A los judiciales ya no les otorgan anticipos de sueldo

El SEJUP, en el marco del paro por 48 horas que realizó, finalizó ayer la medida con una protesta frente a la Delegación del Superior Tribunal de Justicia en Río Grande. Reiteraron la necesidad de una recomposición salarial para el sector. Mencionaron que muchos trabajadores llegan a fin de mes pidiendo adelantos de sueldo, pero advirtieron “ahora el Superior Tribunal suspendió el otorgamiento de anticipos por la gran cantidad de gente que los está pidiendo y entonces no les alcanza la plata para darlos, sumando una complicación más”.

Río Grande.- “Venimos llevando adelante el plan de lucha acordado con los compañeros y en ese sentido hoy vinimos a movilizarnos a la Delegación del Superior Tribunal de Justicia que hay en Río Grande, pero acá vemos este edificio vacío que prácticamente no tiene uso”; señaló el secretario Adjunto del SEJUP, Lucas Ghio, refiriéndose a la manifestación que realizaron como cierre del paro por 48 horas que llevaron adelante para sostener el reclamo salarial del sector.

El dirigente de los judiciales provinciales destacó que lograron “una adhesión muy importante, con la cobertura solamente de algunas guardias mínimas, así que estamos muy conformes con la medida”, destacó Ghio. Por su parte Alicia Ponce, también integrante de la Comisión directiva del SEJUP, indicó que la situación de los judiciales “viene aparejada con todo lo que sucede a nivel provincial, con la postura que ha tomado el Poder Judicial desde la asunción de (la gobernadora Rosana) Bertone”.

“Es como que estamos a la deriva en el barco de ella, hay una falta de independencia absoluta en lo económico ahora ni eso”, remarcó Ponce. La secretaria Gremial de los judiciales luego señaló que “están todos a la expectativa de lo que pueda ofrecer el Gobierno antes de las elecciones. Pero nosotros, a diferencia del resto de los organismos, tenemos un presupuesto propio y ellos tienen que tratar de hacer el mejor esfuerzo para que por lo menos podamos llevar a sus trabajadores a estar por arriba de la canasta familiar, algo que hoy no está pasando”, aseguró.

En ese mismo sentido dijo que “en 25 años que tengo en el sector nunca vi una situación como la actual, han pasado más de 23 ministros en estos 25 años. Nos ha costado tener una identidad y demás, pero la falta de independencia hasta en lo económico que tenemos hoy es brutal”, expresó.

Finalmente Marcelo Kuba, secretario General del SEJUP, confirmó que concluida la medida se convocará a una nueva asamblea donde “definirán los compañeros de qué manera seguir”. Advirtió que “hay un montón de compañeros que están pidiendo anticipos de haberes, porque no llegan a fin de mes, y ahora el Superior Tribunal suspendió el otorgamiento de anticipos por la gran cantidad de gente que los está pidiendo y entonces no les alcanza la plata para darlos”, explicó.

De esa forma manifestó que se suma “otra complicación más a las que venimos teniendo. Así que seguramente vamos a seguir con medidas, estamos dispuestos al diálogo pero veremos cómo seguiremos de acá en delante de acuerdo a lo que decida la asamblea”, ratificó.

Kuba dijo que la respuesta podría llegar “la semana que viene” y luego repasó que tuvieron “una reunión el viernes con la Dra. (María del Carmen) Battaini, después nos juntamos por otros temas, pero hasta ahora no hubo ninguna respuesta. Creo que la Dra. No está en la provincia, así que no sé quién nos dará una respuesta, nosotros haremos un esfuerzo más para esperar a la semana que viene y ver qué nos contestan”, concluyó el titular del SEJUP.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.