Ushuaia pedirá cambio de partidas para poder pagar sueldos y gastos de funcionamiento

El jefe de gabinete Oscar Souto planteó la complicada situación financiera del municipio, que los obliga a suspender licitaciones y pedir cambio de partidas al Concejo, para poder pagar los sueldos hasta fin de año y costear los gastos de funcionamiento. Expuso que, a la corrida cambiaria que disparó los precios, se le agrega la reducción de ingresos coparticipables que afecta a la provincia y por ende al municipio. Dijo entender el planteo de los sindicatos municipales, por la pérdida de poder adquisitivo, pero en estas condiciones no habrá recomposición salarial. Tampoco se pagará el bono de 5 mil pesos si la nación no transfiere los fondos.

Río Grande.- Con la meta puesta en sostener la administración en lo que resta del año, el Municipio de Ushuaia cerró la puerta a toda posibilidad de recomposición salarial, y así fue transmitido en la reunión que mantuvieron con los gremios municipales.

Por Radio Nacional Ushuaia, el jefe de gabinete Oscar Souto expuso la situación crítica en la que se encuentra la administración, producto de la última corrida cambiaria que disparó los gastos de funcionamiento, a lo que se agrega la reducción de fondos coparticipables provinciales por las medidas de Macri, que también impacta en los municipios. Tampoco podrán pagar el bono de 5 mil pesos, salvo que la nación envíe los fondos correspondientes, alternativa que consideró poco probable.

“Nosotros habíamos sido muy claros la semana anterior con respecto a las dificultades que tienen las provincias y los municipios para afrontar este final de año. Ya veníamos atravesando una situación compleja y en agosto se sumó este aumento exponencial del dólar, con todo lo que trajo, que es aumento del costo de vida y de los insumos”, sostuvo el funcionario, tras la reunión con los gremios municipales.

“Los tres municipios firmamos una carta acompañando el pedido de la gobernadora Bertone de fondos para hacer frente al pago del bono de 5 mil pesos. Ya hubo una respuesta pública del Ministro de Economía a la gobernadora Vidal, que le dijo que afronte el bono con fondos de la provincia de Buenos Aires. A Tierra del Fuego directamente ni le contestaron y creo que ni atendieron el teléfono”, dijo, previendo que si esa fue la respuesta a  Vidal, pocas chances le quedan a otras administraciones no afines a la gestión Macri de obtener fondos adicionales.

“Nosotros no estamos en condiciones de afrontar este gasto”, sentenció respecto del bono, como también de un aumento salarial. Si bien consideró que no peligra el pago de salarios hasta fin de año, se verán obligados a suspender obras públicas que estaban programadas.  “Ahora vamos a tener que pedir un cambio de partidas al Concejo Deliberante para afrontar gastos corrientes. No hay licitaciones en curso, cuando el año pasado a esta altura teníamos varias. Tenemos varios proyectos pero no sabemos si estamos en condiciones de llevarlos adelante, y ni siquiera si las empresas cotizan y a qué costo. Muchos proveedores nos dicen que no tienen precios, y muchos insumos para el asfalto son derivados del petróleo”, explicó, siendo todos ellos afectados por el aumento de precios.

“El pedido de cambio de partidas no es para aumento de salarios, sino para poder seguir pagándolos como están”, a fin de no poner en riesgo la paz social. Además será necesario reasignar dinero a gastos de funcionamiento para poder seguir prestando los servicios, y a la demanda de asistencia social, que sigue creciendo.

“La situación es compleja por donde la miremos. Entendemos el reclamo de los trabajadores, que han quedado desfasados con respecto a la inflación, pero lo que pasa en el bolsillo de los trabajadores también pasa en el bolsillo de la Municipalidad. Hay obras que están haciendo mucha falta pero no sabemos qué va a pasar con el presupuesto. En la Legislatura van a discutir el presupuesto provincial de acuerdo a cómo avance el nacional. Nuestra situación tiene la misma lógica, porque no tenemos ningún tipo de independencia con respecto a lo que pasa económicamente a nivel provincial y nacional”, manifestó.

“No creo que lleguemos a no poder pagar los sueldos, pero la situación es compleja en la provincia y en los tres municipios. Hay que comprar combustible, pagar servicios, comprar insumos, y todo el funcionamiento del municipio depende de gastos que se van haciendo mes a mes. En lo inmediato es muy difícil que la situación de Argentina cambie para mejor. Todos los días tenemos una mala noticia con respecto a la economía y estamos tratando de llegar a fin de año y al cambio de gobierno con el menor costo posible de los altos costos que ya se están pagando”, expresó.

Consultado sobre el reconocimiento de mayores costos a las empresas, que fue uno de los planteos de los trabajadores, dado que esperan que también se le reconozca la depreciación del salario como ocurre con los proveedores, aclaró que en estos casos hay contratos firmados y, no cumplirlos, puede acarrear mayores dificultades al estado municipal, como enfrentar posibles demandas por incumplimiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.