La candidata a intendente Analía Cubino destacó el recibimiento de los vecinos en esta campaña

La candidata a intendente de Río Grande por la concertación FORJA se mostró “feliz” por el recibimiento que tuvo de parte de los vecinos en las recorridas para presentar “cara a cara” el proyecto de ciudad. Prevé incentivar el desarrollo local con apoyo a los productores y aportar embellecimiento a los espacios públicos, nuevas veredas que faciliten la circulación y los paseos de los ciudadanos, con mayor infraestructura urbana. Se proyecta un centro comercial a cielo abierto, para dar impulso a la actividad privada.

Río Grande.- La candidata a intendente de Río Grande Analía Cubino, que se postula por la concertación FORJA, dialogó con FM Del Pueblo sobre la campaña electoral y el saldo positivo que le deja en lo personal, en función del recibimiento que tuvo de parte de todos los vecinos.

“Es muy importante vernos cara a cara”, dijo, al haber optado por la modalidad de recorridas por los barrios, frente a otros candidatos que eligen las redes sociales. “Queremos recuperar la provincia como un lugar de trabajo, que pueda generar nuevos empleos. Estuve reunida con gente indemnizada de algunas empresas, porque estamos asesorando a los que deciden invertir luego de haber perdido su trabajo, y queremos acompañarlos para que tengan el menor margen de error. Lo que más se destaca es que desean quedarse y es gente que quizás hace 30 años está acá. La gente de Producción está brindando asesoramiento, porque muchos ponen un quiosco, una panadería, y quizás no es lo correcto. Para eso está el asesoramiento del municipio, a fin de que puedan poner un negocio que pueda darles resultado”, dijo.

“El desafío es producir, asociarnos, capacitarnos, y hay familias emprendedoras desde hace mucho tiempo, además de nuevos emprendedores que se han sumado y se presentaron en El Desafío de Producir. Son el sostenimiento de una familia entera y ahí tiene que haber fuerte presencia del estado”, subrayó.

“Así como lo hizo en el Municipio, Gustavo Melella va a seguir sosteniendo una posición firme en la defensa del empleo en la provincia, la defensa de la soberanía, de la 19640, con acompañamiento verdadero desde el estado a los sectores de la producción primaria, de la producción hortícola, con políticas fuertes para ampliar la matriz productiva. Estamos apostando a la producción local y le hemos entregado el título de propiedad a los emprendedores de APYMEMA, para que puedan regularizar la situación. Ahí están las huertas urbanas y es una satisfacción enorme que estén produciendo”, manifestó.

Respecto del perfil de la ciudad, remarcó que “Río Grande esencialmente es industrial y no va a competir con el turismo de Ushuaia”, pero se apunta a los eventos que generan visitas de otros puntos del país, como ocurrió con el congreso de educación, “durante el cual se ocuparon 700 plazas hoteleras. Cuando se abra la pileta olímpica y tengamos competencias internacionales, eso va a impactar en el comercio local esos días. Esperamos ir completando la agenda con eventos que posibiliten un derrame de beneficios en la ciudad”, adelantó.

También se refirió a la reunión del martes en la Cámara de Comercio: “Sabemos que es un sector que fue muy impactado y estuvimos viendo las posibilidades de trabajar en positivo y de manera asociativa, con centros comerciales a cielo abierto. Eso implica una inversión en infraestructura para la ciudad y vamos a trabajar para que haya circuitos gastronómicos y de distintos comercios. El Río Grande Se Prende es una oportunidad enorme para que muchos propongan ofertas y esto también es una dinámica que le da oportunidades al comercio”, afirmó.

“Estamos evaluando de qué manera podemos disminuir los costos y nos sentaremos en conjunto a trabajar sobre esto. Queremos obra pública que genere que la gente pueda andar cómoda en la calle, espacios peatonales, baños públicos, y es una apuesta que vamos a redoblar en la próxima gestión. Esto lo hablamos con Gustavo porque se hicieron muchas cosas y quedan otras por resolver. Hoy hay mucho espacio público a disponibilidad de la gente y hay que generar las condiciones para que puedan permanecer. Los baños públicos son importantes para que la gente pueda circular sin tener que irse a una estación de servicio o volverse a la casa. El frío no es un impedimento en nuestra ciudad y esto tiene que ser una oportunidad para que los comerciantes puedan incrementar sus ventas y generar estrategias de venta en conjunto”, expresó.

“Estuvimos hablando con los padres de niños con discapacidad, que hoy tienen plazas adaptadas y necesitan equipamiento urbano también. Vamos a trabajar con más garitas, con más seguridad, para que el tiempo de espera sea menor. Hoy tenemos un centro de transferencia de pasajeros que es maravilloso y queremos otros más pequeños que den una mejora a la garita común. Todo esto es equipamiento urbano, que da apoyo a las plazas y también a todos los lugares comerciales”, explicó.

 

Estacionamiento medido

 

Consultada sobre el conflicto que se sigue generando con el estacionamiento medido, con multas de hasta 1.700 pesos por no pagar los 10 pesos que cuesta la hora, reconoció que la situación “se está evaluando. Nosotros tenemos que brindar todas las posibilidades, porque la medida de sanción tiene que ir acompañada de programas de prevención. De todos los circuitos de estacionamiento medido que se van generando también se hace una evaluación y es verdad que hay que reforzar la cuestión tecnológica. Hay que educar a la gente y que la oficina de estacionamiento medido esté más cercana. Hay que reforzar algunas cosas y lo analizamos con los comerciantes en la reunión de la Cámara de Comercio, para ver cómo está funcionando el estacionamiento medido. El objetivo no es recaudar sino organizar el tránsito. Sabemos que tenemos un desafío constante con eso, porque tiene que ver con una cuestión cultural”, planteó.

“Además estamos haciendo un trabajo profundo de tenencia responsable de mascotas y queremos que los vecinos se comprometan. Queremos que la gente tenga la posibilidad de caminar mejor y por eso vamos a hacer un plan de veredas muy importante para la ciudad, además de nuevas ciclovías, para que los vecinos puedan transitar y hacer ejercicio. Tenemos una tasa altísima de obesidad en Tierra del Fuego y es una problemática de salud. Vamos a fortalecer los deportes náuticos para que la gente pueda empezar a disfrutarlos y eso va a ser una mirada distinta no sólo desde lo deportivo y lo turístico, sino desde la posibilidad productiva. Se apunta al kitesurf y es uno de los deportes que está planteado. Estuvimos armando el programa con Diego Lasalle, también queremos fomentar el kayak, y hay una escuela especial que lo tiene como proyecto pedagógico de inclusión”, remarcó.

Hoy se realiza el cierre de campaña y “lo que hacemos es cerrar este tiempo que nos tomamos para visitar a los vecinos y para celebrar que les hemos podido llevar nuestro proyecto y nuestro plan de gobierno. Yo estoy muy feliz de haber transitado este tiempo de campaña y de pertenecer a esta gestión. La gente fue muy cariñosa, nos dio muchas apreciaciones positivas y otras constructivas. El cierre se va a hacer en el club Sportivo en horas de la tarde. Queremos celebrar esta instancia de democracia que es tan importante para los fueguinos”, concluyó Cubino.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.