Furlan resaltó que “solo es una propuesta, si hay otra mejor, bienvenido sea”

El legislador por el Frente para la Victoria consideró que “solo es una propuesta, pero que si hay otra mejor, también será analizada”. Puntualizó que “no es una decisión aislada, sino que va dentro de un marco general de una reforma constitucional, y obviamente del sistema electoral”. En este sentido sostuvo que “dentro de la reforma constitucional, también se puede analizar que los Legisladores se elijan por mitades, cada dos años, al igual que sucede en otras Cámaras”.

Río Grande.- El legislador por el Frente para la Victoria Ricardo Furlan se refirió por FM Aire Libre con respecto al proyecto que recientemente ha presentado en la Legislatura en relación al sistema de ley de lemas para elegir a las autoridades a partir de los comicios de 2023.

Cabe remarcar que la iniciativa presentada por el parlamentario es similar al régimen electoral vigente en la provincia de Santa Cruz, único distrito del país donde todavía se utiliza para elegir tanto cargos ejecutivos como legislativos.

Al respecto manifestó que “primero hay que decir que este proyecto va de la mano con el proyecto de reforma constitucional presentado en el año 2016 y 2018, donde hay muchas reformas con respecto al tema electoral, y con la ley 201 en particular”.

Puntualizó que “he presentado esto porque también falta poco para que se comiencen a debatir, y tomemos una decisión una vez por todas respecto del sistema electoral que se tiene que adoptar en Tierra del Fuego, dado que por el contrario llegan ciertos momentos en donde todo el mundo se queja del tema de la transición, se quejan de cómo se vota de forma diferenciada en Ushuaia, Tolhuin, y Río Grande, donde en la capital provincial lo hacen por preferencia, en Tolhuin por tachas, y en Río Grande por boleta sabanas, con lo cual hay que unificar el sistema, además de blanquear con respecto a lo sucedió hace muy poquito, donde los candidatos fueron con ocho o nueve colectoras cada uno”.

En este sentido dijo que “si bien no es un sistema directo de lemas, pero bastante se le asemeja a lo que ha pasado, entonces esto no va como una decisión aislada, sino que va dentro de un marco general de una reforma constitucional, y obviamente del sistema electoral”.

Furlán también recalcó que “nunca hay que dejar de pensar que es una propuesta”, dijo, al tiempo que agregó que “también se puede dentro de la reforma constitucional que los Legisladores se elijan por mitades, cada dos años, al igual que sucede en otras Cámaras, y en otras provincias, con lo cual será una discusión que se debe plantear, y darla, y si hay alguno que tiene una propuesta mejor, que la presente, y se la discutirá”.

Recordó que el “año pasado pasaron por la Legislatura a través de la comisión Nº 1 los tres intendentes, los tres cuerpos de concejales, y más de 45 partidos políticos, y todavía no tomamos una decisión, a las decisiones hay que tomarlas, y si después la decisión es mala o buena, se ve en el transcurso de cómo va funcionando la cosa, lo que no podemos es seguir quejándonos, hace cuatro años nos quejábamos porque votábamos con una cajita de huevos, después porque había un montón de boletas dentro del cuarto oscuro, y ahora estamos renegando por este tema de la transición, y la transición que yo recuerde viene desde que somos provincia, con lo cual no hay que quejarse con esto de lo que nos esta pasando, simplemente hay que tomar decisiones, esto es lo que estoy proponiendo, y lo que estoy proponiendo ahora es que estamos en un periodo de esta nueva transición, y que lo podamos discutir con las autoridades que seguramente van a llegar a partir del mes de diciembre”.

Asimismo entendió que “si este sistema que propongo no sirve, o es anticuado, busquemos otra forma porque cada vez que tenemos una elección tenemos problemas de distintas índoles, nos quejamos por todo, dado que si se quiere cambiar el sistema electoral, se debe presentar una alternativa que mejore esta postura que uno tiene, y que venga a poner blanco sobre negro para las próximas elecciones”.

Puntualizó que se “toma como medida el tema de Santa Cruz por el tema de lemas, y sub lemas, pero también se ve reflejado en muchas otras provincias, donde Santa Fe lo dejo de usar en el año 2004, lo aplicaron, y decidieron que no era bueno, pero lo ue estoy diciendo es que abramos el debate, y busquemos soluciones”.

Furlan volvió a “remarcar que solo es una propuesta, no es algo que uno lo tiene definido, y tampoco me creo con la verdad absoluta para decir que esto es lo mejor, dado que si hay algo mejor, y se puede discutir, bienvenido sea, pero lo que se está analizando es una medida  diferente a la actual”, concluyó el Legislador peronista.

 

Ley de Lemas

 

La ley de lemas, también llamada doble voto simultaneo, es un sistema electora, donde su particularidad es que no solo se vota a un candidato o a una lista en particular y que ese voto también puede favorecer a otro candidato u otra lista.

En este sistema, cada partido o alianza es un lema, debajo pueden existir varios sublemas, que son listas o candidatos que se encuadran dentro de lema general.

En el caso de una elección uninominal, cuando hay que elegir un solo cargo como por ejemplo gobernador o presidente, para determinar quién gana una elección primero se cuentan los votos a cada lema, es decir, los de todos los sublemas que se encuadran dentro del lema, incluso existe la figura de “voto de lema”, donde no se vota por ningún partido en particular, sino por el espacio en general.

Luego de determinar cuál fue el lema más votado se presta atención a cuál fue el sublema vencedor internamente, ese es, finalmente quien se impuso en el sufragio, en definitiva, es una suerte de elección interna y general en el mismo acto eleccionario, a pesar de las distorsiones que se pueden generar.

De esta forma se rompe con la lógica de que el candidato más votado es el ganador, ya que no necesariamente sucede de esta forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.