“Después de veinte años el MPF vuelve a estar en el espacio del gobierno”

La vicegobernadora electa Mónica Urquiza evaluó el resultado de las elecciones del 16 de junio y también el resultado adverso para el oficialismo provincial en las municipales de Tolhuin. Espera que haya “una autocrítica” de parte de la gestión Bertone, y un cambio en la relación institucional, para llevar adelante una transición ordenada. Fue crítica del accionar de la justicia electoral, por la falta de capacitación de las autoridades de mesa y la forma en que se llevó adelante el escrutinio. Reconoció que el juez Isidoro Aramburu había expuesto la falta de personal en su área y será uno de los puntos a revisar, junto con la reforma de partidos políticos y del sistema electoral. Con el gobernador electo Gustavo Melella prevé una relación armónica, como la que “fueron construyendo” a lo largo de los últimos años, y un equilibrio de fuerzas para tomar las mejores decisiones para la provincia.

Río Grande.- La vicegobernadora electa Mónica Urquiza dialogó ayer con Radio Fueguina sobre el resultado de las elecciones provinciales y las falencias que quedaron al descubierto de parte de la justicia electoral, con un lento recuento y una falta de capacitación de las autoridades de mesa.

Si bien dijo que esperaba una ventaja importante, no así un triunfo en primera vuelta. “Había distintos números, algunos decían que era un empate técnico, otros que principalmente en Ushuaia no estábamos muy bien, pero uno continuó con su trabajo. Lo que uno sentía en la calle no era lo mismo que lo que decían las encuestas, así que tratamos de ser prudentes y esperar al día de las elecciones. Fue una gran sorpresa, históricamente en nuestra provincia es la segunda vez que se gana en primera vuelta”, subrayó.

Respecto de los incidentes en Tolhuin luego de la derrota de Claudio Queno, con denuncias de amenazas e intimidaciones en el domicilio particular del intendente electo Daniel Harrington, indicó que “cuando uno criticaba algunas acciones, estábamos refiriéndonos a esto. Hay que ser respetuosos de lo que deciden los ciudadanos. Uno propone determinada gestión y es la gente la que tiene que elegir. Sucedieron cosas este fin de semana en Tolhuin y nosotros pasamos varias durante toda la campaña, pero siempre nos propusimos hacer una campaña en positivo, porque la gente no se merece esto. Cada uno tiene que ofrecer sus alternativas, siempre para mejorar la situación de la gente”, dijo.

“Esto de tener como rehenes a la gente es terrible y tenemos que trabajar para cambiar estas cosas”, remarcó.

Consultada sobre la decisión del MPF de no presentar listas para las elecciones nacionales, aclaró que “por supuesto el partido estaba habilitado y hubo algunos afiliados con intenciones de presentarse, pero al final no lo hicieron. Nosotros lo analizamos con nuestro sector, hablamos con los referentes de Río Grande y al final decidimos no presentar candidatos. Tampoco es una elección fácil, siempre las elecciones a cargos nacionales fueron difíciles para el MPF, y siempre el MPF va con boleta corta. El análisis se hizo puertas adentro, el resto de los afiliados tenían toda la libertad de presentarse pero no quisieron”.

 

La transición

 

En cuanto a la transición de gobierno, “lo que esperamos es encontrar una provincia ordenada, porque esto va a ser en beneficio de todos”, dijo.

“Como legisladora provincial tuvimos muchos problemas con esta gestión en particular para hacernos de información, y todo lo que uno opinaba lo tomaban como una oposición por la oposición misma. Uno tiene que ser muy prudente y lo hemos sido desde nuestro bloque en la Legislatura. A medida que pasó el tiempo muchas de las cosas que decíamos se fueron demostrando. Nosotros tenemos un diagnóstico que venimos trabajando hace muchos meses, con la información que hemos podido ir recolectando. Ahora estamos expectantes de poder confirmar o no durante la transición los datos que tenemos, y esperamos una transición madura y responsable. Esto no es ni por Gustavo Melella ni por Mónica Urquiza, ni por Bertone o Arcando, es por la ciudadanía en general”, remarcó.

“La ciudadanía eligió una gestión diferente y me parece que, después de todo lo que ha pasado, cada uno deberá hacer los análisis internos y reconocer las equivocaciones que se han tenido, para poder generar una mejor relación, en pos de la provincia. A todos les puede pasar que se tome un camino que evidentemente no era el correcto, y nosotros aspiramos a que en estos meses se pueda reconocer esto y cambiar un poco la situación”, observó sobre la necesidad de autocrítica de la gestión Bertone.

