Se viene el “V Encuentro de la Red Internacional de Radios Universitarias”

Del 25 al 28 de septiembre en Paraná, Entre Ríos (Argentina), se desarrollarán las XIII Jornadas Universitarias La Radio del Nuevo Siglo, coincidiendo con el V Encuentro de la Radio Internacional Universitaria (RIU) en la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Río Grande.- Radio Universidad 93.5, a través del Director Alberto Centurión, dirá presente del encuentro organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Comité Ejecutivo Permanente de las jornadas “La radio del nuevo siglo”.

Al igual que en 2015, este año las jornadas coinciden con el encuentro de la RIU que hereda y prosigue con el trabajo iniciado en 2009 por la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y El Caribe (RRULAC).

Este espacio aglutina a redes de radios universitarias como ARUNA, la Red de Radios Universitarias del Ecuador (RRUE), la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), la Red de Radios Universitarias de Chile (REUCH) y la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), además de radios asociadas de Uruguay, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Portugal e Italia. También estará presente Roberto Ramírez, Presidente de la “Spanish Public Media Foundation”, una organización que tiene por motivo rescatar y potenciar la lengua española.

Al respecto, el Presidente de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales (ARUNA), Aldo Rotman, dialogó con Radio Universidad 93.5, donde brindó detalles del encuentro que dará inicio este miércoles en Paraná.

En principio, recordó que “tuve la suerte de recorrer la Radio Universidad 93.5 y  me quedé muy sorprendido por el despliegue e infraestructura de ese hermoso medio de comunicación y desde aquella época, ya han pasado algunos años hasta aquí, seguimos continuando en la realización de las jornadas que de manera interrumpidamente se vienen haciendo y este año coincide Las Jornadas de Fin de Siglo y de manera simultánea, converge al igual que en el año 2015, las 5°Jornadas de la Red Internacional de Radios Universitarias así que tenemos pensado un despliegue muy importante de actividades que albergan a docentes, estudiantes, investigadores, trabajadores de radios universitarias, y un montón de público que está gustoso de poder conocer qué es lo que hacemos las radios universitarias y las universidades en general cuando pensamos la comunicación desde las universidades”.

“El motivo del lema de este año (La Radio del Nuevo Siglo) tiene que ver justamente con poder pensar a la radio en el contexto de la convergencia multimedia y cómo la radio, a pesar de que tantas veces han vaticinado su muerte, la radio sigue muy vigente y a diferencia muchos medios de comunicación, la radio ha salido favorecida, internet la ha potenciado y hoy la podemos ver en su esplendor y eso es un poco lo que nos ocupa por estos días; pensar la hibridación de géneros y  los  formatos impulsa  a pensar nuevos contenidos para nuevos públicos y audiencias. Desde ahí se entiende este lema”.

“En este tiempo de convergencia, las redes son espacios donde podemos expandir nuestras producciones y desde ahí entendimos que el camino es potenciar el espacio de estas redes y por ello ARUNA ha trabajado en el fortalecimiento de este espacio; hoy ARUNA nuclea a 58 Radios Universitarias desde Tierra del Fuego a Jujuy. La Red hoy tiene una presencia territorial muy importante que nos permite decir que tal vez hoy seamos la red de radios más importante de Argentina y a su vez formamos parte de otras redes como la Radio Internacional Universitaria (RIU) que hereda la creación de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y El Caribe (RRULAC) y de la incorporación de países como España, Italia y con la posibilidad de sumar a nuevos integrantes como pueden ser las radios griegas y de Marruecos”.

En este sentido, el Profesor Rotman indicó que “el objetivo de este encuentro es primero, volver a reunirnos porque estamos en tiempos difíciles y cuando uno está con sus pares siempre encuentran fortalezas para seguir adelante. Los presupuestos universitarios han bajado muchísimo y resulta un esfuerzo muy grande poder reunirnos. También sirve para volver a interiorizarnos sobre el trabajo que vienen llevando a cabo las distintas radios universitarias y también saber e intercambiar pareceres respecto de cómo se enseña la radio en la universidad y qué temas se están investigando y es por ello es importante ver que, en esta agenda desafiante de actividades, tendremos docentes, investigadores y gente de radio; los objetivos son diversos pero el principal es seguir fortaleciendo nuestras redes”.

Finalmente, reflexionó que “a pesar de que nosotros decimos que las radios universitarias argentinas tienen una larga tradición, de hecho la radio universitaria más antigua del mundo está en nuestro país y fue fundada en el 1924 en la ciudad de La Plata y desde esa fecha transmite ininterrumpidamente, las radios hemos pasado por distintos momentos y si bien es cierto que hemos sido pioneras, recién la radio universitaria como fenómeno social empieza a florecer con la vuelta de la democracia allá por el año 1989 cuando aparecen los decretos presidenciales de Raúl Alfonsín, habilitando a las universidades a poder tener sus medios de comunicación en consonancia con esta ola de comunicación libre y de frecuencia modulada. El impacto más grande se da a partir del 2009 con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que les otorga plena vigencia a las radios universitarias para poder desarrollarse y todo eso estuvo enmarcado en una política de gobierno que impulsó a los medios de comunicación y a sus universidades. Eso hizo que, de manera explosiva, las radios universitarias pasaran de 30 a casi 60 en un corto tiempo. Las radios universitarias siempre estamos al servicio de la comunidad y sobre todo de la comunidad educativa y eso es lo que nos distingue de otros medios de comunicación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.