“Esta gestión va a terminar con déficit y necesitamos corregirlo”

El diputado nacional e intendente electo prevé realizar varias modificaciones al proyecto de presupuesto 2020 de la ciudad de Río Grande y se puso a disposición de los concejales para la convocatoria. Cuestionó una importante cantidad de puntos que implican ajuste en materia de obra pública e inversión social, como los módulos alimentarios; además hay deudas millonarias con la empresa de recolección de residuos y una duplicación del monto destinado al transporte público. Tampoco concuerda con una pauta salarial cero, como se ve reflejada en el proyecto, y remarcó que garantizará la apertura de paritarias. Además evaluó la reunión cumbre de ayer en Tolhuin, con referentes del justicialismo, y la necesidad de reforzar la campaña nacional.

Río Grande.- El intendente electo de Río Grande, diputado Martín Pérez, desglosó una serie de puntos objetables del proyecto de presupuesto 2020 ingresado por la gestión Melella, y adelantó que planteará modificaciones.

Por FM La Isla, recordó que “dijimos públicamente que no participamos de la elaboración porque no teníamos la información suficiente para hacerlo. Así se lo manifestamos a las autoridades actuales del municipio. Estos días nos tomamos el trabajo de analizar el presupuesto que se presentó y hemos evaluado la necesidad de solicitar modificaciones a los concejales actuales”.

“Fundamentalmente necesitamos clarificar el nivel de gastos que tiene el municipio y que eso nos permita proyectar sobre una base real. Vamos a plantear modificaciones porque también nuestra gestión va a necesitar herramientas para corregir el déficit actual, porque esta gestión va a terminar con déficit”, advirtió.

“Hay aspectos del presupuesto que nos parecen muy importantes, uno tiene que ver con la bonificación de la unidad fiscal. Nosotros entendemos la situación social que viven los vecinos, y por eso creemos que la actualización de la unidad fiscal tiene que ser menor que el índice de inflación anual. Es imposible dejar al libre albedrío la actualización como lo establece la ordenanza actual. Necesitamos sostener el funcionamiento del estado municipal y hoy estamos en condiciones de decir que podemos llegar a una bonificación superior al 30%, que es mayor inclusive a la que otorgó la actual gestión”, sostuvo.

“Me parece que puede ser razonable y es una bonificación que nos puede permitir llevar adelante la inversión en obras y la inversión social que necesita la ciudad para poder sostener el desarrollo de sus políticas”, aseguró.

Por otra parte, señaló que “es necesario sostener el gasto social mensual y no entendemos por qué se ha presupuestado para 2020 un monto que no permite sostener los 6 mil módulos que el municipio dice que entrega todos los meses. Tenemos que conversar esto con los concejales y hacer una modificación para sostener ese nivel de demanda social de la ciudad, porque no queremos llegar al municipio a recortar módulos sociales”.

En términos de obra pública, dijo que “el presupuesto que se ha presentado es de 213 millones de pesos, y es menor al ejecutado en 2017. Alcanza a obras en ejecución y también a redeterminaciones, que van a ser objeto de revisión en nuestra gestión. Es lógico que el municipio actual presente este plan de obras, porque no conocen el plan que queremos llevar adelante. Ahora, cuando uno ve que el plan de pavimentación para 2020 es de 12 cuadras, a mí me gustaría sentarme con los concejales para ver si tal vez las demandas de los vecinos son mayores. Claramente las necesidades de nuestra ciudad son mayores a 12 cuadras, y lo analizaremos con los concejales, si es que lo permiten”.

También se refirió a los gastos de mantenimiento presupuestados, que “son de cero pesos para forestación, pintado de cordones, mantenimiento de agua, cloacas, de espacios públicos, de la red de semáforos. Me gustaría saber por qué motivo se han establecido cero pesos. El bacheo para 2020 es de 8 millones de pesos y la verdad no sé cómo lo vamos a resolver. Uno pretende sostener lo que se ha hecho bien y lo he dicho en toda la campaña. Siempre hablé de sostener lo bueno que se vino haciendo”, remarcó.

 

Pauta cero

 

Con respecto a la pauta salarial, observó que “para el presupuesto 2020 es del cero por ciento. Lo que vamos a hacer es garantizarle a los trabajadores la apertura de las paritarias. En términos de empleo público, vemos que el presupuesto es insuficiente para cubrir los costos anuales de contratos y planes que otorgó esta gestión municipal. No vamos a aumentar la estructura política, pero queremos sentarnos a ver por qué se ha establecido esa pauta. Tal vez puede ser un error, y estimo que las actuales autoridades lo van a corregir”.

 

Transporte público al doble

 

Como contrapartida a los recortes, indicó que “en el caso del transporte público, en 2019 el presupuesto representaba 80 millones de pesos, y para 2020 se fijaron 175 millones de pesos, es decir un aumento del 100%. Yo quiero que los vecinos conozcan por qué motivo se ha dado este aumento, y quiero saber además si la empresa está requiriendo ese aumento, si hay algún pedido formal. Sería bueno que la empresa vaya al Concejo Deliberante y explique si aumentó el combustible, los gastos, y tal vez uno no lo sabe”.

