“Debemos dejar los prejuicios de lado, y entender que el cannabis medicinal es salud”

Así lo afirmó la edil para referirse a lo que será hoy la presentación a partir de las 14 horas en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego de una iniciativa ecológica y económica, de producción por ‘acuaponia’, mediante el uso de peces que, a su vez, luego pueden ser comercializados. Además adelantó también que están trabajando junto al laboratorio del Fin del Mundo sobre este proyecto.

Río Grande.- Este miércoles la concejal Miriam Mora presentará en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego una iniciativa ecológica y económica, de producción por ‘acuaponia’, mediante el uso de peces que, a su vez, luego pueden ser comercializados.

El emprendimiento se está estudiando en conjunto con el Laboratorio del Fin del Mundo y la intención es utilizar los piletones de la toma vieja de agua de la ciudad.

Por Radio Fueguina, la concejal del FPV Miriam Mora resaltó que la “Legislatura adhirió a la Ley nacional pero cuestionó que “no se pusieron a trabajar en esto todas las áreas que corresponden, pero tenemos absolutamente todo para llevar adelante el cultivo de cannabis, nada más que no se está trabajando”, declaró Mora, y anunció que este miércoles se presentará un proyecto para el desarrollo de la actividad.

Aseguró que “nosotros como provincia podemos agregar algunos artículos que sean útiles para nosotros porque hay que entender que tenemos todo para poder llevar adelante el cultivo del cannabis medicinal, nada más que no se está trabajando, es decir que no se pusieron a trabajar en esto todas las áreas que corresponden”.

Remarcó que “el Gobierno de la provincia no puso a trabajar la Ley de cannabis medicinal en nuestra provincia, por lo que recordó que en el Concejo Deliberante venimos avanzando con esto”.

En tal sentido recordó que durante el 2018 “quedó aprobada la Ordenanza para poder hacer cultivo de cannabis y eso vamos a presentar el día miércoles”, anunció”, detallando que también se trata de “el proyecto sobre qué tipo de Canabis medicinal queremos nosotros,, que es bastante innovador, se utiliza en distintos países, y tiene que ver no solo con el cultivo común, sino que también tiene que ver con la acuaponia”, precisó.

Por tal motivo explicó que “se trata de piletones de plástico con un cultivo dónde las raíces están sumergidas en el agua y por debajo están los peces que a través de sus desperdicios naturales alimentan a las plantas, por lo cual aseguró que se trata de un proceso totalmente natural, dado que no se usa ningún químico, no es contaminante y simplemente se alimenta de los desperdicios que generan los peces”.

Al respecto explicó que “cada 5 semanas o una vez al mes se sacan entre 500 y 600 peces para poder ser utilizados como alimento, la finalidad es poder contar con canabis medicinal y nosotros tenemos todas las herramientas, incluso aseguró que estamos trabajando con el Laboratorio del Fin del Mundo para este proyecto, además vino un ingeniero a exponer sobre el mismo”.

Mora remarcó que “no se trata de una inversión millonaria, ni se requiere demasiado recurso humano, por lo que depende de una decisión política, voluntad, y entender que hay muchísimas personas que hoy utilizan el cannabis medicinal para mejorar la calidad de vida”.

Por lo tanto ratificó que “de acuerdo a los estudios que tenemos y en base a lo que vamos a exponer el miércoles sabemos que es totalmente factible realizarlo porque repito que no es una inversión millonaria y desde el 2017 hemos estado buscando la forma de poder llevarlo adelante y si esto funciona se podría replicar a nivel provincial”.

Mora recordó que la Ordenanza aprobada el año pasado “fue trabajada por el Municipio y también lo que vamos a presentar el miércoles”, dijo,  asegurando que “hemos obtenido la palabra y el compromiso del gobernador electo para poder seguir trabajando y darle participación al Laboratorio del Fin del Mundo que es la parte más importante de todo esto”, aseveró.

Mora manifestó que en la presentación que se realizará el miércoles “va a estar la gente del Laboratorio del Fin del Mundo, concejales electos, legisladores electos y ha sido invitada un montón de gente y los que están interesados en esto van a poder asistir y esperamos poder avanzar con esto”.

Mora consideró que “es necesario entender, de una vez por todas, que el cannabis medicinal es salud, dejar los prejuicios de lado porque no estamos hablando de drogas ni haciendo apología de la droga, estamos hablando de salud y hay gente que la utiliza para mejorar su calidad de vida”, sentenció.

Por último mantuvo que “quienes debemos legislar debemos generar las condiciones porque hoy lo estamos empujando a que lo busquen en el mercado negro y no se sabe de qué calidad es el producto porque no es lo mismo para cada tratamiento”, dijo, al tiempo que agregó que insistió en que “va a asistir mucha gente” a la exposición que se va a realizar el miércoles, incluso “ayer confirmaron su presencia un grupo de estudiantes de enfermería, algunos médicos y demás y en noviembre vamos a realizar una nueva capacitación, seminario o Foro con profesionales que van a venir a nuestra provincia”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.