Tierra Del Fuego recibe más de 8 millones de pesos

Como resultado de las gestiones realizadas por el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la provincia Mauro Pérez Toscani ante las autoridades nacionales del Consejo Federal de Medio Ambiente y en la Comisión de Recursos Naturales del Senado de la Nación y por la labor realizada por las áreas técnicas, Tierra del Fuego recibió en el marco de la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, más conocida como “ley de bosques” un  monto de 8.897.594 de pesos destinados a financiar planes de manejo y conservación  de bosque nativo.

Río Grande.- La provincia realizó un importante trabajo de ordenamiento en la administración, ejecución y rendición de los fondos recibidos en gestiones anteriores 2011 – 2015 ya que gran cantidad de proyectos de ese periodo se encontraban sin ejecutar y con irregularidades en sus rendiciones. Esto permitió que Tierra el Fuego no adeude ningún concepto o monto y exija ante las autoridades nacionales la transferencia completa de los fondos correspondientes a la provincia.

El funcionario señaló que “Tierra del Fuego, a través del trabajo que realiza la Secretaría, es una de las pocas provincias en el país que cuenta con un estado regular de rendiciones de fondos de ley de bosques, sin tener ningún tipo de observaciones o reclamos de parte del gobierno nacional, es por eso que nos encontramos recibiendo estos nuevos fondos en tiempo y forma”.

Toscani aclaró también que “los fondos de la Ley de Bosques pertenecen a las provincias y no son una ayuda de la Nación, sino que es una obligación enviarlos” y que en tal sentido “nos encontramos en el seno del COFEMA debatiendo por estos días la actualización de los montos que deben recibir las provincias, ya que en esta gestión de Macri se han visto reducidos en términos porcentuales”.

La Ley de Bosques en su artículo 31 estipula que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos estará integrado por las partidas presupuestarias que no podrán ser inferiores al 0.3% del presupuesto nacional. Ese 0.3% para el 2018 debió ser de 8.700 millones de pesos, aunque solo se haya asignado por el gobierno nacional una cifra que no superó los 560 millones estipulados en este proyecto. El Fondo también debiera recibir el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración y tampoco esto se está cumpliendo.

Toscani sostuvo que “que esto no es una crítica vacía hacia el gobierno de Cambiemos sino que ante la imposibilidad de recibir estos fondos de manera actualizada como lo pide la Ley de Bosques, las provincias nos vemos imposibilitadas de fortalecer, de la manera apropiada, nuestras capacidades técnicas, de fiscalización, control y vigilancia sobre los Bosques Nativos”.

“Desde la actual gestión de la gobernadora Bertone y por indicación de la propia mandataria se ha realizado un trabajo muy importante de puesta al día en cuestiones de transparencia de la rendición de fondos, que llevan tranquilidad a los beneficiarios de estos planes, ya que la Autoridad Local de Aplicación representada por la SADSyCC, realiza un excelente trabajo para darle continuidad a las acciones que se realizan en los bosques con el financiamiento de la Ley”. Entre los beneficiarios directos de estos fondos se encuentran pequeños productores forestales, ONGs y municipios, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.