“Pareciera que no registran que perdieron”

La candidata a diputada por la lista 503 cargó contra el manejo de fondos públicos del gobierno provincial saliente, y su percepción es que no han caído en la cuenta de la derrota de junio, porque están comprometiendo fondos del próximo gobierno. Aclaró que las obras en marcha se deben terminar, con excepción del cuestionado corredor del Beagle, pero no seguir licitando o promoviendo leyes, como la de becas. Marcó contradicciones en el oficialismo, que propone esta norma y no paga las becas actuales. “Esta crisis de Argentina es grave y nos va a pegar de vuelta, y que hay que ser prudentes en el manejo de los recursos”, pidió.

Río Grande.- La candidata a diputada nacional por la lista 503, Vamos todos a vivir mejor, cuestionó el manejo de los fondos públicos de la gestión Bertone que, a pocos días de dejar el poder, sigue comprometiendo dinero con nuevas licitaciones y estaría perjudicando al gobierno entrante.

Por FM Del Pueblo se refirió en principio a la campaña electoral y la tarea a la que se están abocando para que no se repitan los errores de las PASO. “No tenemos la boleta de Alberto y Cristina pero la queremos sumar y le pedimos eso a la gente. Así que somos la lista 503 más Alberto y Cristina”, dijo, con la expectativa de recuperar terreno sobre el macrismo, que quedó en segundo lugar.

“En estos tres años y medio han hecho mucho daño al país; en nombre de salir de la crisis que dejó el gobierno anterior, nos hemos hundido en una crisis muy parecida al 2001. Lo que ha primado es la memoria del dolor del 2001 y no se han repetido esos hechos, pero la gente está bajo la línea de pobreza, se vuelve a hablar de una ley para provisión de alimentos a los comedores, a los que están sin trabajo, que es una franja de la población altísima. Los paliativos actuales aparecen después de que la gente dejó su postura clara con su voto en las PASO, y la mejor herramienta fue hacerles sentir al momento de emitir el voto que no es lo que se quiere. La gente no come cemento, como han dicho en la Villa 31, donde han hecho una gran cantidad de urbanizaciones, pero sin embargo perdieron, porque la gente necesita tener empleo y poder darles de comer a sus familias. Eso es lo que está faltando y esto no lo vio el gobierno de Mauricio Macri”, sostuvo.

“Hemos llegado al borde del abismo y las PASO mostraron qué es lo que quiere el pueblo argentino, que es trabajo, ganarse su sueldo con dignidad, quiere la reactivación económica del país y vivir con dignidad”, remarcó.

El desafío local es revertir el tercer lugar luego del macrismo, representado en la provincia por los candidatos Pablo Blanco y Federico Frigerio. “Ellos son el corazón directo del macrismo. Frigerio es primo del ministro y además es una cuestión insólita, porque no es conocido en Tierra del Fuego y yo desconozco si vive en Río Grande. Sin embargo es candidato por el macrismo, como si no hubiera ciudadanos de Río Grande en condiciones de postularse. Ellos siguen teniendo un núcleo duro que los vota, que son los empresarios, la gente a la que sí le ha ido muy bien con el macrismo en los últimos años. Ese núcleo indudablemente los va a votar. Nosotros estamos tratando de hacerle comprender a algunos que han votado a Pablo Blanco y a Federico Frigerio el daño que ha hecho el macrismo en Tierra del Fuego y en Río Grande en especial. La pérdida de empleo no se detuvo, las fábricas siguen teniendo conflictos y está todo paralizado, sobre todo en Río Grande”, dijo.

“Además trabajamos sobre los votos que resultaron nulos, que son alrededor de 5.000, porque pusieron la boleta nuestra con la boleta larga del Frente de Todos, que lleva la fórmula de Alberto y Cristina. Estamos tratando de explicar que, si se ponen dos listas de legisladores nacionales, se anula el voto para ese estamento, y queda el de presidente como válido. Algunos lo pueden haber hecho como una picardía, pero creo que en su mayoría lo hicieron por desconocimiento y me lo han dicho. No entendían que votando dos listas de legisladores se anulaban estos cargos y quedaba solamente en vigencia la de presidente. Nosotros promovemos el corte de boleta justamente por eso”, explicó.

“Aquel que quiera votar presidente, lo puede hacer cortando boleta y dándonos su voto. En general la gente no entiende cuál es el rol de los legisladores nacionales y no le da el valor que tiene dentro del sistema democrático, como se lo da al candidato a presidente, porque esto define su vida. Lo que debería evaluar la gente es que, con acompañamiento en el Congreso de la Nación, un presidente puede cambiar la vida de los argentinos”, subrayó.

“Con algunos legisladores que hoy vuelven a candidatearse se reformó la ley previsional a nivel nacional, que dañó tanto a los jubilados nacionales. Esto lo pudo hacer el presidente con el acompañamiento de los diputados y senadores de la nación. Por eso es importante decidir quién queremos que nos represente en los Ejecutivos pero también en los estamentos legislativos”, expresó.

La perspectiva es “continuar con la campaña como lo hicimos en la anterior, caminando mucho, explicando que sí se puede cortar boleta, contándole a la gente cómo funciona el sistema electoral, y que si ponemos una boleta corta con la boleta larga completa se anulan el estamento a diputados y senadores. Trataremos de explicar el sistema electoral y estamos teniendo muchas reuniones con los vecinos. Es lo mismo que hicimos en la campaña anterior, que fue corta, y trataremos de resolver estas cosas que nos pasaron, como el voto nulo y el voto en blanco”, apuntó.

