Comenzó el “V Encuentro de la Red Internacional de Radios Universitarias”

Este miércoles se puso en marcha el “V Encuentro de la Red Internacional de Radios Universitarias” en la Universidad Nacional de Entre Ríos, en su sede de Paraná. En simultáneo, también comenzaron las XIII Jornadas Universitarias ‘La Radio del Nuevo Siglo’.

Paraná.- El Director de Radio Universidad 93.5, Alberto Centurión, participó del acto de apertura y aprovechó la oportunidad para entrevistar al Presidente de la RIU (Red Internacional Universitaria), Daniel Martin Pena, desde Paraná, y en contacto directo con Lorena Vera, desde los estudios de “La Tecno”.

[slideshow_deploy id=’38612′]

Cabe recordar que dicho encuentro es organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Comité Ejecutivo Permanente de las jornadas “La radio del nuevo siglo”

Este espacio aglutina a redes de radios universitarias como ARUNA, presidida por el Profesor Aldo Rotman, la Red de Radios Universitarias del Ecuador (RRUE), la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), la Red de Radios Universitarias de Chile (REUCH) y la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), además de radios asociadas de Uruguay, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Portugal e Italia. También estará presente Roberto Ramírez, Presidente de la “Spanish Public Media Foundation”, una organización que tiene por motivo rescatar y potenciar la lengua española.

En diálogo con Radio Universidad 93.5, el Presidente de la RIU indicó que “nos vamos a juntar para charlar y poner en común las experiencias que estamos realizando y a partir de nuestras diferencias, enriquecernos; estos encuentros se vienen celebrando desde el 2011 y sirven para poner en valor esas diferencias que nos enriquecen; aprendemos y son beneficiosas para el día a día en todas las emisoras”. Cabe recordar que la vicepresidencia de la RIU está a cargo de Mario Giorgi.

En este sentido, remarcó que “los propósitos de la RIU son poner en valor a las radios universitarias, participar desde el lado social y también desde el lado político; también ponemos en valor aquellos tipos de contenidos que quizá no las encontramos en las radios convencionales. La comunicación universitaria está en el centro de los objetivos”.

El Lic. Pena, agregó que “el contexto social y político varía de una emisora a otra. La radio está marcada por la heterogeneidad, y estos intercambios son los que nos enriquecen. Este año hemos puesto el foco en género y hablamos de radios (des)generadas y de la importancia de poner en valor a la mujer. También hay que prestarle atención a los más jóvenes, quienes deben equivocarse, aprender, para que luego sean ellos quienes nos promuevan de contenidos muy valiosos y se acerquen a este medio que está cada vez más vivo”.

Finalmente, afirmó que “estamos en una revolución tecnológica y dentro de ella hay una revolución de contenidos y la radio ha sabido adaptarse muy bien a los cambios de reglas del medio. Tenemos que seguir aprovechando esta oleada. Es un evento muy completo y son tres días donde se sobreponen hasta 6 paneles distintos. Hay expositores y talleres muy muy interesantes. Nuestro V Encuentro ha encajado muy bien aquí”, celebró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.