“Vamos a trabajar mano a mano con el Gobernador”

El legislador electo de FORJA y dirigente del Centro de Empleados de Comercio destacó la ventaja como futuro oficialismo para poder llevar adelante la reconstrucción del empleo en la provincia. No será inmediata y la prioridad es frenar la caída y sostener lo que está. Apelarán a todas las herramientas posibles, incluido el banco de la provincia, y también esperan un cambio en el contexto nacional, para frenar el efecto de las importaciones.

Río Grande.- El legislador electo por el partido de la concertación FORJA, Daniel Rivarola, dialogó con FM La Isla sobre el triunfo del domingo, que le permite acceder a una banca como representante de un importante sector sindical.

“Es el resultado de un trabajo en equipo, con un objetivo logrado para el sector de los trabajadores. Hay un trabajo arduo por hacer y la ventaja es que somos parte de la Legislatura oficialista, porque el gobernador apunta también a la misma posición de recuperación del empleo. Esto se puede hacer difícil cuando uno está aislado en la banca, pero en este caso vamos a trabajar en conjunto mano a mano con el gobernador”, aseguró.

Recordó que “parte de la campaña fue la recuperación del empleo y la ampliación de la matriz productiva. En virtud de eso, esto es importante porque no han accedido muchos dirigentes gremiales y estoy acompañado de Emanuel Trentino en la banca y en el resto de los bloques no hay representación gremial. Posiblemente no sea fácil ser oficialista, sobre todo cuando estamos hablando de un desempleo absoluto en Tierra del Fuego, con un desmembramiento de las fábricas por culpa de las políticas nacionales, y ahora todos los ojos están puestos en el nuevo gobernador y en ver de qué manera lo resolvemos. Va a ser difícil pero en ningún momento de la campaña mentimos ni dijimos que iba a haber empleo a partir de nuestra asunción, sino que había un compromiso absoluto de ver todas las alternativas o aristas que pueden conducirnos a la recuperación del empleo, porque desde afuera no lo hemos podido hacer”.

La prioridad es “proteger lo que tenemos, porque cada vez tenemos menos, en virtud del vencimiento de la ley, de los aranceles nacionales, de cosas que no se reactivan. Primero tenemos que proteger lo que tenemos para no seguir como hasta ahora, con suspensiones, achiques de plantas, falta de ventas. Esto lo vamos a proteger en la medida que no haya elementos competitivos que sigan destrozando la industria nacional. Obviamente no es un trabajo exclusivo de la Legislatura, pero vamos a estar en un gobierno que va a trabajar en eso”, remarcó.

“Vamos a colaborar con todas las herramientas que necesite el gobierno provincial y lo primero será la protección. Luego viene la generación de empleo y ahí es donde empieza la discusión local para ver de qué manera la actividad productiva puede empezar de a poco a generar empleo, más allá de la necesidad de la reactivación industrial primaria, que para Río Grande es la electrónica y es nuestra economía regional”, dijo.

“Tenemos que ver de qué manera ampliamos el rubro, con una petroquímica, con la industrialización de la madera, la pesca, los productores. Esto no va a reemplazar la totalidad de lo perdido, pero hoy no tenemos nada y la idea es empezar de a poco. Toda actividad que podamos hacer, con un banco de la provincia que colabore con las pymes y los pequeños comerciantes, va a ayudar para que se empiece a reactivar de a poco, pero no es un cambio de 24 horas”, reiteró.

Aclaró que, si bien es de extracción sindical, los temas de interés no se reducen al ámbito del trabajo. “Que nosotros tengamos una mirada laboral de la situación de la provincia no nos limita a hablar de otros temas. Tenemos lineamientos políticos desde hace tiempo, sobre todo desde el ámbito del justicialismo y podemos hablar de muchas otras situaciones que necesita la provincia. No estamos acotados únicamente a lo que planteamos, Federico Greve tiene experiencia política y es abogado particular, y esto va hacer que podemos organizarnos de otra manera. Creo que vamos a trabajar muy bien, tanto Trentino como Mónica (Acosta) como yo, que venimos de distintos sectores y nos incorporamos a FORJA y nos hemos amalgamado muy bien durante la campaña”, manifestó.

A título personal, espera “poder brindarle al sector del trabajo una persona más para sentarse a charlar. Yo tengo ganas de trabajar por el empleo público, organizar, normalizar y ser un nexo con el gobierno provincial para llegar a un buen entendimiento. La expectativa de llevar soluciones es importante”, expresó.

Por otra parte se refirió a la actividad sindical, dado que quedan seis meses por delante de transición “y terminaremos de organizar el gremio. Tuvimos reuniones paritarias y esperamos poder cerrarlas. Nos está costando pero estamos cerca de acordar. La paritaria nacional no tuvo previsiones sobre los adicionales zonales acordados en el convenio y ahí se centró la discusión”, informó sobre la reunión de ayer.

“Hemos sido flexibles en la aplicación de este adicional y quedó la pelota del lado de la Cámara de Comercio. Nos pidieron un poco más para definir la última presentación que hicimos”, concluyó, previendo que “entre hoy y mañana” se firmará el acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.