“Queremos convencer a la gente de que no vote en blanco y que tenga un voto positivo, porque es una herramienta importante el voto y ratifica quién queremos que nos represente en el orden nacional”, planteó.

 

Transición municipal

 

Consultada sobre algunos chispazos en estos días entre Melella y Martín Pérez, observó que la transición “parecía que venía tranquila y me llamaron la atención algunos dichos esta semana. Había un buen intercambio de información, el intendente Gustavo Melella se reunió con el intendente electo Martín Pérez, pero me sorprendieron las expresiones de ayer. Espero que sea solamente una forma de expresarse en los medios y que no sea nada que entorpezca el vínculo que deberá tener el gobernador electo una vez que asuma, con los intendentes. La idea de este proyecto es trabajar todos juntos y es lo que nunca se pudo hacer en Tierra del Fuego”, priorizó.

 

Gobierno y fondos

 

Con el gobierno provincial las fricciones son permanentes y se siguen profundizando. “En el gobierno provincial me asombran algunas cosas que observo, porque pareciera que no registran que perdieron. Hubo un 54% de la población que les dijo que no querían que estuvieran gobernando, y hay una negación de esto. Se siguen licitando obras, como si hubiera una continuidad de gobierno y me llama la atención porque todos son gente de gran experiencia, saben de esta crisis porque han sido diputados o senadores nacionales, saben que esta crisis de Argentina es grave y nos va a pegar de vuelta, y que hay que ser prudentes en el manejo de los recursos”, reclamó.

“Esto no se está teniendo en cuenta. Hubo una legisladora estos días diciendo que va a sacar una ley de becas, que implica recursos, y por otro lado la gente reclama porque no se están pagando las becas que tienen actualmente. Hay muchas contradicciones en el manejo de los fondos públicos y llama la atención. Esto hay que mirarlo para no poner en riesgo al gobierno que va a asumir y no comprometer fondos públicos”, alertó.

“Ellos dicen que están dejando 150 millones de dólares de la colocación de bonos, pero están comprometidos en obras que ellos ya licitaron. El perfil de gobierno que quiera llevar adelante el próximo gobernador se va a encontrar con algunas dificultades”, consideró Caparrós.

Se le preguntó si cree que hay intereses personales detrás de esta continuidad de obras y el perjuicio de paralizarlas por la caída de puestos de trabajo. “Yo no pienso en parar obras, sino en no licitar nuevas –aclaró-. A 60 días de irse del gobierno, antes que seguir licitando obras tendrían que terminar lo que tienen, porque no hay recursos. Dicen que les están debiendo 1.000 millones de la soja y me suena raro por lo menos. Nosotros hemos pasado por muchas de estas transiciones de seis meses, por el sistema que tenemos en la provincia, pero nunca vi esta actitud de seguir licitando nuevas obras como si nada pasara. Obviamente lo que está no se puede parar y hay que seguirlo, porque además hay un compromiso con quien está, salvo algunas obras cuestionadas, como el corredor del Beagle. Esa obra tiene otro tipo de impronta y se está llevando el 90% de los recursos que tenía el gobierno por el endeudamiento que se tomó”, enfatizó.

“Puede ser una obra necesaria, pero si lleva tantos recursos, deberíamos hacerla con el mayor cuidado para que no haya ninguna discusión ni duda. Salvo esa obra, el resto de las obras que están en marcha hay que continuarlas, lo mismo con el mantenimiento de las escuelas. Si hay gimnasios licitados para las escuelas, eso no se puede parar. Lo que sí, no corresponde llamar a nuevas licitaciones porque son nuevos compromisos y hay que ver si están los recursos para afrontarlos. Esto va a comprometer el ejercicio presupuestario que viene. Salvo que haya mucho recurso disponible en el gobierno de la provincia para poder continuar en el presupuesto 2019. Si esto es así, lo desconozco”, señaló.

“También me llamaron la atención las declaraciones de Leonardo Gorbacz, diciendo que el reclamo de información y prudencia en no comprometer recursos se enmarca en la campaña política. La campaña política ya terminó y hay un nuevo gobernador electo. La campaña que viene es nacional y nosotros no vamos a estar discutiendo los temas provinciales”, manifestó.

 

Proyectos por venir

 

Finalmente adelantó algunos proyectos que prevé impulsar, de llegar al Congreso. “Vamos a trabajar todo lo que tiene que ver con derechos, revisar la legislación vigente que hay en torno al acceso a mayor igualdad. En mi caso particular pienso tomar el tema mujer y derechos, porque vemos que se dan dos pasos para adelante y se retrocede”.

“Por otro lado ya tenemos como eje de campaña el tema de la soberanía, ver qué se puede hacer con el acuerdo Foradori-Duncan que tanto daño ha hecho. Este gobierno nos ha hecho desandar un camino muy importante en la ratificación de nuestra soberanía. De llegar al Congreso de la Nación tendremos la oportunidad de trabajar sobre esto. En materia de género el recorte en la nación ha sido tremendo. Hubo recortes a programas de salud, programas de derechos vinculados con la mujer, y estimo que el recorte de estos programas nacionales también debe haber afectado a la provincia para poder sostenerlos”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.