Importante seminario sobre Función Registral y Función Catastral

Se dictó en Río Grande el “Seminario Interdisciplinario Función Registral y Función Catastral”, organizado por la Universidad Notarial Argentina y por el Consejo Federal de Catastro, bajo la coordinación local del Colegio de Escribanos de Tierra del Fuego. Participaron además, representantes de la Federación Argentina de Agrimensores, del área de Catastro de la Provincia, personal del Registro de la Propiedad Inmueble y miembros del Poder Judicial.

Río Grande.- La presidente del Colegio de Escribanos de Tierra del Fuego, Escribana Alejandra Castellón Arrieta, valoró el seminario realizado entre la Universidad Notarial Argentina y del Consejo Federal de Catastro, donde han tenido participación los escribamos fueguinos, la Federación de Agrimensores –a nivel nacional- y miembros del Poder Judicial, este pasado viernes en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande.

[slideshow_deploy id=’38304′]

“Han venido a disertar dos especialistas en el tema, el Dr. Sebastián Sabene de la Universidad Notarial Argentina y el Agrimensor Rodolfo Origlia; fue muy importante y destacada la participación de profesionales en esta jornada, participaron, aparte de los escribamos y agrimensores de toda la provincia, directivos y personal del Registro de la Propiedad Inmueble y personal del Poder Judicial, lo cual es fundamental porque hace que podamos tener una interacción entre quienes trabajamos en lo que nosotros denominamos las cuatro patas que son: los agrimensores, los escribamos, los agentes de la propiedad inmueble y los de catastro, lo que va a llevar a sanear jurídicamente todo lo que es el tráfico inmobiliario en la provincia de Tierra del Fuego, a partir de poder conectar la información que los tres organismos tienen y que hacen a la correcta matricidad de acuerdo a como está integrado nuestros sistema parcelario en la provincia”, explicó la Escribana.

En ese sentido, la presidente del Colegio de Escribanos de Tierra del Fuego expresó que “esto es de mucha importancia y la verdad es que personalmente estoy muy satisfecha porque ha tenido mucha concurrencia el evento”.

La entrevistada destacó también la presencia del Ingeniero Agrónomo Eduardo Villa, quien es el responsable de Catastro de la provincia.

Sobre los tópicos tratados en el encuentro, la Escibana observó que “son temas que venimos trabajando desde hace muchos años, tanto desde el Colegio de Escribanos, como del Registro de la Propiedad Inmueble y Catastro provincial para poder sanear jurídicamente al sistema, actualizarlo y digitalizarlo; esto va a llevar una mayor actualización del sistema registral de la provincia y sin dudas pareciera que puede llevar mucho tiempo, pero la idea es trabajarlo desde ya; tenemos que juntarnos y ver desde los medios nacionales como estas personas que vinieron a disertar nos pueden ayudar para un mejoramiento de nuestro sistema dentro de la provincia y la verdad, muy satisfecha con la convocatoria de todos los actores en este tema y trabajando, que es la única manera que vamos a poder lograr los objetivos”, insistió finalmente.

 

“Nuestro objetivo es el usuario”

 

Por su parte el Dr. Sebastián Sabene, Director del Instituto de Derecho Registral de la Universidad Notarial Argentina, recordó que “que esta universidad tienen delegaciones en todo el país y cada Colegio de Escribanos es una Delegación de esta Universidad en todo el país”.

Detalló que esta jornada “fue organizada por la Universidad Notarial Argentina y la Federación Nacional de Catastro y la idea fue organizar esta capacitación con la participación del Notariado, el Registro de la Propiedad, los Agrimensores, no solo con miras a la reglamentación de la Ley Nacional de Catastro, sino también con la idea de que se puedan optimizar y mejorar los canales de comunicación entre todos estos actores para responder a las necesidades y que los organismos públicos involucrados -como Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble- puedan contar con el respaldo local para poder informatizarse y digitalizarse”.

Observó que “acá hay una realidad: los que después terminan teniendo el contacto directo con el particular, que es el que requiere tener soluciones ágiles y económicas, son los escribanos y por ello es fundamental que los escribanos necesitan –para poder trabajar con solvencia y con agilidad- tener un registro y catastro informatizados, que demanden poco dinero y poco tiempo para –de este modo- poder dar respuestas en forma eficiente a los usuarios”.

Asimismo, el disertante nacional rescató la importante convocatoria. “Hay que destacar que acá están presentes escribamos, agrimensores, actores judiciales, funcionarios registrales y catastrales de primer nivel en la provincia; se ve un compromiso enorme por parte de los sectores involucrados, hay también profesionales de la Federación Argentina de Agrimensores, también ellos tienen que estar acompañados por una decisión del gobierno local (provincial) de poder tener un compromiso de naturaleza política para poder respaldar a todos los organismos públicos y me refiero a Catastro y al Registro de la Propiedad Inmueble para que se pueden informatizar. Sin el respaldo gubernamental no lo podrán hacer y nosotros con este pequeño aporte, queremos contribuir a esta idea”.

El Dr. Sebastián Sabene comentó también que este proceso, “estos seminarios se realizan por regiones.  Comenzó en 2018 y para la región elegimos a Tierra del Fuego en este 2019 para brindar esta capacitación, en el 2018 fue Neuquén. Son provincias en que es fundamental brindar estos simposios. El año pasado Santa Fe y Corrientes las recibieron y en diciembre de este año estarían completando sus procesos de implementación. Nosotros somos una universidad, no somos organismos de decisión política sino de formación educativa; nuestro trabajo es colaborar en los procesos en beneficio del usuario. Con sano orgullo notamos que estamos generando ámbitos de conversación y que generamos esto que nosotros buscamos impulsar que es la participación del Notariado en la toma de decisiones; no se puede reglamentar una ley que genera un acto preescritural y una obligación para el escribano sin escuchar al escribano. Éste tiene que escriturar y ser escuchado”, finalizó.

 

“Los cuatro actores son las patas fundamentales del sistema”

 

En tanto el Agrimensor local Martín Ibarra, representante fueguino en la Federación Argentina de Agrimensores, participó en este doble carácter del simposio realizado el viernes.

“Se trataron demandas que venimos reclamando desde antigua data. Lo importante es que este evento abarca a la función registral, a la función catastral e involucra a los Escribanos, Agrimensores, Catastro Provincial y al Registro de la Propiedad inmueble”.

“La idea de este tipo de seminarios y encuentros es poder coordinar las acciones en beneficio del ciudadano que requiere estos servicios, haciendo los aportes necesarios desde sus respectivas áreas y sus ámbitos de trabajo. Fue una jornada muy enriquecedora y consideramos que fue trascendente para nuestras actividades”.

Finalmente resaltó el hecho de que se haya dado en Tierra del Fuego. “Valoramos esta capacitación, nosotros siempre estamos abiertos a poder formarnos, a coordinar las acciones y a trabajar en equipo. Somos una provincia joven pero con una gran vocación a trabajar en equipo y por ello anhelamos progresar en el conocimiento y a mejorar los sistemas en beneficio de la comunidad toda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.