pudiéramos hacer más, pero la situación económica del país nos lleva a ser cuidadosos en el gasto público, porque tenemos que atender la salud, la educación, la seguridad y los problemas sociales que nos está ocasionando esta crisis económica que se vive en la Argentina. La coparticipación ha disminuido en comparación con la inflación, las regalías han disminuido y también los Ingresos Brutos, porque el consumo se ha parado. No recibimos ayuda nacional como recibíamos anteriormente, y no tenemos la maquinita como tiene la Casa de la Moneda para emitir dinero. Tenemos que manejarnos con nuestros recursos, que no han aumentado en la medida que aumentó la inflación a nivel nacional. La Nación ha mandado recursos, que son los que le corresponden a la provincia, y nos manejamos con recursos propios desde 2017, porque no acudimos a pedir ayuda”, sostuvo.

“Hay mucha gente que la está pasando mal, estuve todo el fin de semana en Río Grande visitando vecinos, y la crisis es muy grande. No llegamos a todos y hasta algunos tienen el atrevimiento de decir que uno está haciendo campaña política porque ayuda a la gente. No es así, la gente la está pasando mal y el que crea que dar una ayuda alimenticia es hacer política, se equivoca. Que no le mientan a la gente con eso”, pidió, también dirigiéndose a FORJA.

“Uno lo tiene que hacer porque tiene la responsabilidad de que nuestra población viva lo mejor posible dentro de este marco. Por eso me enoja cuando hacen declaraciones de esas características, porque no lo hago pensando que esa persona me va a votar, sino que hay que dar una solución. Tenemos que estar al lado de la gente que lo necesita y la está pasando mal. Cuestionan esto como si ellos desde las áreas que tienen no lo hicieran”, enfatizó, ante la ayuda social que brinda el municipio de Río Grande.

“La verdad me enojan esas cosas, porque tratan de confundir. Estar al lado de la gente no significa que esa persona nos va a estar acompañando el día de las elecciones. Yo desde el espacio que me toca presidir, trato de que los recursos sean bien distribuidos y por eso todos los legisladores tienen la posibilidad de tender una mano al que más lo necesita”, destacó.

Consultado sobre su propuesta de gobierno, planteó que seguirá “trabajando de la misma manera y no tengo que cambiar nada. Ahora daremos a conocer lo que vamos a desarrollar en los cuatro años que quedan por delante, porque hay muchas cosas inconclusas. Hay más de 300 obras en ejecución, más allá de que algunos digan que no, pero las obras están y los invito a recorrer cada una de ellas”.

“Vamos a seguir trabajando en lo mismo y por una cuestión electoral no debemos decir que vamos a parar acá y nos vamos a dedicar a la campaña. La campaña viene con el trabajo que estamos haciendo y vamos a demostrar que nosotros no paramos por una cuestión electoral”, sentenció.

 

Mea culpa por la relación con Bertone

 

Por otra parte, fue consultado sobre la relación con la gobernadora Bertone, dado que hasta hace poco había expresado que solamente mantenían una relación institucional. “Yo dije que cada uno tenía una institución que presidir, a mí me tocaba la Legislatura y a la gobernadora el Poder Ejecutivo. Nuestras diferencias pasaban por otro lado, por alguna forma de ver las cosas que cada uno puede llevar adelante. Pero esas cosas uno las puede plantear en una mesa y quizás el que cometí el error fui yo, por muchas veces no tener el énfasis que tenía que tener, y me tengo que hacer cargo de eso”, dijo.

“Nos sentamos, hablamos y pudimos acordar no alejarme tanto del gobierno, y ayudar también a la gobernadora. Quizás el que cometí el error fui yo de quedarme en lo mío, recluirme en la Legislatura, y que el gobierno fuera por otro lado. Me equivoqué y hoy lo tengo que reconocer. Tengo que estar más al lado de ella y marcar los errores que se puedan estar cometiendo, que no son muchos, y pasan por algún ministro o secretario que no está haciendo las cosas bien en el área que tiene. Esto lo tengo que hablar y por algo soy el vice. Pero ya está, hablamos mucho y hoy voy a ser una persona que voy a estar al lado, criticando las cosas que no me gustan y ella también me criticará las cosas que yo hago mal, porque esto es un ida y vuelta, por eso ella es gobernadora y yo vicegobernador”, expresó.

El cambio de rol incluye involucrarse en el Ejecutivo y particularmente en la gestión de los ministros: “Voy a estar colaborando y marcando cosas que yo considero que se pueden estar haciendo en forma errónea o que no se están cumpliendo las directivas que se marcaron. Yo me tengo que hacer cargo de haber hecho un paso al costado”, reiteró.

Quitó la responsabilidad de la gobernadora Bertone de este alejamiento, que fue su decisión: “Yo me hago cargo de esas cosas y no queda mal que lo diga al aire. Me hago cargo de que yo hice un paso al costado y eso enfrió la relación, pero fue por mi culpa y me hago cargo, tengo que reconocer eso. Yo tengo que tener una presencia distinta, lo he hablado con ella y le tuve que dar la razón. No voy a ser ni más ni menos por reconocer los errores que cometí”, advirtió.

Respecto de si existe algún desacuerdo con funcionarios del gabinete, que podría derivar en algún pedido de cambios, aclaró que “tengo que ser respetuoso de la elección de sus funcionarios, porque mis colaboradores también los elijo yo. Pero también puedo hablar con el ministro que sea, y la primera que se tiene que enterar si yo voy a hacer una crítica a un ministerio tiene que ser la gobernadora. Yo voy a intervenir, porque no lo hice y me di cuenta de que fue un error que yo cometí”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.