El Concejo Deliberante de Tolhuin dará cinco días de plazo para entregar expedientes

La concejala del FPV Ana Paula Cejas informó sobre la decisión del cuerpo de concejales de aprobar una resolución sobre tablas el próximo viernes, que da un plazo de cinco días al Ejecutivo para remitir los expedientes sobre la adjudicación de tierras. El subsecretario de Planeamiento Ezequiel Acuña se había comprometido a acercar la documentación, pero no cumplió hasta el momento. No descartó avanzar con una denuncia penal, pero primero se analizará la información oficial. Además prevén controlar el ingreso a de personal a planta, para verificar si el intendente Queno se excedió de la autorización establecida en el presupuesto.

Río Grande.- Ayer se realizó la reunión de Labor Parlamentaria para definir los asuntos a tratar en la sesión del viernes del Concejo Deliberante de Tolhuin, y fueron incorporadas modificaciones a la normativa de otorgamiento de tierras, luego de conocerse la denuncia penal por presunta defraudación al estado y asociación ilícita, que tramita en el juzgado del Dr. Raúl Sahade.

La concejala Ana Paula Cejas adelantó por FM Master’s que va a ser incorporado al orden del día sobre tablas el proyecto que emplaza al Ejecutivo a entregar los expedientes vinculados con la entrega de tierras, que hasta ahora no hizo llegar el Subsecretario de Planeamiento del Municipio, Ezequiel Acuña. Dijo que hasta el momento no radicó denuncia, porque “todavía estamos trabajando el tema en la comisión correspondiente y nos quedaba esta última instancia de pedir los expedientes. En su momento el subsecretario se comprometió a remitirlos y hasta ahora no los envió. Se podría hacer una denuncia como hizo un abogado (Daniel Merlo) pero considero que debe haber más información todavía antes de avanzar con una denuncia”, indicó.

“En lo que tiene que ver con nuestra función necesitamos recabar la mayor información que tengamos, sobre todo cuando hay actuaciones administrativas. Los expedientes están en el municipio y queremos ver quiénes son los actores, y si hubo otros actos que desconocemos. Todas estas cuestiones le interesa conocer al cuerpo de concejales y por eso esta insistencia para pedir el envío de los expedientes”, explicó.

Por Radio Provincia, reconoció que está al tanto de la denuncia radicada el pasado jueves y dio cuenta de las acciones que se llevaron adelante desde el Concejo: “Tuvimos una reunión de comisión con el subsecretario Ezequiel Acuña, y le habíamos solicitado que se apersonara con los expedientes, para poder ver cómo han sido los procedimientos con estas tierras que fueron en su momento adjudicadas y posteriormente escrituradas, con un loteo y con proyecto de urbanización. Vimos que en un caso el municipio lo autorizó, y en otros no, y se avanzó de manera irregular aparentemente. Nos resultaba de suma importancia poder contar con esos expedientes, pero el subsecretario no los trajo. Nos dio la palabra en la reunión de comisión de que los iba a enviar en el transcurso de unos días, pero no lo ha hecho hasta ahora. La última instancia que tenemos es solicitarlo por resolución. Ya tenemos el proyecto preparado para ingresarlo sobre tablas, para que el Ejecutivo remita los proyectos en un plazo de cinco días”, confirmó.

“Este tema se va a tratar en la sesión del viernes. El trabajo legislativo que fuimos teniendo, a partir de estas cuestiones que fuimos visibilizando, fue profundizar el trabajo sobre las normas vigentes. Observamos que había unas cuantas normas que se han ido flexibilizando durante esta gestión y en los años anteriores, que posibilitaron ciertos avances, con el acompañamiento del Ejecutivo. Trabajamos sobre esas normas y estaríamos en condiciones de presentar modificaciones, con más restricciones, que puedan permitir una planificación responsable para la gestión futura y lo que resta de esta gestión”, dijo de otro proyecto ingresado al orden del día relacionado con estas adecuaciones a la normativa.

“Los particulares no pueden hacer esto de especular con la tierra, por más que las ordenanzas estén flexibilizadas. Hay un montón de cuestiones que hemos señalado en la reunión de comisión con el subsecretario que no se pueden hacer. El subsecretario lo entiende de otra manera y por eso solicitamos los expedientes”, apuntó.

Recordó que los predios que se transformaron en barrios privados “fueron adjudicados en su momento como emprendimientos turísticos, se terminaron parcelando y de manera grosera se generó un desarrollo inmobiliario en zonas que no estaban planificadas para estos proyectos. La investigación es sobre el cambio del uso de suelo y ciertas irregularidades con las que pudieron haber avanzado”, precisó.

Por otra parte, se la consultó sobre los rumores de incremento de la planta de perosnal y aumento de funcionarios, y dijo que “lo estuvimos conversando extraoficialmente con los concejales, no lo trabajamos en comisión, y de acuerdo al Boletín Oficial vamos a evaluar todas las observaciones que tengamos. Veremos si se cumplió con lo que estaba establecido en el presupuesto para este año o si hubo un exceso al momento de incorprar personal. Si la gente que se incorporó estaba dentro de lo autorizado en el preupuesto, no habría nada cuestionable. Si no es así, se va a tomar una medida desde el Concejo Deliberante”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.