Metalúrgicos van por el subrégimen y por salario

La UOM Seccional Río Grande anunció que reclamará una mejora salarial para el sector. La primera reunión con AFARTE será el miércoles. También pedirán la continuidad del subrégimen de promoción industrial “en las mismas condiciones que Manaos”.

Río Grande.- En una conferencia de prensa que se dio en el marco de una manifestación frente a la planta de la empresa “Aires del Sur”, donde los trabajadores están sosteniendo un reclamo, el secretario General de la UOM Seccional Río Grande, Oscar Martínez, confirmó el inicio de los reclamos por el tema salarial y la decisión de continuar exigiendo la continuidad del Subrégimen de Promoción Industrial “en las mismas condiciones que Manaos”.

El dirigente metalúrgico dijo que la convocatoria fue en la mencionada planta fabril “para venir a brindar el apoyo y dar nuestra solidaridad a nuestros compañeros que están dando una dura pelea, enfrentando –como reflejo de esta política neoliberal- un concurso preventivo de crisis con todo lo que eso significa”.

En ese sentido comprometió a “los obreros y las obreras metalúrgicas, quienes estamos dispuestos a ponernos hombro con hombro para dar esa pelea necesaria para seguir defendiendo los puestos de trabajo, las condiciones de trabajo y también nuestro salario”.

Martínez reconoció que “estamos en una realidad cada vez más compleja, con un Gobierno inútil que solo responde a los intereses de la banca financiera y al Fondo Monetario Internacional, mientras no atiende las demandas y los reclamos legítimos de los trabajadores y el pueblo”.

Mencionó que se atraviesa una situación “donde crece la desocupación, el hambre, la miseria”, pero ratificó que en ese marco “las obreras y los obreros metalúrgicos de Río Grande hemos decidido, una vez más, reafirmar nuestro espíritu y nuestra convicción de lucha para dar la pelea que sea necesaria por todos y cada uno de nuestros derechos”.

Luego el titular de la UOM riograndense confirmó la decisión de avanzar con el reclamo salarial, pedido que llevarán a la mesa de negociación con AFARTE, como así también la necesidad de prorrogar el subrégimen de promoción industrial “con las mismas condiciones que Manaos”.

Lo dijo señalando que se resolvió “como primer punto de nuestra resolución del Congreso de Delegados, el pasado día viernes, defender con lo que ello dignifica y con todas las acciones que sean necesarias; la existencia y mantenimiento del subrégimen de promoción industrial con las mismas condiciones que tiene Manaos, es decir hasta 2073, y con el reconocimiento de los derechos que hemos logrado como habitantes de esta provincia”.

A ese reclamo le sumó “la garantía a la estabilidad laboral” y “el respeto a las condiciones de trabajo in que se afecten los derechos laborales, ni que haya ninguna reforma que venga a quitarnos conquistas que logramos con mucha sangre y mucha lucha”. Además de manifestar que “aún con estas dificultades que existen en la realidad nacional, estamos dispuestos a reclamar por nuestro salario y a pelear, en las condiciones que consideremos y con las acciones que analizaremos en cada una de las asambleas”, adelantó.

Oscar Martínez aclaró que no tienen aún definido un porcentaje de aumento, aunque recordó que ya se había acordado una revisión de la cuestión salarial para el mes de octubre. Pero indicó que la situación económica actual impone “una revisión mucho más rápida, para poder en todo caso en el mes de octubre tener un resultado positivo”. Respecto del bono que impulsa el Gobierno nacional dijo que al no ser remunerativo, ni conformar parte del salario, “no significa ningún avance respecto de las condiciones actuales que tiene el movimiento obrero”.

“Sobre todo en Tierra del Fuego dónde el valor de la canasta familiar, los alquileres, los costos de la educación, de la salud y los servicios; son mucho más altos que en el resto del país”, repasó el titular de la UOM Río Grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.