“Si vuelvo a ser concejal, vamos a transparentar los números”, advirtió

El concejal de Río Grande Raúl Von der Thusen adelantó la derrota del melellismo y el triunfo de Martín Pérez, y prevé presentar un pedido de informes sobre los activos y pasivos con los que se entrega la administración. “Si vuelvo a ser concejal, vamos a transparentar los números”, advirtió, y aseguró que desde hace dos meses no se publica el boletín oficial, por lo que habría “sorpresas” con los gastos de campaña. A nivel provincial respalda la lista de legisladores encabezada por el metalúrgico Marcelo Castronuovo y, para el Ejecutivo, a la gobernadora Rosana Bertone.

Río Grande.- El concejal Raúl Von der Thusen, candidato del partido Ciudadanos, adelantó el triunfo del diputado Martín Pérez en las elecciones del domingo y la derrota del intendente Melella y la candidata a la sucesión, Analía Cubino, por lo cual espera “transparentar los números” y presentará un pedido de informes para la transición, a fin de conocer activos y pasivos del municipio.

“Yo voy a hacer un pedido de informes para saber con qué activos y pasivos van a entregar el municipio, y digo entregar porque van a perder y estoy totalmente convencido de esto. Van a perder y van a tener que demostrar estos seis meses qué es lo que hicieron”, disparó por Radio Universidad 93.5.

El edil busca la reelección por la Lista 185, del «Partido Ciudadanos», que fue creado hace algunos meses. Por lo general son todos jóvenes y hay muchos profesionales que se han sumado. Llevamos candidatos a concejales e intendente –Martín Pérez-, y tratamos de diversificar la lista para que se sientan representados todos los sectores. En la provincia vamos a acompañar a la lista 92 de la Legislatura, encabezada por Marcelo Castronuovo, de la UOM Ushuaia”, dijo.

Cuestionó la falta de transparencia de la administración Melella y sostuvo que “la información siempre es muy escasa de parte del municipio. Hay una ordenanza que castiga a los funcionarios que no contestan los informes que solicitamos, con una sanción pecuniaria. Lamentablemente con mi voto solamente no alcanza y habíamos planteado una modificación a la multa, que va del 10 al 20% del sueldo, porque también dice que esto debe ser aprobado por el Concejo Deliberante. El intendente Melella ha tenido mayoría automática dentro del Cuerpo, porque todos los concejales han sido obsecuentes a Melella todos estos años”, fustigó, recordando que en su momento fue “destituido como presidente” por intentar averiguar en qué se gastaron fondos públicos.

Prevé que en el próximo Concejo “va a haber más debate”, además con un cuerpo ampliado a nueve miembros, y espera un cambio con mayor democracia interna. “El intendente Melella ha roto el Concejo Deliberante, ha roto la democracia del cuerpo deliberativo, para poder actuar sin ningún tipo de presiones. El municipio ha intercedido en las decisiones del Concejo y ha aplastado justamente al poder que debe controlarlo. El municipio no cumple con el giro de fondos que le corresponde al Concejo y no podemos reclamar porque esto tiene que salir a través de un proyecto. No hay ninguna posibilidad de que prospere un proyecto de este tipo porque está claro que en las sesiones no me votan ninguno”, manifestó.

“Yo no estoy en política por un sueldo, porque tengo mi emprendimiento. Antes me quedaba escuchando en mi casa y me quejaba desde ahí, por eso me preparé para llegar a este lugar, pero con este Concejo Deliberante es muy difícil poder generar consensos para que la gente viva mejor”, lamentó.

