“Debemos ir a una Legislatura más plural y democrática”

La segunda candidata a legisladora provincial por el Partido Verde, Dra. Victoria Vuoto, cifró expectativas en una próxima Legislatura más plural, abierta a la participación y más democrática. Sostuvo que “no hay que tenerle miedo” a la participación y a los conflictos que surgen, porque la Legislatura es el espacio para abordarlos y construir consensos. Dio a conocer varios proyectos que ponen el eje en los jóvenes, las mujeres y la tercera edad.

Río Grande.- La Dra. Victoria Vuoto, segunda candidata a legisladora por el Partido Verde, dialogó con FM La Isla sobre las expectativas para el próximo período, en el último tramo hacia las definiciones del 16 de junio.

“Queda la parte más intensa de la campaña, estamos con la capacitación de los fiscales, con reuniones con los vecinos de distintos barrios en Río Grande y en Ushuaia, donde escuchamos las sugerencias que tiene la gente, y por sobre todas las cosas están preocupados por la situación nacional, por el desempleo que se vive, la inflación y el aumento de los precios. Son los aspectos más importantes que están afectando a las familias fueguinas”, dijo.

“Muchos candidatos hablan de generar empleo en la provincia, pero si se pierde distancia del contexto nacional, estamos mintiendo. Un contexto nacional que ataca a la industria fueguina, como la ataca Mauricio Macri, no va a permitir generar puestos de empleo. Tenemos un círculo que va en caída permanente”, manifestó, considerando fundamental el cambio de rumbo nacional que puede definirse en octubre.

Respecto de la Legislatura que viene, consideró que “debemos ir a una Legislatura más plural y que profundice el sistema democrático de nuestra provincia. Tenemos grandes deudas pendientes, muchas por el contexto nacional, como la entrega permanente de la soberanía sobre las Islas Malvinas, y la otra tiene que ver con la industria y la 19640. El tercer aspecto, que es interno, es profundizar la participación y la democracia”, sostuvo.

“No hay que ponerle una valla al conflicto, hay que abordarlo y resolverlo, y generar consensos. No hay que tenerle miedo a la participación y la Legislatura tiene que ser el ámbito de expresión de las distintas miradas y de la generación de consensos. Un Poder Legislativo tiene como roles fundamentales generar herramientas y controlar al Ejecutivo”, remarcó.

De cara al análisis del presupuesto 2020, dijo que “tenemos que discutir cuál va a ser la inversión en obra pública y en el tendido de servicios básicos, tanto de agua, cloaca o gas, que mejoran la calidad de vida de las personas. El gobierno de la provincia ha tenido un plan muy importante, pero se han regularizado dos mil familias y ya tenemos que estar discutiendo cuál va a ser el presupuesto destinado para que puedan contar con todos los servicios. Además tenemos que discutir la generación de herramientas a través del presupuesto”, expresó.

 

Los tres ejes sociales

 

Como principal preocupación del sector, planteó la situación de los jóvenes, las mujeres y la tercera edad. “Para nosotros son fundamentales nuestros jóvenes y las mujeres de la provincia. Nuestros jóvenes tienen serias dificultades para insertarse laboralmente, y los que se van a estudiar afuera tienen dificultades para volver e insertarse también. La provincia necesita de nuestros jóvenes profesionales acá para crecer y desarrollarse. Deben generarse incentivos para que los jóvenes regresen y esta discusión se da en el marco del presupuesto, porque la provincia tiene que invertir en incentivos”, expuso.

En materia de medio ambiente, “hay que trabajar con la creación de áreas protegidas y reservas naturales, porque son importantes para la preservación de la biodiversidad. En segundo lugar hay que analizar pautas mínimas de manejo de los residuos, generando los consensos con los municipios. Nosotros podríamos generar una alternativa provincial para la disposición final de los residuos, porque hoy Ushuaia tiene una política muy importante de administración de residuos, donde tendemos al reciclado. El municipio ha implementado la separación de plásticos y vidrios, que se reutilizan en un convenio con los privados, también ocurre con los neumáticos. Toda la chatarra que había en la ciudad la sacamos de la isla, pero al municipio le está faltando una planificación a largo plazo en relación al predio de disposición final”, señaló.

“En Río Grande tenemos que propender a que el próximo intendente pueda implementar un manejo de los residuos similar a Ushuaia. Hay que empezar a clasificarlos para poder reutilizarlos. Hay muchos desechos de la industria y hoy no hay una clasificación en la escala que lo hace el municipio de Ushuaia. Tenemos que consensuar una política común de disposición final, que permita una proyección a largo plazo”, abogó.

Respecto de la mujer, observó que “hay participación en política pero todavía falta en materia de derechos. Es fundamental la participación porque tenemos otra mirada, pero con la participación no alcanza y tiene que haber una agenda. Cuando renovamos las garitas de los colectivos y las hicimos de vidrio, lo hicimos para evitar los ataques sexuales a las mujeres en las garitas. Otro aspecto tiene que ver con la creación de jardines maternales, en un esquema de corresponsabilidad entre el estado y el privado. La gobernadora está haciendo una experiencia con la fundación Primeros Pasos, donde el municipio puso la tierra, la provincia construye el edificio y la ONG pone en funcionamiento el lugar. De esa manera se organizó un espacio de cuidado en un lugar que no lo tenía y está bastante alejado. Esto es importante para que las mujeres puedan conciliar su trabajo y su estudio con el cuidado de sus hijos. Hay un aumento de mujeres solas que son jefas de hogar, que cada vez son más jóvenes, y el estado tiene que estar acompañando esto, para que puedan terminar sus estudios y realizarse en términos laborales”, propició.

“Además queremos crear la residencia del adulto mayor en ambas ciudades, en un esquema compartido donde los municipios pongan la tierra y la provincia la infraestructura. Nuestros adultos mayores hoy no tienen ámbitos de contención ni actividades recreativas. El PAMI ya no desarrolla las colonias de adultos mayores, ha recortado el pago de los talleristas, por lo tanto las actividades que se realizan son mínimas. En Ushuaia lo estamos haciendo con recursos propios del municipio, el municipio tiene convenio con todos los centros de jubilados para financiar el pago de los talleristas. Así que tenemos prevista la creación de las residencias como proyecto de ley”, adelantó.

Finalmente apuntó a “un trabajo conjunto con los diputados y senadores nacionales, porque debe haber una articulación y una actividad conjunta para poner una voz conjunta, unánime y homogénea ante determinadas políticas nacionales que afectan directamente a la provincia. Esto se hizo en su momento con el foro patagónico, cuando nos quisieron sacar las asignaciones familiares y se dio marcha atrás. Hay que tener la conducta de hacerlo permanentemente y esa es una defensa genuina, la que genera resultados y no la discursiva”, enfatizó.

A modo de evaluación de esta campaña, dijo que vio “muy buena recepción en la gente y me asombraron dos cosas: todas las convocatorias fueron muy masivas, de hecho el acto que hicimos en Ushuaia para presentar nuestra propuesta fue impresionante, con más de tres mil personas. El otro aspecto es el compromiso de la gente que ha ido a cada una de las reuniones, porque traen propuestas, proyectos, y hay una esperanza depositada. Yo tomo esto con mucha responsabilidad, frente a esta confianza depositada y, más allá de los resultados, me quedo con esa esperanza, que requiere de la mejor responsabilidad posible de nuestra parte. Es una lista fuerte y eso se va a saber el domingo”, concluyó Vuoto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.