“Cristina fue visionaria y se colocó en el lugar de una verdadera líder”

La gobernadora Rosana Bertone evaluó ayer en declaraciones a un medio nacional las implicancias del anuncio de la fórmula Fernández-Fernández, y subrayó que la ex presidente tomó la experiencia de Lula en Brasil, que definió demasiado tarde quién lo representaría. Se mostró esperanzada en el triunfo del peronismo, con nueve provincias en las que ya se demostró el resultado de la unidad. También hizo referencia a la adjudicación de áreas off shore a empresas británicas y afirmó que “nunca se le pasó por la cabeza” que el gobierno nacional llegaría a entregar recursos naturales a los ingleses. Advirtió que el Reino Unido “no sólo tiene este enclave colonial en las islas, sino que va por todos nuestros recursos, van por nuestro Mar Argentino, y van por la Antártida”. Además de las acciones judiciales para dar marcha atrás con las adjudicaciones, dijo que el gobierno analiza otras, con efecto retroactivo a los acuerdos de Madrid y al de Foradori-Duncan.

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone fue entrevistada ayer por Radio 10 sobre el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández y también se refirió a la adjudicación de áreas off shore a empresas británicas, y las acciones en estudio para dar marcha atrás con los acuerdos del gobierno nacional.

El periodista Gustavo Sylvestre le pidió opinión sobre el hecho político que conmociona al país, y dio cuenta de su satisfacción por el anuncio de la precandidatura de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner: “Me encantó, me parece que Cristina tuvo un acto de grandeza, de apertura y de generosidad. Se puso en el lugar de una verdadera conductora política, de una líder. Sin conocer tanto cómo se llegó a esa decisión, me parece que tomó la experiencia de lo que pasó con Lula en Brasil, que definió muy tarde quién iba a representarlo. Ella fue más visionaria desde mi punto de vista”, manifestó.

“Yo estoy contenta y esperanzada en que el peronismo vuelva a ganar las elecciones. Quiero que haya un gobierno sensible, un gobierno que cuide de nuestra gente. En Tierra del Fuego sufrimos la falta de una política industrial. Tenemos una provincia industrial desde hace 47 años y el país tiene una historia industrial. Creo que la unidad nos ayuda en este sentido, porque tenemos que recuperar el mercado interno. Si bien no es el mercado brasileño, porque es más pequeño, es un mercado que tiene que ser fuerte, robusto, recuperar puestos de trabajo, y recuperar el poder adquisitivo del salario es vital. Hay una gran cantidad de cosas por hacer”, planteó.

“Ya tenemos nueve provincias donde el peronismo ha ido unido, y se ha podido demostrar que unidos se gana. Nos falta todavía Santa Fe y es un distrito muy importante en el que tengo mucha confianza en (Omar) Perotti. Córdoba es un distrito que ha sido difícil siempre para la Argentina y Schiaretti ha ganado. Necesitamos ese territorio para poder hacer una buena elección. Para mí quedó demostrado en la elección anterior con Scioli que con la provincia de Buenos Aires sola no alcanza, y necesitamos recuperar un poco más de base electoral en Capital Federal”, detalló de los pasos a reforzar de aquí a octubre.

“Las provincias argentinas como la mía podemos aportar pocos electores, pero podemos aportar mucho a una construcción nacional desde la defensa de la soberanía. La Patagonia es muy fuerte y es el lugar que le puede dar un anclaje al resto de la Argentina en cuanto a recursos, pero no tenemos que caer en la tentación de que sólo con la provincia de Buenos Aires vamos a ganar”, advirtió.

Con respecto a la adjudicación de áreas off shore a empresas británicas, que se concretó el jueves pasado, consideró que “es peor que un gesto de desmalvinización. Desmalvinización hubiese sido si ellos no abordan el tema o lo esconden, pero no. Acá directamente hay cesión de recursos naturales a una petrolera británica que a su vez tuvo concesiones de exploración durante siete años, otorgadas por los kelpers. Luego las vendió, pero los mismos actores que tuvieron esas concesiones son los que ahora se presentan en una licitación de Argentina. A mí jamás se me cruzó por la cabeza que pasara algo así. Desde el acuerdo Foradori-Duncan, desde la posibilidad de que declararan estado ribereño a Gran Bretaña, venimos con una fuerte presión hacia la Cancillería argentina, tratando de explicarle al presidente Macri lo que significa Malvinas para Tierra del Fuego; también lo que significa para la Argentina, para el Mercosur y para Latinoamérica, porque no es que sólo tienen este enclave colonial en las islas. Ellos van por todos nuestros recursos, van por nuestro Mar Argentino, y van por la Antártida”, sentenció.

“El gobierno nacional planteaba que quería tener una relación amigable, recuperar relaciones comerciales, le otorgaron los vuelos a San Pablo, que únicamente beneficia a los isleños, porque con el Brexit ellos pierden mucho por su salida de la Unión Europea, por ejemplo con todo lo que comercializan de la pesca; pero no se me cruzó por la cabeza, por más que se hayan presentado en la licitación, que un presidente de la nación pudiese hacer semejante entrega de recursos genuinos argentinos, que son escasos, en una zona donde nosotros también tenemos un problema con la pesca”, sostuvo.

“No es solamente el petróleo, porque también en toda esa zona hay problemas con la pesca, porque vienen de otros países a rapiñar todo lo que pueden, y tenemos pesca de barcos argentinos donde hay trabajadores argentinos, sobre todo correntinos. Si esto no es bien controlado, se puede producir un desastre ambiental y ni siquiera hay un estudio ambiental. Yo no me opongo a la industrialización ni a que se exploten los recursos naturales, pero jamás hubiese querido que se lo den a los ingleses”, enfatizó.

“En su momento tuve una gran pelea con la ex gobernadora Fabiana Ríos cuando quería concesionar áreas de petróleo a los chinos en la provincia. Mis propios compañeros del espacio político del anterior gobierno nacional me planteaban que ya tenemos el problema con el Reino Unido y no podíamos meter a los chinos. Ahora vamos otra vez con los británicos y la verdad es incomprensible”, dijo.

En cuanto a los pasos a seguir desde la provincia, informó que “estamos trabajando mucho con el Dr. Argüello y nuestro equipo para hacer todas las presentaciones, pero no es fácil porque ellos avanzan y avanzan. Es un gobierno al que no le importa Malvinas, y no creen que sea un tema de agenda. Creo que debe ser el único tema en el que los argentinos podríamos ponernos de acuerdo sin dificultades, entre todas las fuerzas políticas, como indica nuestra Constitución. Por eso presentamos un proyecto de ley al parlamento, que no resuelve todo para atrás, y por eso estamos igualmente pensando en acciones para atrás, respecto del acuerdo Foradori-Duncan y los tratados de Madrid en adelante. Pretendemos que estas situaciones que se dan hoy no pasen más y que se debatan en el Congreso de la Nación. Nuestra Constitución dice con respecto a Malvinas que hay que buscar una verdadera política de estado, y una política de estado implica el máximo nivel de consenso con los partidos de la oposición. Hoy nadie de la oposición es consultado cuando se toman este tipo de decisiones, y la verdad es indignante”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.