El dolor de Roma

El diputado nacional Gastón Roma fue noticia esta semana por su viaje a Japón, para participar de Mundial de Rugby Parlamentario. El senador Catalán Magni, presidente de la comisión de deportes, aseguró que no se destinan fondos públicos para estas actividades pero el candidato a diputado Fernando Temari pedirá que “devuelva el dinero”. Ayer se viralizó un mensaje donde da cuenta de la lesión sufrida en su dedo, en el partido contra Inglaterra.

Río Grande.- El diputado nacional de Cambiemos Gastón Roma fue noticia esta semana por su viaje a Japón, para participar del Mundial de Rugby Parlamentario. Ayer se viralizó un mensaje donde expresó su “dolor” por haberse torcido un dedo en un partido contra Inglaterra.

“Me doblé un dedo en el partido contra Inglaterra”, “me duele mucho” pero “igual le ganamos a los ingleses 31 a 12”, escribió por whatsapp, como corolario de un cuestionado viaje en medio de la crisis que vive Argentina y el tratamiento de la emergencia alimentaria, donde estuvo ausente.

El candidato a diputado por Consenso Federal Fernando Temari, presidente del GEN Tierra del Fuego, dijo por Radio Provincia que enviará una carta documento al macrista para que “devuelva el dinero” que gastó, y criticó su falta de compromiso con la realidad social del país. Según medios nacionales, los gastos se pagaron con fondos del Congreso, aunque el senador Julio Catalán Magni, presidente de la comisión de deportes, lo negó.

El torneo se jugó del 14 al 17 de septiembre y participaron los “seleccionados” de los parlamentos de Argentina, Australia, Inglaterra, Francia, Georgia, Irlanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Japón. Entre los legisladores de la “selección” argentina, viajó el fueguino Gastón Roma (Cambiemos), Gonzalo del Cerro (Cambiemos) y Alberto Macías (Peronismo Federal). También integraron la delegación diputados y senadores mandato cumplido y asesores parlamentarios. Pese a las declaraciones de Catalán Magni, el presupuesto del viaje salió del propio Congreso argentino, de acuerdo a fuentes parlamentarias.

Temari decidió realizar formalmente un pedido de informes para que, una vez certificado y cuantificado el monto, Roma proceda a devolver los fondos. Roma aseguró que el dinero salió “de su propio bolsillo”. Temari señaló que “pidió informes y me atendieron empleados, que me van a enviar toda la información pertinente. Me pidieron que hiciera el pedido por escrito, lo cual voy a hacer, para poder tener acceso a toda la documentación. Había mucho desconocimiento en la parte de administración de la Cámara sobre la ausencia del diputado y, cuando se ausenta un parlamentario, debe comunicar el motivo de su ausencia y el tiempo que va a durar. Las personas con las que me comuniqué no me pudieron dar esa información. Estuve llamando al bloque por la tarde y no me pude comunicar con nadie”, expresó.

El presidente del GEN remarcó que no solamente es cuestionable el uso de fondos públicos, en caso de que así hubiera ocurrido, sino “que se fue el momento en que se estaba tratando la emergencia alimentaria, que fue aprobado por la unanimidad de los que asistieron”.

“Yo voy a tratar de hablar con él para escuchar los motivos que generaron que haga este viaje, y seguramente charlando pueda comprender cuál es la gravedad del hecho y revertirlo, porque todo el mundo tiene derecho a equivocarse”, dijo.

Por su parte el senador Julio Catalán Magni afirmó por FM La Isla que “no se ha aportado un peso para este tipo de actividades. Permanentemente se hacen distinto tipo de torneos donde participan varios parlamentarios, no sólo personas de la casa sino legisladores, y dentro de ambas Cámaras del Parlamento hay un trabajo de muchos años. Nosotros lo hemos declarado de interés varias veces, hemos acompañado con varias acciones desde lo legislativo a la hora de visibilizar el trabajo. Ahora, recursos en ningún momento han tenido”, aclaró.

“Siempre se han manejado con recursos propios. Es un esfuerzo y decisión de los que trabajan en la Casa, de los que les gusta el deporte y les gusta el rugby. No solamente han puesto dinero de su bolsillo, sino que han generado con muchos países del mundo un intercambio cultural y obviamente legislativo muy importante”, destacó.

Reiteró que estos eventos “no son de ahora, sino de siempre. Desde que yo estoy en la Casa, en el Senado de la Nación y mientras estuve en la Cámara baja también, hubo un trabajo muy fuerte en esto. Lo que sí dejo claro es que nunca se ha aportado un peso de ambas Cámaras para que se lleve adelante ningún tipo de actividad de este tipo”.

Esto ocurre “no sólo con esta iniciativa de rugby, sino con otras iniciativas de deporte, que nosotros acompañamos. Después quién forma parte de la delegación es otra cosa, ya sea para jugar o para estar acompañando. Como presidente de la comisión de deportes siempre tuve la misma posición. Hemos tenido el mundial de fútbol, el mundial de básquet, los juegos olímpicos, los juegos de la juventud, y yo nunca viajé fuera del país ni como presidente de la comisión de deportes ni como integrante del Senado, porque me parece que los recursos públicos hay que cuidarlos. Nunca me gustó apelar a esa posibilidad que uno tiene como presidente de la comisión de deportes para participar de estas actividades relacionadas con la comisión que presido”, manifestó.

“Tuve todas las posibilidades de hacerlo, pero desde lo ético no me siento identificado con esa forma de trabajar. Nunca viajé fuera del país ni dentro del país con ningún recurso del estado. Las veces que viajamos al interior para distintas actividades de la comisión lo hice con los pasajes de la comisión y el resto con recursos propios. La gente nos ha votado para trabajar y legislar y no para hacer ese tipo de acciones. Por lo menos no me siento identificado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.