 

La nueva Legislatura

 

Urquiza va a presidir una Legislatura con representación de distintos sectores y sin mayorías propias y adelantó que “hay una multiplicidad de temas para tratar, desde la reforma electoral al accionar de la justicia en todo el período electoral, porque se tomaron decisiones y se cambiaron a último momento. Cuando se trató la reforma electoral el año pasado, el propio juez manifestó que tenía ocho empleados. Estas cosas tienen que ver con el proceso electoral. Debería haber una reforma a la ley de partidos políticos, a la ley electoral, y hay una sumatoria de normativas para analizar”, consideró.

A propósito del juez electoral, se le pidió opinión sobre la respuesta del Dr. Isidoro Aramburu al Superior Tribunal de Justicia, tras el inicio del sumario por la forma en que se desarrollaron los comicios, en donde hace enteramente responsable al director de Informática José María Ledesma. Para la legisladora “no alcanza con estas explicaciones, porque hubo autoridades del juzgado electoral que culparon a los fiscales de los partidos y a los propios ciudadanos que demoraron en votar”, recordó de las declaraciones de Luis Bechis.

“Uno tiene que hacer un mea culpa. Debemos reconocer que esta vez no tuvimos la famosa cajita feliz de la elección de 2015 y fue un acierto tener las autoridades dentro del aula con los dos boxes. Esto agilizó porque, si no se contaba con estos dos boxes, hubiese sido mucho más lento. Pero cada uno tiene que reconocer sus errores. A mí me tocó ser fiscal general en el colegio Polivalente de Arte de Ushuaia, y había mucha deficiencia en el accionar propio de la justicia. Esto no es una crítica personal a nadie, pero hay que hacerse cargo de que las autoridades no estaban capacitadas como correspondía y tampoco quienes eran los delegados de la justicia en los distintos colegios. Más de una vez los fiscales generales, que por ahí somos gente con más experiencia, tuvimos que solucionar inconvenientes que se daban en las distintas mesas”, aseguró.

“Al principio de la elección, entre las 9 y las 10 de la mañana, le dije a los demás fiscales que íbamos a tener un problema con las autoridades de mesa, porque hubo autoridades que no estaban capacitadas. No es culpa de la gente, y hay que ver si realmente las capacitaciones se hacen uno o dos meses antes de la elección, qué tipo de condiciones tiene el ciudadano que va a ser autoridad de mesa, respecto de su preparación desde lo técnico hasta la personalidad de cada uno. Esto también tiene que ver, porque no es fácil estar al frente de una situación que presente algún ciudadano e incluso los mismos fiscales. No digo que los representantes de los partidos seamos los mejores, pero se dan situaciones donde uno va a discutir y a pelear por su partido político. Estas cosas se deben charlar entre la justicia electoral y los representantes de los partidos políticos también”, enfatizó.

 

El MPF al Ejecutivo

 

Como balance de la elección para el MPF, reiteró que “ha sido una muy buena elección, más allá de las dos bancas de la Legislatura que se perdieron. Esta Legislatura que tenemos hoy tiene una condición muy particular y también lo tiene la próxima, donde han ingresado más fuerzas políticas. Para nosotros ha sido una muy buena elección y además el MPF hoy está en el espacio del gobierno, después de veinte años que no se podía llegar”, destacó.

“Cuando iniciamos este camino algunos nos criticaron y parte del MPF no estaba de acuerdo, pero sosteníamos que era importante para nuestro partido y seguimos avanzando. No estábamos en cargos ejecutivos desde hace muchos años y esto también hay que ir reconstruyéndolo”, expresó.

Finalmente anticipó una buena interacción con el gobernador electo Gustavo Melella: “Desde lo personal tengo una excelente relación y la venimos construyendo hace varios años. Lo nuestro no ha sido juntarnos para ver la posibilidad electoral de llegar, sino que compartimos la visión que tenemos de la provincia y de cómo se debe llevar adelante la gestión. Imagino una muy buena relación, teniendo en cuenta que hasta ahora ha sido siempre muy sincera, compartiendo las visiones, y donde cada uno da su visión para poder equilibrar y llegar a la mejor decisión”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.