Sindicalistas reclaman cambios en el directorio y devolver la autarquía

Mediante una nota presentada a los legisladores, se formalizó el pedido de modificación de la composición de los directorios de la caja de previsión y la obra social. También fue remitida una nota al juzgado electoral para que postergue las elecciones convocadas para el mes próximo, a fin de que se realicen cuando ambas instituciones “recuperen la autarquía”.

Río Grande.- Los dirigentes sindicales Horacio Catena del SUTEF, Manuel Ojeda de SOEM y Marcelo Kuba de SEJUP, remitieron una nota a los legisladores en ejercicio y los electos, a fin de solicitar que se modifique la composición de los directorios de la caja de previsión y de la obra social, para que recuperen la autarquía perdida con la sanción del paquete de leyes del 8 y 9 de enero. Paralelamente, se envió un pedido al juzgado electoral para que postergue el llamado a elecciones, previsto para el mes próximo.

El dirigente Marcelo Kuba expresó por FM La Isla que “desde las modificaciones del 8 y 9 de enero, aparte de todos los derechos que perdimos, estaba la nueva conformación del directorio de la obra social y de la caja, que avasallaron nuestros derechos. Igualmente nos presentamos a elecciones en 2016 y tratamos infructuosamente de cambiar la realidad, porque el instituto perdió la autarquía”.

“Seguimos buscando la recuperación de los derechos, ya se votó el 82% móvil, no como lo pretendíamos, pero está saliendo. Ahora presentamos una nota a todos los bloques de la Legislatura, al juzgado electoral y a los legisladores y gobernador electo, y esperamos tener respuesta para recuperar en parte los derechos perdidos”, indicó.

Recordó que en los directorios actuales, tanto de la caja como de la obra social, hay cuatro miembros, y el doble voto del presidente los deja virtualmente en minoría. “Queremos recuperar la autarquía y que los verdaderos aportantes de la caja tengan la representación que corresponde. Las atribuciones que tienen los presidentes de la obra social y de la caja nos parecen excesivas, por eso queremos que se modifique la ley y que volvamos a tener los representantes que teníamos antes, que eran dos por los activos y uno por los pasivos. No existía el vicepresidente y en algún momento estuvieron los municipios. Nosotros somos los que debemos estar al frente del instituto, con la presencia del Ejecutivo, porque esto no lo negamos, pero no debería ser el Ejecutivo el que defina el rumbo de los institutos. Sabemos que licuaron toda la deuda con los votos de los representantes del Ejecutivo”, cuestionó.

“Las reglas de juego las modificó el gobierno de Bertone y el gobernador electo ganó en primera vuelta con algunas promesas de campaña, como el 82% móvil y la recuperación de derechos perdidos el 8 y 9 de enero, así que no creo que se sorprenda por este pedido, porque viene en otro sentido el próximo gobierno. No queremos ningún privilegio. Ya fuimos perseguidos, procesados, algunos exonerados, y ahora el contexto ha cambiado. Para tener una buena relación con el gobierno electo, un buen gesto sería que los legisladores devolvieran ese derecho a los activos y pasivos, para que lleven adelante los destinos de la caja y la obra social. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a conversar con quien sea necesario”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.