En octubre irá una misión técnica a Washington

Lo reveló el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, tras reunirse con David Lipton en Nueva York. «Hablamos sobre la marcha del programa», explicó. El 14 de octubre parte una misión técnica a Washington para seguir las negociaciones.

Nueva York.- El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró que siguen las negociaciones con el FMI luego de reunirse este martes con autoridades del organismo en Nueva York. «Hablamos sobre la marcha del programa», explicó a la prensa que sigue la gira del Presidente y puntualizó que el 14 de octubre viajará una misión técnica a Washington para continuar con las conversaciones sobre el desembolso por u$s5.400 millones.

“Hablamos sobre la marcha del programa que está vigente y vamos a seguir trabajando en las dos semanas siguientes”, dijo el ministro al tiempo que reiteró que la semana del 14 viajará una misión a la sede del organismo de crédito internacional en la capital estadounidense. La fecha coincide con la asamblea de otoño y también con llegada de la búlgara Kristalina Georgieva a la dirección general del Fondo.

Según el ministro, el presidente Mauricio Macri pasó los últimos 10 minutos para saludar y explicarle al director gerente interino del FMI, David Lipton y a Alejandro Werner, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, la postura de Argentina. “La Argentina cumplió con sus compromisos en materia monetaria y fiscal eso quedo claro en la reunión”, explicó Lacunza.

La cumbre con las autoridades del FMI se hizo para buscar destrabar el desembolso pendiente de u$s5.400 millones comprometidos por el organismo en su programa financiero con el país.

Fuentes oficiales revelaron a Ámbito que el encuentro duró 40 minutos y que al salir, Macri dijo que salió «todo muy bien».

Los funcionarios se reunieron en Nueva York con el director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton; el jefe de la misión argentina, Roberto Cardarelli, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

Macri se sumó a último momento, según informaron desde Presidencia a este medio. Inicialmente no estaba prevista su asistencia.

Lacunza dijo en reiteradas oportunidades que Argentina cumplió con lo acordado con el FMI de obtener superávit fiscal primario y mantener el promedio de la base monetaria.

Varios analistas coinciden que el último tramo del crédito total por u$s57.000 millones debería enviarse después de las elecciones generales del 27 de octubre. Otros, aseguran que lo más conveniente es que se desembolsen luego del 10 de diciembre, con el próximo gobierno.

Claudio Loser, exdirectivo del FMI, dijo que el Fondo «está callado porque hay un desembolso muy grande, que tiene «cero posibilidades» de que ocurra antes de las elecciones. «Por la cantidad de plata que ha dado, el Fondo no puede seguir prestado sino hay un grado de garantía de que va a venir más financiamiento”, señaló.

El ministro de Hacienda llegó a esta reunión con tres señales claras para los organismos internacionales de crédito: el superávit de $ 13.000 millones de las cuentas del Estado en agosto, la decisión del Banco Central de dejar atrás el equilibrio en la Base Monetaria, por lo menos por septiembre y octubre, y el envío al Congreso del proyecto para «reperfilar» los pagos de la deuda emitida bajo legislación local que suman u$s32.000 millones.

Ámbito reveló que Lacunza pasó su primer día en Nueva York en medio de reuniones con acreedores, con los que tanteó las posibilidades de una renegociación de la deuda y no sólo con participación del Gobierno sino también de la oposición, en este caso el equipo de Alberto Fernández.

El reperfilamiento de la deuda generará un ahorro de u$s9.000 millones este año, pero comprometerá fuertemente los pagos de 2020.

Esta fue la primera reunión de Lacunza y Sandleris con el Fondo. La segunda la tendrán el miércoles pero en Washington, durante un almuerzo con Werner y Cardarelli.

Lacunza y los funcionarios de Hacienda también participarán el jueves del 60 aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ocasión en la que busca asegurar la renovación de los préstamos de esto organismo el año próximo, informaron fuentes oficiales.

 

FMI aseguró que continuará colaborando para responder a «los tiempos desafiantes que se avecinan»

 

El director temporal del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, se reunió este martes en EEUU con el presidente Mauricio Macri, en una visita sorpresiva por parte del mandatario. El titular del organismo consideró que fue “una reunión constructiva” y dijo que continuarán colaborando para responder a “los tiempos desafiantes que se avecinan”.

El director temporal del organismo, David Lipton, recibió la visita de Mauricio Macri, el ministro de Finanzas Hernán Lacunza y el titular del BCRA Guido Sandleris.

El encuentro se llevó a cabo en Nueva York en el marco del viaje del mandatario a la apertura de la 74° Asamblea General de la ONU. Del mismo estaba previsto que participaran solamente el ministro de Finanzas Hernán Lacunza y el titular del BCRA, Guido Sandleris. La reunión no se encontraba dentro de la agenda prevista por Macri, quien optó por sumarse a la reunión programada con los funcionarios del organismo.

Allí el presidente escuchó de primera mano la visión del FMI sobre lo sucedido en Argentina luego de las primarias de agosto y aprovechó para. Asimismo pidió por el desembolso de los u$s5.400 millones que aún restan enviar a la Argentina. Se trató de la previa de la reunión técnica que tendrá lugar este miércoles y donde se evaluarán cuestiones vinculadas al cumplimento de las metas propuestas por el organismo.

“Tuve una reunión constructiva con el presidente Mauricio Macri, el ministro de Finanzas, Hernán Lacunza, y el gobernador del Banco Central, Guido Sandleris, hoy”, confirmó Lipton tras el encuentro y afirmó que se discutieron “los esfuerzos que Argentina ha realizado bajo el programa respaldado por el FMI y sus impactos positivos”.

“Las recientes medidas de las autoridades han ayudado a calmar a los mercados. Expresé nuestra intención de continuar colaborando con las autoridades y ayudarlas a responder a la difícil situación y los tiempos desafiantes que se avecinan”, profundizó el actual gerente del organismo.

Por último, habló sobre la continuidad de las reuniones a futuro con el actual gobierno y a posteriori con quien encabece la administración nacional. “Nuestro diálogo y estrecha colaboración con las autoridades argentinas continuará con las reuniones técnicas que tomarán lugar esta semana y antes de las reuniones anuales”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.