“Sorprende a esta altura del año que recién esté recibiendo la información sobre el déficit del 2018”

Así lo marcó el concejal electo por FORJA Javier Calisaya, quien salió al cruce de los enunciados por el actual concejal Raúl Von der Thusen, quien criticó al Ejecutivo por el déficit fiscal, y el proyecto de presupuesto 2020 recientemente presentado en el Concejo Deliberante. Remarcó que “es un concejal en funciones, por lo tanto es un dato que ya deberían tener tanto la Presidenta de la comisión como todos los concejales”. Tambiénle hizo saber que “tenemos la necesidad de que la Provincia cumpla con la coparticipación y con la transferencia de fondos que le corresponden a Río Grande, y eso es responsabilidad de todos los representantes por lo tanto lo podrían hacer tanto el concejal Von der Thusen, como Duré y los que hoy se alarman por el déficit”, sentenció. Además entendió que “es necesario cerrar los números, pero con la gente adentro”.

Río Grande.- El concejal electo por FORJA Javier Calisaya salió al cruce de las opiniones que en las últimas horas formuló el actual concejal Raúl von der Thusen en torno al Presupuesto municipal del año próximo, y al déficit fiscal del Ejecutivo municipal.

En contacto con el programa ‘Tarde pero Seguro’ por FM Líder se mostró sorprendido por los dichos del concejal Raúl Von der Thusen quien cuestionó la actualización de la unidad fiscal, y en tal sentido Calisaya explicó que “el Código Tributario prevé que se actualice mediante el índice de Preciso Mayoristas del INDEC, sin embargo recordó que la actual gestión municipal encabezada por Gustavo Melella decidió en su momento establecer un valor fijo de unidad fiscal para el ejercicio económico 2019, la cual se fijó en 14 pesos y para el 2020, se establece una actualización del 21 por ciento, lo que implica 17 pesos”.

Por lo tanto señaló estar sorprendido que “en esta instancia los concejales Von der Thusen y Rossi piden que se actualice el valor de la unidad fiscal tal cual lo establece la ordenanza del Código Tributario”.

Calisaya recordó que Von der Thusen y la concejal Duré “el año pasado llamaron a una conferencia de prensa poniendo alarma en que el aumento de la unidad fiscal rondaba el 74 por ciento, sin embargo remarcó que eso fue desmentido pese a que “el índice de Precios Mayoristas había aumentado un 73 por ciento, y de haberse aplicado ese índice, los impuestos municipales hubieran sido impagables”.

Por otra parte consideró que la postura de los Concejales mencionados “contrasta con los índices de pobreza y desocupación que tenemos en la provincia”, dijo, al tiempo que advirtió que “si la gente no puede pagar con una actualización razonable, del orden del 20 o 24%, menos aún lo va a hacer si se cumple lo que plantea la Ordenanza, con actualización por inflación. Porque ningún sector de los trabajadores ha tenido actualización de su salario que contemple ese porcentaje”.

Por lo tanto consideró que “el Estado debe tener responsabilidad y así lo hizo Gustavo Melella, al establecer un punto intermedio: actualizar, pero teniendo en cuenta la crisis que atravesamos todos y el esfuerzo debe ser compartido entre el Estado y el pueblo. Esto sin perjudicar las finanzas”.

Por otra parte se mostró preocupado porque “hoy el Concejo se encuentra con una coincidencia mayoritaria entre los concejales Rossi, Von der Thusen, María Eugenia Duré, nosotros tenemos dos concejales, Mora y González, de manera que corremos el riesgo de que se avance con esta modificación con la cual algunos concejales electos no estamos de acuerdo”.

Y adelantó que junto a sus pares de FORJA  “vamos a participar de las reuniones de comisión, porque son públicas, esperamos que sean escuchadas las voces y opiniones de los concejales electos, y del intendente que va a asumir porque la propuesta que están tirando Von der Thusen y Rossi no se condice en nada con el proyecto de justicia social por el cual fue electo Martín Pérez”.

Al respecto manifestó que “no nos sirve de nada que crezcan los porcentajes de contribuyentes que no pueden pagar los impuestos ni las tasas”, enfatizó el concejal electo, a la vez que fustigó a Von der Thusen al marcar que “ayer a la mañana habló de aberración por el congelamiento fiscal, cuando para mí, aberración, es presionar a la gente cuando no tiene para comer ni pagar los servicios básicos”.

También le cuestionó sus dichos en torno a un supuesto déficit fiscal de 80 millones de pesos para este año señalando que “sorprende a esta altura del año que recién Von der Thusen esté recibiendo la información sobre el déficit del 2018”, sostuvo Calisaya.

Remarcó que “es un concejal en funciones, tiene acceso a la información permanentemente, es un dato que ya deberían tener tanto la presidenta de la comisión como todos los concejales”.

Asimismo, le hizo saber que “tenemos la necesidad de que la Provincia cumpla con la coparticipación y con la transferencia de fondos que le corresponden a Río Grande, eso es responsabilidad de todos los representantes de la ciudad, lo podrían hacer tanto el concejal Von der Thusen, como Duré y los que hoy se alarman por el déficit”, sentenció.

Razón por la cual opinó que a su juicio que “algunos compraron muy bien el cassette de déficit cero, sin embargo el déficit también es resultado de políticas públicas, donde pasamos de 2500 familias de asistencia con los módulos alimentarios a más de 6 mil, entonces no debe alarmar el déficit si tiene que ver con el bienestar social”.

Por último entendió  que “es necesario cerrar los números pero con la gente adentro, ahora hay que resolver cómo cierran los números para el 2019 y en eso creo que hay que preguntarle en parte a aquellos que tienen acceso a la información, como la presidenta de la Comisión de Presupuesto, por eso alarma el desconocimiento que dicen tener algunos”, concluyó el concejal electo por Forja Javier Calisaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.