Avanza proyecto de conectividad en Puerto Navarino

Autoridades regionales presentaron a comunidad local el calendario de los trabajos de construcción de la infraestructura portuaria con la expectativa de contribuir a la integración del territorio regional austral.

Puerto Williams.- Para octubre de este año está programado el inicio de los trabajos que buscan dotar de una infraestructura portuaria adecuada en Puerto Navarino, sector indicado como estratégico para la conectividad de la Provincia Antártica Chilena con el resto del territorio regional.

El anuncio se realizó en Puerto Williams durante la presentación y socialización del proyecto y la calendarización de las tareas por parte del director regional de Obras Portuarias Jorge Valdebenito acompañado del Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Pablo Rendoll y el Gobernador Nelson Cárcamo.

Durante la exposición desarrollada en el salón de actividades del Cuerpo de Bomberos de la capital provincial, participaron miembros de la sociedad civil, representantes de servicios públicos, organizaciones y empresas con presencia local, donde se entregó en detalle, las diversas características que integran el anhelado proyecto.

Según se informó, tras la entrega de terrenos para la instalación de los medios de faena en septiembre, un mes después se espera el comienzo de los trabajos por parte de la empresa contratista Arauco S.A, que deberían concluir en diciembre de 2020.

El proyecto consiste en la construcción de una rampa fija de desembarco con doble pendiente; una rampa vehicular de unos 36 metros de largo, estacionamientos, además de refugio para pasajeros, oficinas administrativas para la realización de control migratorio, recepción y despacho de naves, acceso universal, además de un sistema eléctrico alimentado por paneles solares y generador.

En total, se trata de una obra de inversión de $ 2.848.000, como parte de los recursos considerados para el desarrollo provincial anunciados en el Plan Magallanes por el Presidente Sebastián Piñera.

“El pronto inicio de los trabajos nos genera grandes expectativas en materia de conectividad en la Provincia Antártica y en la relación que podamos tener con el resto de la región y con Ushuaia en Argentina”, señaló el Gobernador Cárcamo.

En efecto, la posibilidad de dotar de una infraestructura portuaria adecuada en este punto de la isla es considerada como fundamental para la conexión con Tierra del Fuego, particularmente con Yendegaia, zona donde se encuentra trabajando el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), para conectar el territorio nacional en la región más austral.

“La dotación de una infraestructura acorde para Puerto Navarino, llega a dar respuesta a una extendida demanda de la comunidad local por sus posibilidades y potencialidades que genera, en especial para acortar los tiempos de desplazamiento y el apoyo al sector turístico de la provincia”, agregó el Gobernador Nelson Cárcamo.

Finalmente la autoridad provincial agradeció la participación de la comunidad en la exposición del proyecto y futuras obras, y de las propias autoridades regionales “siempre dispuestas para seguir trabajando por el desarrollo de nuestras familias, atender oportunamente a sus necesidades y seguir avanzando en la amplia cartera de proyectos para la Provincia Antártica”, manifestó Cárcamo.

Fuente: Reporte Austral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.