Medica itinerante evaluó como “único en el país” el servicio

Se trata de Fernanda Espinoza, medica psiquiatra infanto juvenil y especialista en trastorno del espectro autista y neuro desarrollo, que atiende en el Centro de Rehabilitación Mama Margarita de manera itinerante una vez al mes.

Río Grande.-  “El servicio de médicos itinerantes requiere de nuestra presencia una vez al mes.  Actualmente atiendo en Mama Margarita en todo lo referido a evaluación y seguimiento de los pacientes que concurren al centro de rehabilitación y lo hacemos trabajando interdisciplinariamente con otras áreas, como fonoaudiología, psicopedagogía, pediatría, neurología, entre otras”, explicó la profesional.

En este sentido, valoró que “Es un lindo equipo, se trabaja muy bien. La idea es poder brindar la mayor información posible a los padres y orientarlos para que pueden saber qué hacer en sus casas con los chicos”.

En relación al trabajo que se realiza en el centro de rehabilitación, la profesional evaluó que “me parece un modelo único en el país, porque es una institución pública. Generalmente nosotros, los médicos especialistas, trabajamos en este tipo de dispositivos en la parte privada.   El servicio que brinda el Mama Margarita en otras provincias solo se ve en la parte privada, no hay en la parte pública. Acá se trabaja de forma grupal, en cambio en otras provincias este servicio se brinda de manera individual a algún paciente en particular. Esto es destacable, el modelo integral, porque es la única forma de trabajar de manera eficiente en estos tipos de patología”.

“Dentro de la patología del neurodesarrollo específicamente, se aborda desde un trabajo inter disciplinario, es decir intervienen todos los profesionales de las distintas áreas. Es un trabajo bastante arduo y completo, porque al niño se lo debe ver por completo y no por parte”, agregó la especialista.

Finalmente, Espinoza subrayó que “además no se pude trabajar solo con el paciente, sino que hay que trabajar con la familia, porque ellos conviven 24 horas y nosotros solo los acompañamos. Por eso es fundamental enseñar a los papas, para generar herramientas que ellos mismos puedan usar en sus casas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.