“Los concejales únicamente se quejan del gobierno, o se quejan de Macri, pero cuando aumentó la luz el único concejal que fue a hacer una propuesta a la Cooperativa Eléctrica fui yo. Fuimos a plantear un cupo social para las familias que no puedan pagar la luz y logramos que fuera prorrateado el aumento. Cuando fue el aumento de gas, el único que salió también fui yo, y no es la función de un concejal, porque no podemos involucrarnos en los aumentos de tarifas. Me presenté en Camuzzi, en ENARGAS, hicimos los amparos, las notas, y eso es lo que hay que hacer. Cuando aumentaron los impuestos municipales, fui el único concejal que se opuso. Con el revalúo hoy los vecinos pagan un 40% más, y ahí deberían haber estado todos estos políticos, no criticando al gobierno provincial o nacional. Los concejales tampoco aprobaron la emergencia laboral, por la cual el Ejecutivo podía extenderse un 20% de lo que tiene de partidas presupuestarias e inyectar fondos a las PYMEs que no pueden comprar materias primas. Eso es ser nacional y popular”, enfatizó.

Criticó que “hay muchos en el Concejo que se dicen nacionales y populares, pero votaron en contra el fondo de salud, que era para ayudar a los derivados de la provincia que no tienen un solo centavo y tienen que andar mendigando para llevar a sus hijos con discapacidad a Buenos Aires. También le dieron vuelta la cara a la gente cuando planteamos el fondo de desempleo para las personas que quedaron sin trabajo”.

Consultado sobre qué lo une a Martín Pérez, mencionó que fueron compañeros de secundaria, por lo que se conocen de chicos, pero además “del punto de vista ideológico estamos muy cerca de pensar lo mismo. Nos pusimos de acuerdo en cuatro o cinco temas, en caso de que lleguemos, por ejemplo la construcción de un centro de salud en Chacra XI y toda la zona norte de la ciudad, que ha sido bastante descuidada. También tiene un proyecto para generar guardias veterinarias las 24 horas, y presentamos un proyecto para una clínica veterinaria municipal”.

 

Sin transparencia

 

Von der Thusen avizora sorpresas en el traspaso del mando, e incluso cuando se conozcan los gastos de campaña de Melella. “Hace casi dos meses que no llega el boletín oficial al Concejo y tienen obligación de hacerlo cada 15 días. Me parece que nos vamos a encontrar con una sorpresa en campaña, después de las elecciones. No envían el boletín oficial porque tengo entendido que están tomando mucha gente y la están metiendo en distintas áreas de la municipalidad. Si vuelvo a ser concejal, vamos a transparentar los números”, sentenció.

Con respecto a sus propuestas para un segundo mandato, dijo que “yo no puedo salir a prometer absolutamente nada porque la gente se va a reír, porque fui concejal tres años y medio. Hicimos muchísimo, pero no tuve el consenso de los concejales, por eso busco ser nuevamente concejal y tratar de sacar el consenso con otros concejales, como el fondo solidario de salud, que los fondos del deporte sean distribuidos de manera equitativa, porque si alguien tiene un club y es amigo de Diego Lasalle, el gerente de deportes, le dan 20 mil pesos; y si no es amigo no le dan nada. A un levantador de pesas le dan 100 mil pesos para que vaya a Buenos Aires a un torneo, y a un club con 25 jugadores le dan 15 mil pesos. Debe haber equidad y un criterio de distribución presupuestaria. También queremos fondos no reintegrables y reintegrables con tasa subsidiada para los emprendimientos. El estado municipal lo puede hacer porque tiene cuatro mil millones de presupuesto y el intendente dice que tiene superávit. Esto significa que sobra la plata en el municipio”, subrayó.

“Yo voy a hacer un pedido de informes para saber con qué activos y pasivos van a entregar el municipio, y digo entregar porque van a perder y estoy totalmente convencido de esto. La plata sobra en Río Grande pero no hay asfalto en las calles, no hay pluviales, no hay cordón cuneta ni servicios. Van a tener que demostrar estos seis meses qué es lo que hicieron”, desafió.

Respecto del acompañamiento a la fórmula de gobierno, dijo que “sería incoherente acompañar a Melella, cuando he criticado la mala utilización de los fondos públicos y las inequidades en la ciudad. No lo quiero como gobernador y seguramente vamos a estar apoyando lo que esté en la otra vereda de Melella, porque en política no se puede ser tibio y hay que jugársela por lo que la gente quiere que hagamos, que es mejorar la calidad de vida”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.