Bahamonde estimó en 70 millones las pérdidas pero también podría haber un “efecto nulo”

El Secretario de Finanzas expuso las dos posturas que se plantean hoy en torno a las medidas del presidente Macri para compensar el impacto de la devaluación, mediante el IVA cero a los alimentos, la suba del piso de Ganancias y el congelamiento de combustibles, que reducen la coparticipación federal. Indicó que, según la Nación, las medidas van a generar mayor actividad y por ende más recaudación, con lo que habría “un efecto nulo”. De concretarse la reducción estimada desde el gobierno provincial, para el Municipio de Río Grande el recorte rondaría los 70 millones.

Río Grande.- El secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Oscar Bahamonde, expuso por FM Aire Libre su visión del impacto de las medidas del presidente Macri que reducen los ingresos coparticipables de las provincias y, si bien el municipio de Ushuaia estimó la merma de recursos en cien millones, desde Río Grande se abrió la posibilidad de un “efecto nulo”.

“Por la información que hemos tenido del Ministro de Economía, las pérdidas para la provincia serían de alrededor de 500 millones, eso es 400 millones entre IVA y Ganancias y alrededor de 100 millones de regalías. Por los porcentajes que nos tocan a los municipios, la pérdida tendría un piso de 60 ó 70 millones. El gobierno nacional dice que estas medidas que están tomando generan mayor actividad, y que eso genera más recaudación, por lo que el efecto podría ser casi nulo. Lo concreto lo vamos a ir viendo en el transcurso de estos días y hay que ver si alguna de estas decisiones se modifica, en base a las reuniones que están teniendo las provincias con el gobierno nacional”, dijo.

“Creo que es muy apresurado decir cuál es el recorte, porque hay que ver si se va a mantener de la misma manera o va a haber alguna modificación. Hoy tenemos dos posturas, la nación dice que la  generación de mayor actividad puede traer más recaudación y luego está lo que han dicho las provincias respecto de las pérdidas. Hay que ver cuál de las dos proyecciones se cumple y estamos preocupados porque, si ingresa menos dinero, el municipio va a tener que ajustar algunos de sus gastos. Sabemos que la devaluación pega en los costos, como a cualquier vecino. Los insumos que están dolarizados y el efecto de la inflación van a afectar las compras que realizan los municipios”, señaló.

“Para el pago de sueldos, teniendo en cuenta todos los poderes, tenemos un 70% del presupuesto destinado a masa salarial”, recordó, sin encender ningún alerta por ahora sobre el riesgo de pago de sueldos, como ocurrió desde el gobierno.

 

Transición municipal

 

Por otra parte se lo consultó sobre la transición municipal e informó que “de mi parte tuve dos charlas, una muy en general hablando de lo que hace al municipio y luego otra con información en particular. Siempre estamos disponibles para cualquier consulta. Uno de los temas que hablamos fue el presupuesto 2020. Nosotros tenemos la obligación de presentarlo antes del 30 de septiembre, la elaboración va a ser de parte nuestra, y se tendrán en cuenta los gastos de funcionamiento de cualquier gestión, la parte salarial y las obras que ya están en marcha. Son cuestiones básicas y no vamos a meternos en las decisiones que quiera tomar el nuevo intendente, porque el presupuesto lo tiene que ejecutar la nueva gestión”.

“En la provincia, por la proximidad de la presentación del proyecto, que es el 30 de agosto, se ha pedido que lo presente la gestión actual y luego hay tiempo para presentar modificaciones en la transición y aprobarlo con esta Legislatura, o bien esperar a la nueva conformación. Para tener el presupuesto debería estar definida primero la estructura, los ministerios, y por eso se adoptó tanto en el municipio como en la provincia que quien está actualmente en el gobierno sea el encargado de presentar el presupuesto”, explicó el funcionario.

Consideró que “lo más lógico sería que el presupuesto se trate con las autoridades legislativas que van a estar cuando se ejecute. Queda poco tiempo para tratarlo desde que asumen las nuevas autoridades y el fin del período”, concedió, pero de parte del gobernador electo la intención sería postergar la aprobación para la última semana de diciembre.

 

Deuda por colocación de bonos

 

También se le preguntó sobre las declaraciones de funcionarios del gobierno sobre los 150 millones de dólares que le dejarían a Melella para hacer obra pública, y la capacidad de pago del crédito que tomó Bertone. “Si bien tenemos regalías que se cobran en dólares y el endeudamiento es en dólares, no debería haber problema para pagar, pero estamos viendo ahora que una de las medidas es el congelamiento del precio de las naftas, lo que afecta a las provincias, porque congelan las regalías. Hoy hay una diferencia entre el dólar que estaría fijando la nación para pagar las regalías y el dólar para pagar el crédito. Ese desfasaje es un punto a ver, porque tenemos un dólar que ronda los 60 y se quiere calcular en 45 pesos para pagar las regalías. En este trimestre tanto el pago de la cuota de amortización de capital como de intereses tendría un desfasaje”, advirtió.

“Respecto de los 150 millones de dólares que quedan, los montos ya están tomados y lo que queda es la administración de los pagos a medida que se va haciendo la ejecución. No vamos a poder tomar decisiones de cuál obra realizar. La verdad no entendemos para qué se pidieron los 200 millones de dólares, si el primer desembolso se hizo al año y medio. El interés es del 9% y es otro de los puntos objetables, porque pagaron 70 millones de dólares de intereses sin haber utilizado los fondos. Quizás fue la forma que se encontró para que la provincia pudiera realizar obras, porque el contexto nacional era que se tomaba endeudamiento en dólares. El punto más objetable es que se tomó la deuda cuando no se tenía nada en marcha para realizar en el momento, y la plata estuvo un año y medio parada”, manifestó.

 

Sin información

 

En cuanto a la información solicitada al gobierno saliente, dijo que “mantenemos conversaciones telefónicas con el ministro Labroca a quien le pedimos información o volvemos a reiterar pedidos que tenemos pendientes desde la primera solicitud que hicimos en julio. De los nueve puntos que hemos pedido, tenemos la respuesta de tres o cuatro, por eso seguimos insistiendo para hacernos de la información de los puntos que nos faltan”.

“Nos han respondido algunos puntos de ejecución, de la caja previsional, pero más que eso todavía no tenemos. Habíamos solicitado cosas básicas, como el organigrama, la estructura de los ministerios, la cantidad de gente en cada una de las reparticiones, y a eso todavía no hemos podido tener acceso. Esta información se debería tener pero todavía no han respondido. Tampoco tenemos nada sobre la obra social y la obra pública, las que están ejecución y cuáles son sus fuentes de financiamiento. Hay obras que se han financiado con los 200 millones de dólares, otras que se hacen con financiamiento de la nación, y queremos tener esa información, pero todavía no la tenemos”, lamentó Bahamonde.

“Una vez que nos hagamos de la información también se podrá analizar cada uno de los contratos y ver cuál puede ser la medida a tomar con alguna de las obras. Hoy es apresurado decir si alguna de las obras no va a continuar. Las que se hicieron con el endeudamiento entendemos que están todas licitadas y adjudicadas. Por más que digan que nos vamos a encontrar con 150 millones de dólares, van a ser solamente para pagar obras que ya están decididas y en marcha”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.