“Tenemos una relación muy buena y de buena fe”

El representante del intendente electo Martín Pérez en la transición, Dr. Gastón Díaz, había sido crítico de la gestión Melella por la demora en la entrega de información. Ahora afirmó que recibió casi todo lo solicitado y que la relación institucional “es muy buena”. Espera reunir toda la documentación posible para poder participar en forma conjunta de la elaboración del presupuesto 2020. “No estamos teniendo una relación conflictiva y confío en que vamos a poder terminar un proceso de transición ordenada, que va a ser muy importante para Río Grande, porque va a incidir en los próximos cuatro años”, dijo, adelantándose a la relación gobierno-municipio.

Río Grande.- El Dr. Gastón Díaz dio un vuelco a las críticas con las que inició la semana, por la falta de remisión de información de parte del Municipio de Río Grande en el marco de la transición. En menos de 24 horas modificó su discurso y afirmó que la relación “es muy buena y de buena fe”, y dio cuenta del envío de casi toda la información que necesitaba para poder participar en forma conjunta de la elaboración del presupuesto municipal 2020.

Por Radio Fueguina, aclaró que el reproche “no fue por la falta de información” sino que “tenemos tiempos distintos con quienes están a cargo de la transición de parte del municipio actual. Lo que reclamábamos era celeridad para poder participar del proyecto de presupuesto que se presenta el 30 de septiembre”, dijo.

Explicó que en ese marco giró la reunión del martes con Agustín Tita y “pudimos hacernos de algo que nos interesaba, que es el organigrama actual, porque el publicado en el Boletín Oficial fue sufriendo modificaciones, incluso se agregó una secretaría, y queríamos contar con la foto al día de hoy. Lo mismo ocurrió con la planta de personal, tanto la permanente como los contratos de empleo público”, indicó de la información recibida.

“Hay otros requerimientos que hicimos que ya nos fueron entregados, como ser el listado de procesos judiciales donde el municipio es parte como actor, demandado o tercero interesado; y los edificios públicos alquilados. Hasta ahí llegamos el martes y ya está todo entregado”, confirmó.

“Para podernos meter de lleno en el trabajo del presupuesto 2020 nos está quedando lo que tiene que ver con infraestructura, es decir el plan de obras públicas y la cuestión netamente financiera. Hemos acordado con Agustín Tita un plazo razonable de acá a fin de mes, y ya el lunes o martes próximo nos vamos a reunir para hablar del plan de obra pública. En los días siguientes trataremos todo lo que tiene que ver con la cuestión financiera”, informó.

“Si esto se concreta, y confío que va a ser así, porque la relación es muy buena y de buena fe, vamos a poder dar nuestra opinión sobre el presupuesto y vamos a continuar con una transición ordenada”, destacó.

Sobre la situación financiera, dijo que le preocupa “un dato objetivo que surge de la cuenta de inversión, que tendrán que discutir los concejales, porque corresponde al año 2018. Tenemos que hacer un cruce entre deuda consolidada y flotante, ver las acreencias en materia de coparticipación nacional, acreencias, regalías, y ver si existe una situación equilibrada o un déficit. Para nosotros es fundamental clarificar esto por lo menos en el primer tramo de la gestión de Martín Pérez”.

“Con Tita hablamos de trabajar el presupuesto en forma conjunta, siempre que esté la información. Faltaría el plan de obras que lo vamos a resolver la semana que viene, porque vamos a tener reuniones con la parte técnica de Martín Pérez y del municipio. Vamos a estar enfocados a esto, para ver las obras que se vienen ejecutando, las que están planificadas y las que se van a extender más allá del 15 de diciembre. La información sobre las acreencias ya se ha puesto a disposición y nos faltaría conocer la información oficial sobre la situación con proveedores, contratistas y demás. Yo le pedí la información oficial a Tita y lo entendió perfectamente”, apuntó.

 

Herencia y contexto

 

Consultado acerca de si el panorama de la herencia por recibir es similar al que esperaban, dijo que “la respuesta va a tener mucho que ver con lo que se viene, porque hay una realidad, que es el contexto nacional, y va a influir mucho en lo que se pueda llevar adelante en la gestión municipal. Las obras más grandes que se han hecho en Río Grande siempre han recibido financiamiento de parte del gobierno nacional”, observó, por lo cual no sería lo mismo un gobierno nacional afín, que uno opositor.

“Estamos en un estado de expectativa”, sostuvo sobre este punto. Además observó que “tener las cuentas ordenadas no significa necesariamente que tenga que haber superávit, porque pueden tener déficit y estar ordenadas. Claramente cuando uno recién asume, ahí se encuentra con el panorama real y concreto. Confiamos en que la información que se nos va a dar va a ser precisa, documentada, y eso nos va a permitir planificar, sea cual sea el escenario”.

“Martín Pérez desde un principio sabe que hay que ponerse al frente del municipio que va a recibir, sea buena, regular o mala la herencia. Herencia siempre hay y lo importante es que las cuentas estén ordenadas, que podamos tener la información y eso nos va a permitir planificar”, manifestó.

Con respecto a la situación del personal, dijo que el martes “se nos entregó el listado de personal de planta permanente y tenemos que chequear si se adecua a la previsión presupuestaria del año 2019. Si mal no recuerdo eran alrededor de 1750 los empleados presupuestados. Una vez que cotejemos esa información vamos a poder evaluar si se ha cumplido o no con esto”.

 

Sin interferencias

 

También Díaz dejó claro el respeto que se le debe al mandato del intendente hasta el último día. “El que elige a un gobernante, lo hace hasta que termina el mandato. Melella es el intendente hasta el 14 de diciembre y tiene que tomar las decisiones que crea que corresponden. A partir de ahí surgen los compromisos políticos, por si surgen cuestiones financieras muy importantes que pueden comprometer la gestión siguiente. Ahí está el compromiso de ver cómo nos acomodamos, pero estoy convencido de que el gobierno lo tiene que ejercer hasta el último día, aun si está en campaña para otro cargo”, expresó.

“Nosotros no nos queremos meter en las decisiones que quiera tomar el intendente actual hasta el 14 de diciembre. Lo que tenga que ver con más allá del 14 de diciembre, como licitar nuevas obras, es distinto, y hemos solicitado el compromiso político de que no se van a licitar nuevas obras que comprometan la próxima gestión. Ese compromiso está y lo tomamos como un gesto positivo”, resaltó.

Finalmente se le preguntó si temen que se incorpore gente a planta en el último tramo. “Eso sucede en todos los estamentos, desde el nacional al comunal. En todas aquellas decisiones que tengan que ver con compromisos hasta el 15 de diciembre, no vamos a generar ningún tipo de restricción. Si compromete a la próxima gestión, debe estar en la mesa de diálogo de la transición. Nosotros hemos pedido ser cautos y prudentes en respetar la partida de personal. Hemos planteado que no ingrese nuevo personal que no requiera el municipio. Si hablamos de un centro de salud nuevo y se contratan cinco médicos, uno no tiene por qué oponerse. No estamos teniendo una relación conflictiva y confío en que vamos a poder terminar un proceso de transición ordenada, que va a ser muy importante para Río Grande. Esto también va a incidir en los próximos cuatro años, porque quienes hoy están en la intendencia van a estar en el gobierno, y el equipo de Martín Pérez va a estar en el municipio. Es muy sano que la transición que llevemos de acá a diciembre sea ordenada y prolija, como lo hablamos con Agustín Tita”, dijo.

“Nos vamos a juntar de nuevo la semana que viene y las reuniones van a seguir por lo menos hasta el 30 de septiembre, para presentar el presupuesto”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.