“El juez subrogante dictó un montón de medidas impracticables”

El secretario general del gremio judicial justificó la decisión de la Juez Federal Mariel Borruto de suspender las indagatorias en la causa por torturas en Malvinas, con el argumento de falta de espacio y de personal. Aseguró que desde marzo el sindicato a nivel nacional viene planteando la emergencia, por las condiciones en las que tienen que brindar el servicio de justicia. Cargó contra el ex juez subrogante Federico Calvete “que cobró por subrogar pero no hizo su trabajo, y dejó un montón  de medidas imposibles de realizar”. Como prosecretario administrativo del juzgado electoral dijo que el proceso eleccionario ya está “en la recta final”, con todo dispuesto para la elección de autoridades en la provincia.

Río Grande.- El prosecretario administrativo del juzgado electoral, Luis Bechis, además secretario general del gremio judicial, defendió la decisión de la Juez Federal de Río Grande Mariel Borruto, quien el pasado viernes dispuso la suspensión de las indagatorias en la causa por torturas en Malvinas.

La magistrado fue duramente criticada por los excombatientes que hace 37 años esperan justicia, y llevan 12 años litigando, acusándola de ceder al “lobby militar” e incluso usarlos “como moneda de cambio”, para presionar por más presupuesto y recursos humanos.

Por Radio Universidad 93.5 y, ante la reacción negativa de la sociedad contra la jueza, Bechis dijo que “me preocupó lo que pasó y se ve que la gente de la provincia no entendió el mensaje. A nivel nacional desde marzo venimos diciendo que estamos declarando la emergencia judicial por la falta de recursos, por las condiciones de trabajo, por la falta de recurso humano y de independencia económica. Por eso tal vez el servicio de justicia federal no es el mejor, porque no se le dan herramientas ni presupuesto, y no se brinda la cantidad de personal necesaria para brindar el servicio de justicia”, expresó.

“La Dra. Borruto luego de asumir vio que con la realidad que tiene no puede dar la respuesta que tiene que dar y tuvo que dejar de lado algo muy importante, que es la causa Malvinas, un expediente que está en Río Grande donde había que empezar a tomar indagatorias. Pero le transfirieron un problema a la doctora, que tiene que resolver de acuerdo a la realidad que tiene. Esa causa tiene mucho tiempo, estuvimos sin juez más de tres años y durante tres años tuvimos un subrogante cobrando para hacer la función, pero no la hizo”, cuestionó sobre la actuación del Dr. Federico Calvete.

“Días antes de dejar de ser juez subrogante declaró un montón de medidas que eran impracticables e imposibles de  llevar adelante con el personal que tiene el juzgado de Río Grande”, afirmó, tras la decisión de los veteranos de elevar la conducta de la jueza al Consejo de la Magistratura.

 

En la recta final

 

Respecto del proceso eleccionario, dijo que “estamos en la recta final. Las colectoras están y los partidos que van a participar también, pero hay mucha cantidad de boletas. Hay solamente tres fórmulas a gobernador, pero con 17 boletas. Esto genera una complicación y una situación de cómo administrar de la mejor manera el cuarto oscuro para que la persona que va a votar pueda hacerlo ágilmente y sin tener demoras”.

“Para el estamento legisladores hay 18 boletas, algunas son colectoras y otras son de partidos propios. Boletas propias de gobernador hay 3 y de legisladores hay 15. De intendentes hay 6 en Tolhuin, 4 en Río Grande y 5 en Ushuaia, que son propias. Hay 10 de concejales en Tolhuin, 21 en Río Grande y 7 en Ushuaia.  Después hay colectoras que hacen que suba el número. En Ushuaia hay 20 con las colectoras y 25 en Río Grande”, detalló, cada una con sus candidatos titulares y suplentes.

Consultado sobre el piso para acceder a las bancas, recordó que “tiene que ver con la cantidad de votos válidos emitidos, y para entrar al reparto de bancas tienen que superar el 5%. A ningún partido que no supere el 5% se le va a asignar banca. En votos, si votan 100 mil personas en la provincia, tienen que ser 5.000 para entrar a tener banca de legislador, pero ha pasado que con 5.000 votos se accedió a tres bancas y apenas superaron el piso. En el Concejo hay algo similar, con menos electores”.

