“Estamos en presencia de un Gobierno nacional que es entreguista de nuestra soberanía y nuestros recursos”

Federico Bernal, Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) también alertó sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de Macri en beneficio de empresas británicas para que operen en el Atlántico Sur.

Río Grande.- Por Radio Nacional Ushuaia, Bernal señaló que a su entender “todo indica que efectivamente se les va a adjudicar áreas petroleras a empresas británicas, dado que son las mejores ofertas, pero además estamos en presencia de un Gobierno nacional que yo considero que es un gobierno entreguista de nuestra soberanía y nuestros recursos y pro británico”.

Sin embargo expresó el deseo y no cerró la puerta a la posibilidad de que “todo lo que estamos publicando y advirtiendo tenga el peso suficiente como para que la Comisión Evaluadora se decida por no aceptar la propuesta de estas dos empresas particulares”.

Y mencionó que las empresas británicas son “Tuolu Oil que es una empresa de origen británico y ya trabajó para los Kelpers y exploró bajo siete licencias al sur de las Malvinas, con lo cual si se le adjudican áreas a esta empresa, se estaría reconociendo a una empresa que reconoció como legítimo al gobierno de los Kelpers en el 2007”.

En tanto que “la otra empresa que ganó licencias al oeste de Malvinas es Equinor, que es Noruega pero tiene en su directorio a una mujer que no solamente pasó por Tulou Oil sino que además fue la asesora petrolera más importante que tuvo el gobierno Kelper”.

Además manifestó que  “en el 2013 elaboró un trabajo con recomendaciones para una correcta y eficiente exploración de recursos hidrocarburíferos que presentó a las autoridades Kelpers”.

Bernal recordó que la Ley Nacional 26695 “no está reglamentada y tiene varios resquicios por dónde se pueden meter tanto la administración de Macri como estas empresas para decir que no la están violando” aunque opinó que “la soberanía nacional no puede depender de una Ley”.

Por tal motivo consideró que “más allá de la legislación acá hay que trabajar en la cuestión de la seguridad nacional, la defensa de la soberanía y nuestros reclamos respecto a Malvinas, las Resoluciones de las Naciones Unidas e incluso en la Constitución Nacional hay una mención taxativa con respecto a Malvinas, por lo cual acá se está violando la Soberanía nacional y nuestra seguridad nacional”.

En este sentido puntualizó que ceder las áreas a las empresas británicas sería “una consolidación británica en el Atlántico Sur alrededor de las islas Malvinas y cuando uno analiza a que país pertenecen  las empresas que más se beneficiaron y se ve que se benefició a Inglaterra”.

Finalmente destacó la iniciativa de la Municipalidad de Río Grande con la presentación de un amparo para que no se avance con la adjudicación de las áreas por parte del Gobierno nacional a las empresas de origen británico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.