En Tolhuin se realizará el 5° Encuentro Provincial de Mujeres, Femeneidades y Masculinidades trans

Por quinto año consecutivo, en Tierra del Fuego se realiza un Encuentro Provincial de Mujeres, con miras a lo que será el 34° Encuentro Nacional de Mujeres. El evento es organizado por diferentes organizaciones feministas. El evento se realiza este año, en la ciudad de Tolhuin. Contará con 12 talleres que abordan diferentes temáticas y problemáticas vinculadas a mujeres, y este año particularmente, a femeneidades y masculinidades trans, tema que igualmente estará dispuesto en uno de los talleres. La convocatoria será el 5 de octubre desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas en el Colegio Trejo Noel. Al cierre del encuentro, se realizará una marcha por las calles de la ciudad.

Río Grande.- Elida Recchi es una de las militantes feministas encargadas de la organización de lo que será el 5° Encuentro Provincial de Mujeres, Femeneidades y Masculinidades trans, a realizarse en esta oportunidad, en la ciudad de Tolhuin.

“Este año se hace en Tolhuin”, dijo Elida en declaraciones Tarde pero Seguro, “ todos los años vamos cambiando de ciudad, la idea es que participen mujeres de las tres localidades de la provincia. Está pensado para hacerse el 5 de octubre desde las 9 de la mañana y hasta las 18, en el Colegio Trejo Noel”.

La militante agregó: “Estamos con muchas expectativas, para que sumen nuevas compañeras, nuevas mujeres, este año nos va a encontrar atravesando distintas problemáticas que nos atraviesan a las mujeres; se agregó lo que es femeneidades y masculinidades trans, habrá talleres destinados a trabajar esta temática. Fue una demanda que se viene realizando desde el encuentro anterior, por parte de los colectivos trans que poseen las mismas problemáticas y nos atraviesan de manera común”, explicó.

Acerca de la forma de trabaja para llegar a organizar el evento que se realiza anualmente, Recchi, dijo: “Nosotras trabajamos en asambleas horizontales hay comisiones armadas en cada ciudad, se delibera, se ponen de acuerdo los ejes, las temáticas y ya están definidos 12 talleres para este 5° Encuentro Provincial.

Talleres propuestos para el Encuentro

1.- Educación sexual, anticoncepción y aborto. Derechos no reproductivos. Métodos anticonceptivos (financiamiento, información, distribución, gratuidad). Educación Sexual Integral. Situación actual del Programa Nacional de Salud sexual y procreación responsable. Aborto clandestino como problema de salud pública. Discriminación y maltrato en el sistema de salud. Despenalización y legalización del aborto. Abortos medicamentosos. Aplicación de Protocolo Provincial de ILE. Uso seguro de misoprostol. Red de Socorristas. Red de Profesionales de la salud por el derecho a decidir. Feminismos.

2.- Mujer y salud. Violencia institucional en el sistema de salud. Ley Micaela. Obras sociales y prepagas. Medicamentos. Violencia obstétrica. Parto humanizado. Doulas. Puericultura. Fertilización asistida. Discapacidad. Salud Mental. Medicalización. Consumo problemático. Cuerpos disidentes. Estereotipos relacionados con el esfuerzo de cumplir con el “cuerpo ideal”. Ley de talles. Cuerpo como objeto de consumo. Cuerpo y deseo. Mujeres y HIV. Hormonización. Consultorios amigables. Salud e infancias y adolescencias trans. Mujeres y deporte. Feminismos.

  1. Maternidades y cuidado. Maternidad deseada. Familias. Redes de cuidado. Programas de cuidado estatal. Adopción. Fertilización médicamente asistida: cumplimiento de la ley en Tierra del Fuego. Subrogación/alquiler de vientres. Responsabilidad compartida de la crianza. Lactancia, puericultura y primera infancia. . Normativa para la maternidad compartida, régimen de licencias y alimentación. Expectativas sociales del rol materno. Maternidades trans. Infancias y adolescencias trans. Abuso Sexual Infantil. Maternidad infantil forzada. Feminismos.

4.- Mujer, trabajo y economía. Estrategias de organización frente a la crisis económica. Economía social y solidaria. Políticas estatales para el acceso y la generación de trabajo para mujeres. Normativa para la maternidad compartida, régimen de licencias y alimentación. Políticas de cuidado. Doble y triple jornada de trabajo. Trabajo no remunerado. Brecha salarial. Techo y paredes de cristal. Cupo laboral trans (sector público y sector privado). Mujeres y acción gremial. Flexibilización laboral. Reforma laboral y reforma previsional. FMI, endeudamiento y políticas económicas. Violencia laboral. Acoso sexual y protocolo para su erradicación. Mujeres migrantes. Feminización de la pobreza. Organización de desocupadas. Ley Micaela. Feminismos.

5.- Mujer y política. Participación de las mujeres en la política. Paridad. Organización popular. Militancia y resistencia. Partidos Políticos. Sindicalismo. Cupos. Mujer y organización barrial. Paridad en órganos legislativos y ejecutivos. Violencia política. Políticas de migración. Separación de la iglesia y el estado. Justicia patriarcal. Políticas públicas con perspectiva de género. Presupuesto público con perspectiva de género. Fuerzas de seguridad. Abuso policial. Militarización y Represión. Criminalización de la protesta social. Feminismos.