“Nos preocupa también el estado actual de la deuda en redeterminaciones y facturas impagas a la empresa de recolección de residuos. La empresa nos informa que la deuda es cercana a los 100 millones de pesos. No sé si están esperando que asumamos nosotros y explote en mil pedazos la recolección de residuos de la ciudad. Estimo que no se está buscando eso y que hay que encontrarle una solución al problema. Esas situaciones realmente nos preocupan y hoy las manifiesto, porque no podíamos acceder a la información y todavía no habían dado el acceso formal a nuestra persona encargada de finanzas, que es algo que se viene prometiendo hace tres meses. Nos pudimos enterar de esto porque se presentó en el presupuesto, si no, nunca nos hubiésemos enterado”, expresó.

“Estas son las cosas que discutiremos en el Concejo Deliberante, si se nos permite participar de las reuniones. Cuando uno está en la función pública tiene una responsabilidad mayor que hacerle zancadillas a quien lo sigue en la gestión y no creo que ese sea el ánimo de la actual gestión. Pero cuando uno ve estos números, son datos objetivos. Si quieren que recortemos módulos alimentarios y hagamos un ajuste, no lo vamos a hacer de ninguna manera”, sentenció, y barajó que “tal vez quieran bajar el nivel de gastos para que en el presupuesto no figure el déficit, pero si hay un déficit, nos sentaremos con absoluta responsabilidad a ver de qué manera salimos de esa situación”.

“Yo no busco culpables y lo dije hace tiempo. A mí no me interesa cómo se generó el déficit, pero si existe, tenemos que clarificarlo ante los vecinos y buscarle la solución al problema, con las herramientas necesarias para que se pueda resolver. Nosotros estamos a disposición para ser convocados cuando los concejales lo digan. Participarán nuestros equipos técnicos, que informarán a los concejales cuáles son las modificaciones que creemos oportuno presentar en este proyecto. Yo creo en la razonabilidad de los concejales actuales, tanto de los oficialistas como de los opositores. Estamos hablando con gente seria, que cree en el futuro de nuestra ciudad y que entiende que el presupuesto va a ser central para poder llevar adelante una gestión que sostenga las cosas buenas que se vienen haciendo y también nos permita proyectar un futuro en términos de infraestructura social, de las políticas que tenemos que llevar adelante en materia de empleo, para que nuestra ciudad se ponga de pie”, planteó el intendente electo.

 

Cumbre en Tolhuin

 

Por otra parte, evaluó el encuentro de referentes del PJ en Tolhuin y lo consideró “positivo, porque sirvió para analizar la situación social y económica que atraviesa la provincia y nuestros municipios en particular, y también para analizar el trabajo legislativo que tenemos hacia adelante, a fin de recuperar el camino de desarrollo y crecimiento”.

“Fue una reunión de trabajo, donde pudimos evaluar las decisiones que tenemos que tomar para volver a poner de pie a nuestras ciudades. En este proceso de recuperación que va a vivir la Argentina de la mano de Alberto y Cristina, son muchas las decisiones que vamos a tener que tomar y los esfuerzos que vamos a tener que hacer para encontrarnos con un 2020 más próspero de lo que venimos atravesando. Los vecinos están esperando que nos hagamos cargo de los problemas y afrontemos posibles soluciones, y que resolvamos este desastre social que deja el gobierno de Macri. En nuestra ciudad, Macri deja el mayor índice de pobreza de su historia, y es algo que realmente nos duele y nos obliga a todos a ponernos a trabajar muy fuerte”, enfatizó.

“Para nosotros es muy importante la campaña nacional y la elección de nuestros representantes en el Congreso. Hemos reafirmado nuestro respaldo a nuestros candidatos, que son los que van a acompañar a Alberto y a Cristina en esta recuperación de la Patria, y también quienes nos ayudarán a poder hacer las gestiones necesarias para que nuestras ciudades se pongan de pie. Estamos trabajando muy fuerte para mejorar la performance electoral de las PASO, más allá de que tuvo un resultado muy positivo. Creo que el acompañamiento a los candidatos va a ser mayor”, pronosticó.

Apuntó que esta cumbre “sirvió para ponernos de acuerdo en algunas estrategias de cara a la campaña, y salir a trabajar con más fuerza hasta el 27 de octubre”, reconociendo que hubo poca presencia mediática de los candidatos y difusión de proyectos. “Yo creo que nuestras campañas suelen ser más de cara a la gente que a los medios. Es una particularidad que nos caracteriza a quienes venimos del ala del kirchnerismo. Somos peronistas pero tenemos un perfil más kirchnerista. Es cierto que ha sido una campaña atípica en cuanto al acompañamiento que han recibido nuestros candidatos por parte de los intendentes en funciones y electos. Hemos trabajado con un compromiso muy importante y también lo han hecho nuestros legisladores. Eso muestra también que el peronismo está unido, de cara a un objetivo central, que es comprender que nuestra provincia está viviendo un momento difícil pero también se abre una posibilidad, que no podemos dejar pasar. Va a ser muy importante lo que viene para la Argentina luego del 10 de diciembre y es fundamental la unidad de criterio para que nuestra provincia pueda volver a desarrollarse y salir del ataque que venimos recibiendo del gobierno nacional”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.