Con el aumento de concejales en Río Grande, indicó que “el piso va a ser el mismo, con la diferencia de que van a tener la oportunidad de acceder a más bancas, y en Ushuaia tienen la particularidad de que sí o sí tiene que entrar la mujer”.

Destacó que “en Río Grande aumentó la cantidad de escuelas y de mesas, y esto va a hacer que no haya largas colas. El cuarto oscuro va a estar dispuesto dentro del aula, con un biombo que separe”. A diferencia de Ushuaia, “no va a hablar doble box porque Río Grande no tiene preferencias y las tachas ya no tienen efectividad. Es inaplicable por el piso que tienen, del 50 más uno que tiene que haber tachado al candidato”, dijo.

“Es distinta la tacha en Tolhuin, porque no tiene su carta orgánica municipal y se aplica la ley 201, que no prevé la tacha en el estamento de concejales, aunque se ha dado que la tacha en este caso ha llegado al 50%. Son menos electores pero hay una interna feroz y cada uno trata de posicionarse”, observó.

“Además Tolhuin vota para intendente y concejales el día 23 de junio. La  fecha es algo sobre lo que no opinamos, porque llevamos adelante la elección de acuerdo a lo que marca el decreto provincial, al no tener carta orgánica, Tolhuin depende de la convocatoria hecha por el gobierno provincial, y vota gobernador y vice el 16 y legisladores. Si hay segunda vuelta, el 23 vota gobernador y vice, intendente y concejales”, repasó.

“Esto había pasado en 2015 en Ushuaia, porque el intendente se eligió en la segunda vuelta electoral. Ya ha pasado que algún intendente ha decidido ir en la segunda vuelta electoral en lugar de la primera”, sostuvo.

Respecto de la cantidad de votantes, superan los 135 mil “con mayoría de mujeres. Esta mayoría siempre existió en la provincia y marca una tendencia diferente, y hay una diferencia de casi 12 mil votos en Río Grande con respecto a Ushuaia”.

En cuanto a los fondos para llevar adelante las elecciones, Bechis mencionó que desde 1985 está involucrado en los procesos electorales en la provincia y “me sorprendió porque es la primera vez que un gobierno entrega los fondos con una antelación más que importante, en el mes de febrero. El fondo solicitado por el juzgado electoral fue transferido en su totalidad en febrero y por eso estamos trabajando de una manera muy tranquila, porque contamos con todos los recursos. No hubo ninguna cuestión económica de parte del gobierno provincial para hacer la elección que el pueblo de tierra del fuego se merece. Es un presupuesto de 22 millones de pesos para la primera y segunda vuelta, autoridades de mesa, padrones y todo lo que tiene que ver con la elección. Con ese presupuesto hacemos los boxes divisorios de las aulas, y está trabajando la gente de servicios generales de la municipalidad. También contamos con el apoyo de la policía provincial, de defensa civil provincial y municipal, y hay una respuesta muy buena del Ministerio de Educación, que brinda las escuelas desde el viernes a las 18 para acondicionar los cuartos oscuros”, agradeció.

 

Adhesión al paro nacional

 

Por último el dirigente confirmó la decisión de la comisión directiva y la asamblea de trabajadores de adherir al paro nacional del miércoles. “Creemos que las razones son más que valederas. La realidad del país, del trabajador y la realidad salarial se merece una medida de fuerza para cambiar este rumbo, que está generando pobreza, indigencia, que la familia no tenga buena salud ni educación, ni un salario que le dé la posibilidad de llegar a fin de mes. El desempleo es una medida corriente y por eso la medida de fuerza tiene que ser contundente”, planteó.

“Nosotros somos parte de una sociedad y tenemos que ser solidarios. El miércoles va a haber un paro contundente, que va a dar muestra de que las cosas no están bien, y que un país así no puede seguir. Las tarifas están haciendo que la sociedad sufra mucho, los jubilados tienen salarios muy bajos y nuestros compañeros no le pueden dar la mejor calidad de vida a sus familias. Esperamos un paro contundente para que los que están gobernando se den cuenta de que este no es el camino y hay que cambiar”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.