Caso Marianela Rago: “No es Amador” sostuvo el abogado Luís Felipe Ricca

Luís Felipe Ricca representa al ex novio de Marianela Rago, quien el año pasado fue procesado por el homicidio, después de cinco sobreseimientos anteriores. Ricca volvió a confirmar que en la causa solo existen “indicios” contra su defendido, Francisco Amador. El abogado se esperanzó en llegar al juicio oral para “despejar dudas” y lamentó lo sucedido a la familia de la víctima y agregó “la versión que él -Amador- dio coincide y es clara”. El imputado está en libertad y reside en Río Grande. Por una cuestión técnica, la querella podrá ofrecer prueba y presenciar el proceso oral, aunque no podrán recurrir, en caso de un fallo adverso a su posición.

Río Grande.- El abogado patrocinante de Francisco Amador confirmó que su defendido, prestará declaración durante el juicio oral que aún no tiene fecha, aunque estiman que será antes de fin de año.

Amador fue procesado el año pasado, por quinta vez. Se lo acusa del femicidio de Marinela Rago Zapata, la joven estudiante de Río Grande asesinada en 2010 en su departamento del barrio de Balvanera, en la ciudad de Buenos Aires.

En declaraciones a Tarde pero Seguro, el Doctor Luís Felipe Ricca, explicó que “el quinto sobreseimiento fue revocado por la Cámara de Crimen, procesándolo sin disponer su prisión, con lo cual va a juicio oral. Se nos convocó para ofrecer pruebas, las hemos ofrecido, pero estamos a la espera”.

A lo largo de este tiempo, Ricca se mostró confiado en la instancia del proceso oral y público, porque terminamos de una vez por todas y despejamos dudas, yo estoy convencido que Amador no es el autor del hecho. Lamento profundamente y comprendo a la familia de la víctima, pero iremos a juicio. La prueba que hemos ofrecido no es complicada, hemos incorporado por lectura la mayoría de los testimonios del sumario”.

Acerca de las personas que presentarán testimonio durante el proceso, Ricca aseguró: “Convocamos a tres peritos porque hay una serie de elementos que llevan terriblemente a la duda, en cuanto a lo sucedido esa madrugada en ese departamento. Los Tribunales Orales tienen su agenda, tienen sus tiempos y depende de lo que lleven de trabajo las audiencias. Yo creo que va a ser este año el juicio”.

 

La querella no podrá recurrir

 

En el mismo sentida, el defensor de Amador se refirió a una cuestión técnica en la causa,

“Hay una particularidad, por un error, la querella omitió requerir la elevación a juicio por lo cual puede participar del debate, puede ofrecer pruebas, pero el día de mañana, si eventualmente hay un fallo adverso para su posición, no podrán recurrir. Porque la acusación se integra con el requerimiento de elevación con el alegato. Ellos solo podrán alegar”, detalló el abogado.

“Hay un plazo perentorio de 6 días e inmediatamente después que la Cámara le corrió vista del procesamiento, y no contestaron”, resumió Ricca, respecto de esta cuestión técnica.

 

¿Con qué elementos se llega al juicio oral contra Amador?

 

Respecto de la prueba y la posible estrategia defensiva del abogado hacia Francisco Amador, Ricca dijo: “Lo que esta es una prohibición de salida del país, y una presentación una vez al mes en la Policía Federal de Río Grande. porque vive en Río Grande y es de Río Grande. Va a hacer uso de su derecho de defenderse”, confirmando que Amador prestará declaración en el proceso oral.

“Lo que hay son presunciones, indicios sobre una supuesta mala relación de los chicos. Hay dos juicios, el de probabilidad; que es el juicio que se hace cuando se procesa, pero cuando se debe dictar sentencia, debe haber un veredicto condenatorio, por lo que debe ser un juicio de certeza, es decir debe haber absoluta certeza de que fue de esa manera; si hay una duda, esa duda trabaja en favor del acusado y se llega a una absolución”.

Sobre los elementos de prueba, el letrado manifestó: “Hay una colilla de cigarrillos con un ADN que no es de Amador, con huellas de un vaso que están a medio usar, con huellas que no son de Amador, con lo cual ahí estuvo alguien o ‘alguienes’ más, una botella que tampoco es Amador”.

Por último, Ricca se mostró confiado y dijo: “No es Amador, no dan los teléfonos, la versión que el dio coincide y es clara. Es más, acepto cosas que las contó del noviazgo él directamente, por algo son cinco sobreseimientos” y agregó “en 40 años de abogado y muchos de juicio, nunca vi una cosa igual, y menos en un  caso de homicidio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.