Patricia Blanco regresó a Tierra del Fuego y será candidata a directora

La referente de los jubilados autoconvocados decidió postularse para la dirección por los pasivos de la caja de previsión de la provincia. Las elecciones fueron convocadas para el 29 de noviembre y la acompaña la Dra. Marta Aguilar, como candidata a directora de la obra social. “Cayó muy bien la propuesta que tenemos y creemos que vamos a tener un buen acompañamiento”, dijo, y aseguró que lo pensó mucho y se tomó un año fuera de la provincia, “para bajar un poco los decibeles de una lucha que fue muy despareja y muy dura”.

Río Grande.- La referente de los jubilados autoconvocados Patricia Blanco decidió postularse como directora de los pasivos de la caja de previsión, que convocó a elecciones para el 29 de noviembre.

El mandato del directorio actual vence el 31 de diciembre, y se elegirá un representante de los pasivos y uno de los activos, tanto en la caja como en la obra social.

Por Radio Provincia, Patricia Blanco adelantó que “en estos días estamos viajando a Río Grande para juntarnos con un grupo de jubilados y que nos acompañen. Para la obra social va a ir como candidata la Dra. Marta Aguilar, una jubilada que estuvo muchos años en la caja y tiene un gran conocimiento de lo que es la obra social”.

“Después de pelearla tanto de afuera, decidimos pelearla desde adentro. Tal vez estando adentro uno se pueda enterar de la situación real de la caja, porque desde afuera nunca nos enteramos de nada, o nos enteramos a medias. Nadie habla de la realidad de los números, así que intentaremos llegar y ver lo que pasa con la caja”, expresó.

Aclaró que la falta de información no tiene que ver con la modificación del Directorio, “porque con anterioridad tampoco nos enterábamos de las cosas y los directores no aparecían. Nunca tuvimos la realidad de los números, así que no se sabe si era mejor el otro sistema o este, o si depende de cada director lograr enterarse de cuáles son los números reales de la caja”.

“Uno no tiene que prometer cosas faraónicas al jubilado, porque lo que el jubilado necesita es tranquilidad, saber que va a cobrar cada 30 días, que le van a respetar el 82% y su movilidad, que los números están en forma correcta para que la caja sea sustentable, si hay deudas, si se están haciendo los aportes como corresponde. Yo creo que no es tan difícil”, afirmó.

“Cuando la quieren hacer difícil, de un lado o del otro complican tanto el diálogo que el jubilado termina mareado. Al jubilado le interesa cobrar en tiempo y forma, estar tranquilo y tener una buena obra social que lo respalde cuando la necesita. El jubilado no necesita otra cosa ni quiere hacer política. Habrá que estar adentro, pelearla, averiguar, y creo que hay muchas maneras de saber cómo son las cosas. Estando adentro por supuesto es más fácil. Durante seis años, estando afuera, a veces podíamos averiguar y gestionar cosas más que los que estaban adentro. Eso va en cada uno”, dijo.

“Tuvimos varios directorios complicados, porque además antes de la reforma estaban los gremios. Cuando las cosas se politizan tanto y se meten los gremios que tienen más fuerza, se hace muy difícil, porque nosotros éramos pocos contra los grandes aparatos. A veces ni siquiera podíamos entrar a las reuniones donde se hacían negociaciones, y no éramos agremiados ni nada. Entrábamos porque la peleábamos, poníamos la cara y les ganábamos por cansancio, para ver qué se decía en las mesas de negociación”, recordó.

“Cuando los gremios se sientan y discuten, es necesario también que haya participación de los jubilados. Si no, quedan olvidados y no debe ser así”, subrayó.

 

Nueva gestión

 

Consultada sobre su visión del gobierno entrante, aclaró que “con la gente que va a asumir en diciembre no hemos tenido conversaciones formales. Durante la campaña no hemos querido ni siquiera sacarnos una foto ni con los de un lado ni con los del otro, porque ya nos pasó que nos llevaban a la foto y después nos mentían o nos usaban. No nos quisimos prestar a eso”.

“Las nuevas autoridades van a saber la realidad cuando estén adentro del gobierno, mientras tanto la saben a medias”, observó, por lo cual poco se puede hacer en la transición.

“Tenemos que intentar pelearla desde adentro y, si no se puede, hay que irse a casa, porque tampoco nos vamos a quedar sentados en un lugar donde no podemos lograr nada. Si el jubilado elige y no les pueden dar solución a nada, hay que irse a la casa. Ahora quedó armado todo de tal manera que el gobierno tiene todo el poder, pero habrá que pelearla. Sé de jubilados que están fuera de la provincia pero quieren participar y tienen pensado hacer una presentación para poder votar. Me parece ridículo que se pongan mesas para las elecciones en Buenos Aires y en Córdoba, para que voten los activos y no puedan votar los pasivos. Acá hay que lograr que se presente la mayor cantidad de candidatos posible y que todo el mundo pueda votar. La obra social la usa todo el mundo y tiene derecho a votar el jubilado que está afuera, y lo mismo ocurre con el director por los pasivos, que es director de todos los jubilados”, enfatizó.

“Ahora estamos con la junta de avales, en conversaciones con jubilados de Río Grande y la verdad cayó muy bien la propuesta que tenemos y creemos que vamos a tener un buen acompañamiento, tanto para la caja como para la obra social, porque también es un tema que le preocupa mucho al jubilado. En lo personal lo pensé mucho, me tomé un año fuera de la provincia, para bajar un poco los decibeles de una lucha que fue muy despareja y muy dura. Acá estamos y daremos pelea. Si llegamos, haremos todo lo que esté a nuestro alcance, como lo hicimos siempre”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.