Freites aseguró que lograrán muchas bancas y la reelección de Bertone

La legisladora del FPV se mostró confiada en el resultado de las elecciones del próximo domingo y, de haber segunda vuelta, dio por hecho el triunfo de la gobernadora, en función de todo lo que logró en la provincia. También adelantó el triunfo de Martín Pérez en Río Grande y Walter Vuoto en Ushuaia. Remarcó que hubo una “transformación” luego de la herencia recibida, y el primer mandato finaliza con una provincia “ordenada económica y administrativamente”.

Río Grande.-  La legisladora del FPV Andrea Freites dialogó con Radio Universidad 93.5 en el último tramo de la campaña electoral, a menos de una semana de la primera vuelta, y sostuvo que “el trabajo es bastante intenso, todos estos días estamos realizando caminatas en la provincia. Se logró conformar Unidad Fueguina después de un trabajo intenso del que fui parte desde hace un año y estamos a pocos días de ver los resultados. Entiendo que nos va a ir muy bien, y el recibimiento es muy bueno en los distintos barrios. Estamos haciendo conocer las gestiones que se hicieron en este gobierno”, dijo.

“Sin dudas hubo un cambio en la provincia y veníamos de una obra pública paralizada, de un sistema educativo detonado y un sistema de salud muy complicado. Se trabajó mucho en estas áreas. Rosana decidió tener los gimnasios y los SUM abiertos en las escuelas, y se hizo un trabajo articulado con distintas áreas de gobierno. El plan de obra pública es histórico. El viernes se inauguró el centro de atención de salud en Tolhuin, el centro de la margen sur está pronto a inaugurarse también”, indicó, dentro del menú de más de 400 obras que llevó adelante la provincia.

Consultada sobre las críticas de las candidatas del Partido Verde a la Legislatura, por la falta de apertura a la participación, afirmó que “la Legislatura está abierta, nosotros tenemos mayoría porque así lo decidió el pueblo de Tierra del Fuego, pero se trabajó en comisiones, los funcionarios asistieron las veces que se los citó, y de las medidas que se tomaron el 8 y 9 de enero participaron todos, porque la modificación del sistema previsional fue una decisión de los tres bloques que integran la Legislatura. Todos conocíamos la situación en que estaba la provincia y las medidas que se debían tomar, para tener los resultados que tenemos hoy”, expresó.

“Hay muchos anuncios que hacen los candidatos sobre la movilidad, sobre derogar el fondo solidario, y los próximos legisladores van a asumir el 10 de diciembre, cuando ya la ley de emergencia está finalizando, así que no hay que derogar nada. Con respecto al 82% móvil, el 1° de marzo Rosana Bertone anunció el pago del aumento que tendrían que cobrar a partir de julio, es decir que están percibiendo el aumento que se le da al personal activo”, recordó Freites.

Respecto del presupuesto reconducido este año, que no logró consensos para aprobarse en el primer tramo de 2019 tampoco, dijo que “había distintas dudas del MPF y  la UCR, que pedían más información. La gobernadora pidió que se acercara la documentación que pidieron los legisladores y así se hizo, pero siempre faltaba algo. Se debatió en comisión y asistieron todos los ministros y secretarios. En noviembre no se había llegado a un acuerdo y siempre faltaba algo para que se aprobara el presupuesto, pero estuvimos todo noviembre trabajando en las comisiones. Había muchas obras que se iban a hacer con recursos nacionales y no llegaron, por eso la Legislatura dio las herramientas para avanzar en obras comprometidas con fondos nacionales”.

 

Buenas perspectivas

 

“Yo estoy convencida de que Rosana va a ser reelecta y el gobierno está terminando la gestión con un ordenamiento económico, administrativo, social y de obra pública. Se pueden recorrer las obras en las tres ciudades, y se ha dignificado la vida del vecino, dándoles agua, cloacas y gas. Hay familias que hace 35 años no tenían red de gas y estaban totalmente invisibilizadas. Esto se logró con el programa Llegó el Gas, que llevó la red a 701 familias”, sostuvo.

Como docente, destacó que “se trabajó fuertemente en infraestructura educativa, se terminaron jardines, se inauguraron escuelas como la de Andorra, dos escuelas primarias y una secundaria en Ushuaia, se amplió la escuela especial 4 de Tolhuin y hace poco se firmaron ampliaciones del colegio Maradona, de la Comercio 3, de Antártida Argentina. El colegio técnico se iba a hacer con recursos nacionales y, con la ley que sacamos en la Legislatura, se está haciendo con fondos provinciales. Los colegios están en condiciones y tienen los recursos que necesitan. Nunca antes se vio el acceso que tienen los docentes y los padres con el Ministro de Educación de la provincia. Sin duda faltan cosas por hacer, y hay cosas que se rompen con el uso diario pero se sigue trabajando fuerte en las escuelas”, manifestó.

“Las escuelas fueron totalmente equipadas con elementos de limpieza, artículos de librería, computadoras, televisores, heladeras. En el área de comedores escolares se hizo un trabajo que también tenemos que destacar”, apuntó.

 

Reforma política

 

Para la legisladora una gran deuda pendiente es la reforma política, que se debatió el año pasado pero no logró consensos. “No puede ser que tengamos en la misma provincia preferencias en la ciudad de Ushuaia, tachas en la Legislatura, y además la posibilidad de que dos meses antes de la elección se conforme un partido, presente candidatos, abran locales o agrupaciones, y después desaparezcan. Hay que trabajar en una modificación del sistema y esto lo entendemos todos. Se trabajó en la modificación del sistema electoral y se presentaron dos proyectos de reforma constitucional, que también es necesaria. Es muy loco también estos seis meses de transición, así que hay muchas cosas para cambiar del sistema electoral de la provincia y no tengo dudas de que esto se va a discutir en la próxima Legislatura”, anticipó.

“Esta discusión hay que empezarla desde el inicio, porque el electorado necesita tiempo para los cambios. Es responsabilidad de todos los bloques políticos y entiendo que todos tienen esa intención. El día de las elecciones es un acto de la democracia y hoy es bastante engorroso, así que es algo que tenemos pendiente”, dijo.

En cuanto a la diversificación de la matriz productiva, indicó que “ya tenemos instalada la fibra óptica, tenemos una ley de software, hay carreras que se vienen dictando en el CENT 35, en el colegio de Andorra con especialidad en software y robótica, así que estamos preparando a los jóvenes para formar profesionales en estas áreas. Es muy necesario seguir adelante con las políticas que impulsa Rosana Bertone y los candidatos de Unidad Fueguina estamos trabajando en proyectos que tienen que ver con la continuidad de esta gestión”.

“Vamos a continuar trabajando nuestros proyectos en 2020 porque estoy confiada en que vamos a ingresar muchas bancas y que Rosana va a ser reelecta. Martín Pérez va a tener la oportunidad de gobernar el Municipio de Río Grande después de casi 30 años de gobiernos radicales, y Walter Vuoto también va a ser reelecto y está muy bien en Ushuaia. Entiendo que  la lista 501 Unidad Fueguina va a ser elegida por los vecinos, teniendo en cuenta todo lo que se hizo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.