Habrá manifestaciones y ollas populares en la provincia

Integrantes de distintas organizaciones dieron detalles sobre la jornada de protesta organizada para hoy en toda la provincia. Habrá una manifestación por la mañana en Río Grande y por tarde en Ushuaia. Algunos gremios acompañaran esas medidas con un paro y también se organizarán ollas populares. Convocan a “toda la comunidad” a sumarse y participar.

Río Grande.- “Hay aquí compañeros representantes de distintas organizaciones, porque hemos llevado adelante la semana pasada dos reuniones con mucha participación de representantes de organizaciones tanto de Río Grande como de la ciudad de Ushuaia, para analizar la situación que estamos atravesando”, comenzó señalando la secretaria Adjunta del SUTEF provincial, Verónica Andino, en una conferencia de prensa que se realizó en la sede del gremio.

Al comienzo de la conferencia repasó “la grave situación que estamos atravesando los trabajadores y las trabajadoras en todo el país, pero particularmente en nuestra provincia. De ese análisis, de esas discusiones, surgió la necesidad de llevar adelante un plan de lucha que nos permita a los trabajadores y las trabajadoras enfrentar las políticas de ajuste del Gobierno de la provincia y también del Gobierno nacional”, señaló.

Dijo que lo harán “con diferentes acciones, por eso en primer lugar se definió una jornada de lucha para este jueves 29 (por hoy) como una primera medida de este plan de lucha. La definición es llevar adelante una movilización que exprese la grave situación que estamos atravesando, no sólo los sectores estatales sino también del ámbito privado. Pero esto incluye también a toda la población; porque tuvimos participación y presencia de referentes barriales, organizaciones que trabajan en el territorio, que han expresado lo difícil que está haciendo el día a día, en los barrios y en cada uno de los sectores”.

“Por eso esperamos la participación de los vecinos y las vecinas y por eso extendemos la invitación a toda la población. Esto tiene que ver con los salarios, los despidos, el avance que hay de parte del Gobierno de la provincia sobre los convenios colectivos, la flexibilización laboral y el ataque cotidiano que estamos enfrentando”, remarcaron en la conferencia de prensa.

En el mismo sentido indicaron que la medida servirá para expresarse “también sobre todo lo que tiene que ver con las tarifas y el costo de vida, con una canasta básica que en esta provincia seguramente ya está por arriba de los 45.000 $ mientras el salario de muchos trabajadores no supera los 20; con lo cual la situación es absolutamente grave”, remarcaron.

Después precisaron que la concentración será “en San Martín y Belgrano a las 11 horas, aquí en Río Grande, y a las 15 horas en Fadul y Maipú en Ushuaia. Cada organización definió las características con las cuales se sumará a esta jornada y, en el caso del sector docente, se definió un paro de 24 horas”, dijo la secretaria Adjunta del SUTEF, Verónica Andino. Pero se aclaró que cada uno de los sectores participará de esta concentración, con sus cuerpos de delegados y con la modalidad que defina.

A su turno, el representante del Centro de Empleados de Comercio se refirió también a la difícil situación que vienen atravesando los mercantiles, confirmando que como gremio “adherimos y somos parte de este plan de lucha, porque estamos en total desacuerdo con las políticas llevadas adelante que destruyen las PyMEs, cierran comercios y fábricas”. “Si bien hemos resuelto no parar, porque nuestra prioridad pasa por la defensa de los puestos trabajo de trabajo que nos quedan, vamos estar presentes en esta movilización con el cuerpo de delegados y la Comisión Directiva”, remarcó el dirigente del CEC.

Agregando después: “convocamos a la comunidad a que también nos acompañe en este plan de lucha” y  mencionando más adelante que “como es de público conocimiento, somos uno de los sectores más afectados después de lo que sucedió con una fábricas en el último tiempo. Hemos tenido muchas bajas y creemos que es indispensable acompañar este tipo de medidas”, reiteró.

Desde el SOIVA también expresaron su opinión sobre el panorama que están atravesando los trabajadores y dijeron que viven “en carne propia, día a día, las consecuencias de estas políticas. Por eso vamos a estar en la movilización con los delegados, con nuestro cuerpo de delegados y acompañaremos también las ollas populares”.

La trabajadora de la industria del vestido indicó que “debemos hacer llegar este mensaje a la comunidad, al taxista, al kiosquero, a la persona común. Al que está sin trabajo, porque esto afecta a todos. Entonces como somos todos afectados por esto que está sucediendo, tenemos que ser también parte todos de la búsqueda de una solución”. “Por eso es importante que nos reunamos para sacar adelante esto entre todos juntos, el que hoy tiene trabajo y el que no lo tiene”, señaló.

En otro tramo se informó que durante la concentración se leerá un documento único en toda la provincia que se está elaborando, y también el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, remarcó que “creemos que independientemente de la lectura que podamos hacer los dirigentes gremiales, hay una lectura común sobre la crisis en Tierra del Fuego que tiene que ver con las críticas al Gobierno nacional y a los gobiernos provinciales que aplicaron estas políticas” dijo el docente.

Advirtiendo que se trata de gobiernos “que descargaron brutalmente esas políticas en las provincias”, recordó que “Aranguren fue declarado huésped de honor aquí en la provincia, el pacto fiscal federal que trajo el quebranto a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes fue acompañado por el Gobierno la provincia, de igual manera que fueron aplicadas las leyes que reformaron el sistema tradicional y que afectaron derechos de los trabajadores”.

“Entonces creemos que hubo un acompañamiento al Gobierno nacional en todas estas políticas que afectaron al conjunto de los trabajadores y que, al mismo tiempo, ajustaron a los estatales y nos llevaron a una situación en la que estamos”, remarcó el titular de la CTA Autónoma.

También se advirtió en la conferencia de prensa que no se pueden esperar los cambios que puedan llegar “a partir del resultado electoral, como no se puede esperar la asunción de las autoridades que resulten electas, porque los trabajadores no tenemos ese tiempo”. Indicando que “claramente el gobierno perdió en las paso y el otro día aplicaron una brutal devaluación, que nos afectó a todos. La marcación es permanente, las tarifas están dolarizadas y por eso nosotros estamos saliendo en defensa propia”, advirtieron.

En el mismo sentido dijeron que “ahora el propio (presidente Mauricio) Macri sale a implementar bonos de 5000 $, con los mismos argumentos que utilizó Bertone en su momento, supuestamente para salir al cruce de la inflación. Pero son ellos los que implementan las corridas cambiarias, que terminan en esta inflación. Entonces estamos saliendo en defensa propia y para poder preservar lo que queda”, insistieron.

Finalmente se destacó que entre los convocantes, están “el SUTEF, el Centro de Empleados de Comercio, los Químicos y Petroquímicos, los compañeros del Sindicato Argentino de Televisión, del SETIA, SOIVA, SIPREN, organizaciones de jubilados, organizaciones barriales, SEJUP, Sindicato de Peones de Taxis, No Docentes de la Universidad, La Poderosa, organizaciones políticas de izquierda y otras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.