Problemas de comunicación opacaron el simulacro

Este martes a la mañana se realizó el simulacro más importante de la ciudad de Río Grande en la estación de YPF de Autosur de la calle Elcano. Involucró a casi todas las fuerzas emergencias, de seguridad y de la Armada Argentina, excepto la División Bomberos de la Policía y los uniformados de la Comisaría Primera, que no dieron crédito del operativo, pese a los insistentes llamados desde YPF. De todas maneras, los organizadores destacaron como “altamente positivo” el operativo.

Río Grande.- Tal como se anunció, YPF realizó el simulacro en esta ciudad, de la que participaron las fuerzas vivas con asiento en la ciudad.

[slideshow_deploy id=’28229′]

El operativo se realizó en la estación de Autosur de la calle Elcano y comenzó puntualmente a las 10, aunque hubo una desinteligencia en las comunicaciones que hizo que se retrasara la respuesta de los servicios de emergencia.

El ingeniero Walter Casas, Jefe de Seguridad de Logística de YPF, que involucra a los más de tres mil camiones cisternas de combustibles que circulan diariamente por el país, recordó que “el año pasado se hizo un simulacro de este tipo en el camino hacia el Aeropuerto de Ushuaia, que fue exitoso y estuvo muy bien hecho. El primer objeto es colaborar con las fuerzas vivas de la ciudad y en este caso de la provincia, incorporando ahora a Río Grande, con el fin de poder simular cualquier situación anómala que pueda aparecer en la vida real, sobre todo en una emergencia, para ocupar todos los roles que tienen que ocupar cada una de las fuerzas vivas, como Bomberos, Defensa Civil, Policía, Tránsito, Hospital, etcétera, de tal manera que si llegara a suceder algo, tener bien aceitado todos los mecanismos para que el impacto sea mínimo”, explicó el ingeniero Casas.

En ese sentido aseguró que “esto nos favorece para trabajar todos juntos de manera integrada entre YPF con cada una de las fuerzas vivas de cada una de las localidades”.

El operativo comenzó con la llegada de un camión tanque de YPF que al comenzar la descarga simuló un derrame de combustible.

A través de un llamado al abonado 101 de la Policía, tenía que activarse el protocolo de llamados (lo que no sucedió) a la División Bomberos de la Policía de la Provincia, a los Bomberos Voluntarios y a Defensa Civil, que a su vez se desplegaría con Tránsito, para delimitar la zona, al tiempo que se evacuaba toda la estación de servicios incluido el servicompras.

Al comprobarse que había una persona herida, una ambulancia del Hospital Regional Río Grande, ubicado a unas dos cuadras del lugar, vendría a recogerla mientras los Bomberos combatían la fuga del camión.

También el simulacro incluía a un bombero herido y por ende una segunda ambulancia debía arribar al sector.

La realidad es que a pesar de los tres llamados al Abonado 101, la Policía no le dio crédito al procedimiento y se demoró en la llegada de los distintos servicios de emergencias. Incluso el perímetro debía estar a resguardo para evitar el ingreso, pero aún así, un vecino ingresó a cargar combustible y nadie lo detuvo.

Pero al margen de este retraso, los servicios de emergencia acudieron rápidamente apenas se enteraron; de hecho Defensa Civil Municipal que estaba atenta esperando el llamado, se enteró por una emisora (Aire Libre FM) que el simulacro ya había comenzado por lo que todo el procedimiento se tuvo que hacer más tarde.

Hubo veedores de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, de la Base Aeronaval, de la propia Policía provincial (que dispuso un drone), de Bomberos, tanto Policía como Voluntarios, de la Secretaría de Hidrocarburos; de Tránsito de la Provincia, de la Secretaría de Seguridad a través de Protección Civil, Salud y de otras reparticiones.

 

El simulacro “fue altamente positivo”

 

El responsable de Defensa Civil Municipal, Pedro Franco, destacó que pese a esta desinteligencia en las comunicaciones “el operativo fue altamente positivo ya que todas las fuerzas vivas pudieron tomar nota de lo que se hizo bien y de lo que hay que ajustar y de la necesidad de que siempre haya una coordinación centralizada”.

Cabe recordar que la Dirección Municipal de Defensa Civil de Río Grande fue veedora del simulacro realizado en el acceso al Aeropuerto Internacional de Ushuaia ‘Malvinas Argentinas’ el año pasado, del cual participaron las reparticiones de emergencia y fuerzas de seguridad con asiento en la capital provincial. “Fue muy enriquecedor porque incluso desde los errores cometidos aprendemos una experiencia positiva para no cometerlos nuevamente”, dijo Pedro Franco

“El año pasado se realizó un importante simulacro que lo impulsó la empresa YPF a nivel nacional, con su unidad de gestión que tiene en la Planta Orión de Ushuaia y que fue muy importante para todas las instituciones que trabajan en emergencias porque fueron dos jornadas intensas”, recordó Franco.

 

Autosur conforme

 

Matías Cena, Jefe de Estación Elcano de Autosur, destacó que “la idea era poner en práctica todo lo que entrenamos, individualmente todos los entes hacen su entrenamiento y lo importante de esto es que se ancla en un solo operativo para poder cada una de las reparticiones demostrar la destreza de todo lo que entrenó y conocer qué pasa el después, con la actuación de las fuerzas de emergencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.