Criticó la dictadura de Maduro en Venezuela, reclamó la soberanía sobre Malvinas y le pidió a Irán que colabore con la Justicia argentina

El Presidente hizo un balance de su gestión en materia internacional durante su discurso en la Asamblea General y destacó la inserción de la Argentina en el mundo. Sostuvo que desde su llegada a la Casa Rosada tomó la determinación de «dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo». Renovados reclamos por Venezuela, atentados y Malvinas.

Nueva York.- El presidente Mauricio Macri brindó su discurso anual ante la Asamblea General de la ONU en el que destacó el “rol constructivo” de la Argentina para “enfrentar los desafíos globales”. Sin embargo, el mandatario aprovechó su viaje a Nueva York para llevar la campaña electoral nacional al encuentro de líderes mundiales.

Hizo un balance de su gestión en materia internacional durante la Asamblea General de la ONU. En su discurso se refirió a la conflictiva situación que vive Venezuela y aseguró que “la dictadura de Nicolás Maduro a sumido al país en una crisis humanitaria sin precedentes».

Reclamó la soberanía sobre las Islas Malvinas y afirmó que Argentina “mantiene su predisposición y el llamado al Reino Unido para reanudar las negociaciones bilaterales”.

Macri consideró que «el rumbo de la inserción global de un país necesita de valores que orienten la acción” y resaltó que «nuestra historia y geografía nos une a una región que valora la democracia, la libertad y los derechos humanos”. En esa línea, afirmó: “Por eso desde el inicio de nuestro gobierno lideramos las denuncias contra la violación de derechos humanos que se estaba ejerciendo en Venezuela”.

“La dictadura de Nicolás Maduro a sumido a Venezuela en una crisis humanitaria sin precedentes. El éxodo masivo de millones de venezolanos está afectando gravemente la estabilidad y gobernanza de nuestra región”, señaló el mandatario.

En otro tramo de su discurso, Macri hizo referencia a la posición argentina con respecto a la soberanía de las islas Malvinas. “La Argentina reafirma los firmes e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas. Y mantiene su predisposición y el llamado al Reino Unido a reanudar las negociaciones bilaterales que nos permitan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa”, afirmó.

“Sin embargo creamos un nuevo marco de relacionamiento con el Reino Unido y así mejoramos las condiciones para avanzar hacia una solución”, sostuvo Macri, al tiempo que resaltó el proceso de identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin.

Macri detalló las medidas que tomó su gobierno en la lucha contra el terrorismo internacional pero advirtió que «a pesar de todos los esfuerzos, los argentinos tenemos heridas abiertas».

“Seguimos luchando contra la impunidad de los atentados que sufrimos en 1992 a la Embajada de Israel y en 1994 a la sede de la Amia. Que se cobraron la vida de 107 personas y cientos de heridos”, afirmó.

Luego, dijo que el gobierno argentino quiere que “todas las personas involucradas en los ataques se presenten ante tribunales argentinos para que puedan ser juzgados y, eventualmente, condenados”.

“A 25 años del ataque terrorista más brutal en nuestro territorio instamos nuevamente a la República Islámica de Irán a que coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA”, sostuvo.

Al principio de su discurso, Macri afirmó: “Tomamos un rumbo que se caracterizó por desempeñar un rol constructivo para enfrentar los desafíos globales apostando por la búsqueda de consenso. Actuando con la convicción de que el mundo es mucho más una oportunidad que una amenaza”.

“Desde que asumí en el 2015 decidimos dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo y desarrollar una inserción internacional inteligente. En un contexto global complejo, de incertidumbre y crecientes tensiones geopolíticas”, reflexionó Macri.

A tono con los debates en los días previos a la Asamblea General, el Presidente también hizo referencia a uno de los temas centrales de la cumbre de líderes: el cambio climático. “Somos conscientes de la emergencia climática y decidimos poner en marcha una meta de largo plazo como al neutralidad carbónica hacia 2050”, dijo Macri.

Tras su discurso ante la ONU, el mandatario se trasladará al Lotte New York Palace Hotel, donde asistirá a la recepción ofrecida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania Trump, para los jefes de Estado y de Gobierno.

Después de ese agasajo, Macri tiene previsto regresar a la Argentina, a donde arribará este miércoles cerca de las 7.30, aproximadamente para continuar con su apretada agenda proselitista de cara a las elecciones de octubre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.