Conmemoraron la Independencia de Chile en toda la provincia

Con distintos  actos protocolares, institucionales y sociales, los fueguinos acompañaron los festejos por el 209 Aniversario de la Independencia de Chile. En Ushuaia el vicegobernador Juan Carlos Arcando compartió con el Cónsul General de Chile Luís Felipe Artal un acto en la legación chilena de la capital provincial, en tanto en Río Grande se hizo el acto central en el monumento al Libertador General San Martín impulsado por el Cónsul General de Chile Río Grande acompañado por el Municipio de Río Grande, Francisco Fuenzalida Lizana, quien posteriormente encabezó un ágape en el Club John Goodall. El Intendente electo Martín Pérez destacó que “tenemos que fortalecer los lazos de hermandad con la República de Chile”, en tanto el Gobernador electo, intendente Gustavo Melella, transmitió a través de sus redes sociales “un cálido abrazo para los queridos hermanos chilenos, en un nuevo aniversario de su independencia”.

Río Grande.- Los festejos por los 209 años de la Independencia de Chile tuvo un importante acompañamiento en toda la provincia.

[slideshow_deploy id=’38001′]

En Ushuaia el vicegobernador Juan Carlos Arcando compartió con el Cónsul General de Chile Luís Felipe Artal un acto en la legación chilena de la capital provincial. “El 18 de septiembre de 1810 declara su independencia de la corona española e inicia el Movimiento Independentista”, recordó Arcando.

 

La Municipalidad de Ushuaia acompañó la celebración del día de la independencia de chile

 

La Municipalidad de Ushuaia acompañó la celebración del Día de la Independencia de Chile, en el acto que llevo a cabo en el Consulado del país trasandino. Allí el secretario de Gobierno, Omar Becerra, entregó una placa en reconocimiento al trabajo que efectúan ambos países en beneficio de la comunidad.

El funcionario municipal estuvo acompañado por el secretario de Cultura y Educación, David Ferreyra; por el subsecretario de Seguridad Urbana, Gabriel De la Vega; y por la coordinadora de Cultura y Educación, Belén Molina.

Durante el encuentro el cónsul de Chile, Luis Felipe Artal, reconoció que “los padres de la patria de ambos países sellaron nuestra hermandad y nos dieron el rumbo a seguir”, y por eso “hoy debemos ser actores protagonistas de la integración y continuar en esta línea que fortalece el futuro”.

Artal agradeció la presencia de representantes del Gobierno provincial, de la Municipalidad, de las fuerzas armadas y de seguridad y de la Universidad de Tierra del Fuego, entre otros sectores que asistieron a la conmemoración.

 

El Municipio de Río Grande presente en el acto por la Independencia de la República de Chile

 

En tanto en Río Grande se hizo el acto central en el monumento al Libertador General San Martín impulsado por el Cónsul General de Chile Río Grande acompañado por el Municipio de Río Grande, Francisco Fuenzalida Lizana, quien posteriormente encabezó un ágape en el Club John Goodall.

Se llevó a cabo en la mañana de este miércoles el acto conmemorativo del 209º aniversario de la Independencia de la República de Chile con una gran cantidad de vecinos, muchos de los cuales pertenecen al vecino país.

La ceremonia tuvo lugar en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano, al pie del monumento al Libertador, con la presencia del cónsul chileno en Río Grande, ministro consejero Francisco Fuenzalida Lizana, el diputado nacional Martín Pérez; los secretarios del gabinete municipal Federico Runín (Gestión y Participación y Gestión Ciudadana); Gabriela Castillo (Obras y Servicios Públicos); Diego Lassalle (Agencia de Deportes y Juventud); Sonia Castiglione (Producción y Ambiente) y Analía Cubino (Promoción Social); los subsecretarios Andrés Dachary (Modernización e Innovación) y Mariano Zulueta (Producción y Ambiente); además de autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; de la Asociación de Colectividades; Centro de Antiguos Pobladores y entidades de la comunidad.

Luego de izarse la bandera chilena se entonaron los himnos de ambos países y se colocaron ofrendas florales al pie de la figura de San Martín por parte del Consulado y del Municipio. También el secretario Federico Runín entregó al cónsul una placa recordatoria y se escucharon palabras alusivas de Fuenzalida Lizana, quien resaltó la gesta patriótica con palabras de elogio hacia San Martín.

Para finalizar, se cantó la Marcha de Malvinas y el grupo de danzas chilenas “Raíces y Hermandad” bailó varias cuecas ante el aplauso y acompañamiento de los presentes.

 

Martín Pérez: “Tenemos que fortalecer los lazos de hermandad con la República de Chile”

 

El intendente electo de la ciudad de Río Grande, Diputado Nacional Martín Pérez, participó del acto por el 209° Aniversario de la Declaración de Independencia de Chile junto al Ministro Consejero Francisco Javier Fuenzalida que encabezó el evento. Además, como es tradicional, se rindió homenaje al Libertador General José de San Martín con el depósito de ofrendas florales y un minuto de silencio.

“Para todos los vecinos de la ciudad de Río Grande, es muy importante contribuir para fortalecer los lazos de hermandad con la República de Chile” manifestó Pérez. En ese sentido, el futuro intendente aseguró que el desafío que tenemos los riograndenses hacia adelante “es seguir trabajando desde el municipio para fortalecer ese lazo y mejorar nuestra relación regional con la zona sur de Chile. Creo que tenemos una gran potencialidad desde el punto de vista cultural, social y productivo”.

Asimismo, expresó que la chilena es “una comunidad que ama esta ciudad, ha contribuido mucho a su desarrollo y a su historia. Dentro de un año y medio tenemos el centenario de Río Grande y ellos han sido parte constitutiva de nuestra identidad”.

El acto estuvo engalanado por las banderas de ceremonia de las distintas instituciones presentes, las cuales al retirarse dieron lugar al tradicional Cacho de Chicha y se bailó también un pie de cueca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.