Bahntje concordó con Myriam Martínez en que se firmó la “armonización de la caja de jubilaciones”

El funcionario provincial suscribió las palabras de la legisladora oficialista Myriam Martínez y opinó que de acuerdo a los dichos del gobernador electo, el acuerdo firmado con el candidato Alberto Fernández significaría “armonizar la Caja de Jubilaciones provincial con el ANSES”. Resaltó que “esto implicaría mantener la administración, pero los requisitos y condiciones serían los del organismo nacional”.

Río Grande.- En el marco de la controversia en torno a la armonización o no de la Caja de Jubilaciones de la provincia que se generó en los últimos días entre la legisladora provincial Myriam Martínez y el Gobernador electo Gustavo Melella, ahora el  presidente de la Caja de Previsión Social de la provincia de Tierra del Fuego (CPSTDF) Rubén Bahntje salió a respaldar los dichos de la parlamentaria, y a brindar sus argumentos sobre el particular.

Por FM Del Pueblo, Bahntje indicó que “es técnicamente correcto lo que dice la legisladora Myriam Martínez, quien a su vez es una trabajadora de la ANSES, y el sistema previsional lo viene trabajando hace muchos años”, dijo en referencia a que según su opinión el gobierno electo avanzará con la armonización de la Caja de Jubilaciones provincial.

En este sentido consideró que “el intendente debería aclarar si fue una confusión o si realmente lo que está planteando es la armonización en los términos del acuerdo que firmó con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, dado que en las redes sociales vimos que se había firmado pedir asistencia en el marco de la cláusula 12 del convenio del 6 de diciembre de 1999”.

Bahntje cito textualmente la  cláusula 12 que establece que “Las Cajas continuarán administradas por las respectivas provincias si así lo desearan o cláusulas constitucionales impidan su transferencia, quienes armonizarán, en un plazo de 180 días sus sistemas integrados de jubilaciones y pensiones para sus jubilados futuros en función de las pautas nacionales en cuanto al régimen de aportes y contribuciones así como de los requisitos para acceder al beneficio en el futuro”.

 

“Mismo sistema de ANSES”

 

Por tal motivo explicó que “esto significa que se aplica el mismo sistema de ANSES, o sea 60 años para la mujer, 65 para el hombre, se elimina el régimen especial para los profesionales de la salud, 57 años para la mujer en docencia, 60 para el hombre en docencia, la movilidad  ajustada con el trimestre anterior, haber inicial hasta un 51%, por lo que de ninguna manera se puede interpretar que es la transferencia”.

Insistió en señalar que “la información publicada en los Medios fueron en el marco de ese artículo, con lo cual esto significa armonizar, y si a cambio de la armonización, vienen los recursos, será una decisión política que las jubilaciones nuevas arrancarán a los 60 y 65 años, y con eso se podrá sostener el sistema”.

Con lo cual consideró que “esto es un giro de 180 grados con respecto a lo que se aprobó la semana pasada sobre la movilidad, dado que al armonizar se ponen los mismos parámetros que el ANSES, y Nación asiste porque se equipararon las condiciones”, expuso, asegurando que “no hay lugar para segundas interpretaciones”.

Reformas previsionales

Bahntje reivindicó las reformas previsionales impulsadas por la actual gobernadora Rosana Bertone al inicio de la gestión dado que “tuvieron que ver con modificar parámetros que hagan sustentable al sistema, manteniendo la provincia la potestad de poder determinar subregimenes, y la armonización es ser un mero administrador con los parámetros nacionales, y le quito a la Legislatura la potestad de dictar regímenes especiales o edades especiales y se lo delego al Congreso Nacional”.

Al respecto insistió que “si se busca asistencia dentro del convenio firmado en el año 99, se da en el marco de los Convenios, y si no será un ATN, pero habría que garantizar un ATN por los próximos 20 años porque no podemos atar un sistema previsional a que un año nos manden recursos, y al siguiente no”, sentenció.

Resaltó que “si bien el candidato a presidente por el Frente de Todos aseguró que no se tocaría las Cajas provinciales, el titular de la Caja de Jubilación provincial aclaró que la provincia lo tiene que hacer, decidir pedir asistencia, y atarla al marco del Convenio, que, según expuso, se diferenciaría de lo hecho por Bertone dado que se decidió sostener el sistema y bancarlo internamente”.

Planteó como agravante que “en el actual contexto con el incremento de la desocupación y la pobreza es difícil imaginar que una provincia con altos ingresos per cápita, que decide sacar leyes que incrementan drásticamente el gasto, se le sostenga el régimen sin pedir nada a cambio”,  aseguró.

Por último Banhtje volvió a reclamar “que se aclare lo que se firmó, y de paso ver con que se va a financiar el déficit que se va a generar con lo que se sancionó la semana pasada, y me parece interesante que los jubilados tengan esa información”, concluyó el  presidente de la Caja de Previsión Social de la provincia de Tierra del Fuego (CPSTDF) Rubén Bahntje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.