6.- Diversidad sexual e identidades de género. Binarismo, biologicismo, heteronorma y sistema heteropatriarcal. Identidades diversas, intersexualidad, no binaries. Movimientos y activismo LGTBIIQ+. Avance y efectos de la lesbofobia y transfobia. Discriminación. Cumplimiento de la Ley de Identidad de Género. Salud integral. Infancias y adolescencias trans. Violencia institucional en el sistema de salud y el sistema educativo. Abuso policial. Políticas de inclusión. Cumplimiento de la Ley de Matrimonio Igualitario. Cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral. Sexualidad y afectividad. Feminismos.

7.- Violencia contra las mujeres. Origen. Discriminación. Desigualdad. Tipos de violencias. Estereotipos y micromachismos. Violencia en el ámbito familiar. Violencia doméstica. Violencia en la pareja. Noviazgos violentos. Violencia machista. Femicidios. Violencia física, sexual y psicológica. Responsabilidad del estado y la justicia. Organización feminista. Redes de cuidado y contención. Cumplimiento de la Ley Nacional de Protección Integral de las mujeres (N° 26485) en Tierra del Fuego. Ley Brisa. Acceso a la justicia. Ley Micaela. Feminismos.

8.- Comunicación y género. Violencia simbólica. Perspectiva de género en medios de comunicación fueguinos. Comunicación popular. Experiencias de buenas prácticas comunicacionales. Responsabilidad de las y los comunicadores/as. Responsabilidades de Audiencias. Violencia laboral en el ámbito mediático. Igualdad en el ejercicio de la profesión comunicacional. Legitimidad de la palabra, perspectivas y visiones de las mujeres. Reproducción de estereotipos en la comunicación. Rol de las mujeres en el periodismo. Lenguaje inclusivo. Feminismos.

9.- Educación, juventud y género. Perspectiva de género en la educación (secundaria y superior). Educación Sexual Integral. Educación laica, gratuita y feminista. Educación privada y confesional. Micromachismos. Noviazgos violentos. Acceso a la salud y la educación para jóvenes. Embarazo adolescente. Políticas educativas inclusivas. Sexualidades diversas. Centros de estudiantes y participación de mujeres. Violencia institucional en la educación y la salud hacia jóvenes. Sistema educativo, infancias y adolescencias trans. Políticas de cuidado (guarderías, lactarios, baños inclusivos, etc.). Violencia intrafamiliar y escuela. Rol de lxs docentes en las aulas. Lenguaje inclusivo. Feminismos.

10.- Trata con fines de explotación sexual o laboral. Causas económicas y sociales. Trata de mujeres, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual o laboral. Redes de explotación sexual en Tierra del Fuego. Instituciones públicas y redes de trata. Revictimización de las víctimas. Acceso a la justicia, garantía de derechos y políticas inclusivas. Cumplimiento de la ley de trata. Captación, turismo sexual y Migración forzada. Prevención.

11.- Mujeres trabajadoras sexuales. ¿Trabajo sexual o prostitución? Criminalización, discriminación, victimización y estigmatización. Derechos humanos. Cómo enfrentar y superar la violencia institucional. Cómo evitar el proxenetismo y la explotación: autonomía, organización, cooperativismo. Precarización. Jubilación. Seguridad Social. Acceso a información y asesoramiento médico, asistencial y jurídico. Derechos laborales de las mujeres que ejercen prostitución. Violencia institucional y persecución policial. Sindicalización. Salud. Organización de mujeres trabajadoras sexuales. Mujeres migrantes.

  1. Masculinidades trans. Agenda de temas abierta a la participación del colectivo.

“Los talleres son el corazón de los Encuentros. En estos participamos todas. Son democráticos, horizontales y pluralistas. Rompen con lo que nos acostumbran a ver, donde algunas hablan y otras  solo escuchamos en silencio. Los talleres son soberanos, lo que se discute pertenece solo a las mujeres que participan del mismo. Tienen como modalidad el consenso, para garantizar que todas podamos expresarnos, no se vota”, expresaron las organizadoras.

“Es un taller de encuentro donde debatimos sobre problemáticas que nos atraviesan como colectivo, cada una desde el lugar que ocupa, tratar de pensar y construir un documento que plasme estas problemáticas y ver de buscar una vía de resolución o de acción para organizarnos”, aseguró en otro párrafo, la activista.

Sobre los talleres, Elida volvió a hacer hincapié en que, “Si bien hay una coordinadora que lo único que hace es moderar la palabra y que todas las mujeres puedan intervenir y usar la palabra, también hay otra compañera que hace de secretaria y toma todo el registro de lo que suceda en ese taller”, expresó.

“El encuentro termina con una marcha, este año tiene la particularidad de acuerdo a lo propuesto por las compañeras de Tolhuin, en realidad hay un proyecto de ordenanza  que todavía no está aprobado, con la idea de nombrar un mirador con el nombre de Nilda Nuñez, este año se cumplió el tercer año de su femicidio, entonces sería muy significativo colocar una placa con el nombre de Nilda”, referenció acerca de la marcha que se realiza al culminar el evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.