Trabajadores reclaman por pagos irregulares y fuera de término

Los trabajadores de la empresa Textil Río Grande llevaron adelante una medida de fuerza, a raíz de los pagos irregulares y fuera de término de la empresa. Solo la implementaron los afiliados a la Asociación Obrera Textil, a pesar que la situación afecta también a los enrolados en SETIA. Hubo presentaciones en el Ministerio de Trabajo también, pero no encuentran una solución.

Río Grande – José Andrade, delegado de los trabajadores de Textil Río Grande en representación de la Asociación Obrera Textil, comentó que “la protesta es a raíz de los pagos irregulares que venimos sufriendo desde hace un año aproximadamente, además de las irregularidades de las obras sociales que comenzaron a afectar a los compañeros, dado que cuando la requieren para la realización de una prestación, la obra social no se las quiere hacer –como en los casos de cirugías de alta complejidad- porque la fábrica no aporta lo que corresponde”.

Puntualizó que “hemos aguantado la situación que está afectando a la fábrica, pero el problema es que ya muchos compañeros  no pueden pagar el alquiler, o las tarjetas, o las boletas de gas con seis o siete mil pesos, a raíz de los pagos irregulares de parte de la fábrica y el no pago del aguinaldo que son problemas muy graves que estamos atravesando”.

En relación al pago irregular de los sueldos, dijo que “nos pagan en forma desdoblada, donde nos dan un cronograma de pagos de palabra, no garantizado, y ya nos ha pasado en otras ocasiones donde nos han dicho que en ciertas fechas se va a depositar el 50% de las quincenas, pero cuando llega ese día el dinero no está. Situación que venimos sufriendo de manera constante,  por lo cual tratamos de hablar con la gerente de RRHH que está en Buenos Aires, pero no nos ha querido atender telefónicamente, diciéndonos que se va a hacer presente en Río Grande pero no sabe en qué momento”, advirtió.

Por tal motivo sostuvo que “en el interior de la fábrica somos 100 operarios, hay dos gremios, como SETIA y la AOT. Pero los que estamos haciendo la medida de fuerza estamos enrolados en la AOT, somos alrededor de entre 60 a 70 operarios, mientras SETIA está trabajando normalmente aunque están atravesando la misma problemática que nosotros y nosotros no les estamos obstaculizando la entrada para nada”, aclaró el delegado.

Sostuvo que “tanto la nota que se le presentó al Ministerio de Trabajo como a la fábrica, es un paro por 24 horas. Dicha medida es hasta hoy a las 6 de la mañana, en caso de que no haya una audiencia en el Ministerio de Trabajo o tengamos alguna respuesta positiva por parte de la fábrica”.

Ante la ausencia del pago de sueldo de la fábrica, manifestó que “durante todo este tiempo hemos realizado las presentaciones legales en el Ministerio de Trabajo, hay expedientes abiertos. El Ministerio ha juntado a las partes y la fábrica ha alegado su problemática económica, por lo cual hemos aguantado de forma colaborativa con los compañeros. Lo hemos entendido, pero ya la hemos tomado como una falta de respeto que la fábrica no baja a comunicar porque no garantiza los pagos, y porque nos dice tal fecha y la plata no está. Entonces lo tomamos como una falta de respeto, y por eso llegamos a esta medida de acción directa”.

Finalmente indicó que “la producción de la fábrica se ha reducido en un porcentaje, lo que realmente sucede es que la fábrica esta concursada. Ellos se agarran de ese concurso preventivo, para no pagarnos en fecha y termino. Por lo cual la medida es por 24 horas, y una vez terminada la medida esperamos si hay una nueva reunión en el Ministerio”.

“Veremos si hay una respuesta positiva de parte de la fábrica, pero los muchachos no aguantan más esta no garantía de parte de la empresa de los pagos de sueldos. Siendo que nosotros somos quincenales y el aguinaldo se nos va a pagar en cuatro partes por lo cual lo vamos a terminar de cobrar a fines de agosto”, indicó el delegado. Aunque aclaró que no está garantizado el pago “porque puede ser que el dinero esté como que no esté” ya que se trataría solamente de un cronograma tentativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.