“Hay candidatos a los que no se les conoce la voz”

El candidato a senador por Juntos por el Cambio Tierra del Fuego planteó la necesidad de debate y cuestionó el silencio de los candidatos del Frente de Todos y de FORJA. Marcó contadas excepciones, como es su caso, el del vicegobernador Arcando y la ex gobernadora Ríos, pero “para algunos el silencio es la mejor campaña”, sostuvo. También reconoció que desde el PRO, que integra la coalición nacional, tampoco se ve acompañamiento. Hoy participará de la reunión en Río Grande para debatir la expropiación de tierras de las chacras de margen sur y adelantó que no habrá una definición en la jornada, pero podría resolverse en la actual Legislatura. Con respecto al presupuesto 2020, prevé citar a los funcionarios en ejercicio y consultar a los electos para ver si participarán del debate. La discusión se daría en noviembre, de estar dispuestas las partes. “Si los actuales no van a concurrir y si los nuevos dicen que quieren tratarlo ellos, no tiene sentido llamar a una reunión de comisión para que fracase”, expresó.

Río Grande.- El legislador Pablo Blanco, candidato a senador de Juntos por el Cambio, no dejó pasar la desmovilización en Tierra del Fuego en medio de la campaña presidencial y la falta de propuestas. Lo mismo había observado la gobernadora Rosana Bertone, calificándola de “rarísima”, con autocrítica puertas adentro del justicialismo.

Blanco aseguró que “no dejamos de trabajar después de las PASO y trabajamos de acuerdo a nuestro criterio, que es hablando con la gente, visitando y haciendo reuniones en las viviendas. Han venido funcionarios nacionales, que ha tenido reuniones en ámbitos partidarios y en otros ámbitos. Esa es la tónica de nuestra campaña y así vamos a seguir hasta el final, hablando con nuestra gente y no haciendo ostentación de publicidad en la vía pública. Creo que no da para eso”, dijo por FM La Isla.

“Yo he estado leyendo muchas declaraciones y acá hay algo claro: en el Congreso nacional hace falta escuchar distintas voces, las de quienes son la mayoría y de quienes son la minoría. Algunos han hecho presentaciones judiciales, diciendo que forman parte del espacio del Frente de Todos y que son el mismo proyecto. Por los dichos de algunos, no quieren que en el Congreso nacional haya una voz disidente sino una voz unívoca, y eso no respeta el espíritu de la Constitución nacional”, advirtió.

“Nosotros tenemos una manera de hacer campaña, explicando a la gente nuestro punto de vista, sin entrar a criticar a nuestros circunstanciales adversarios. No hablamos mal de los candidatos, como otros que a través de las redes sociales se dedican a criticar a los candidatos de nuestro espacio político. Es una falta de respeto, no hacia el candidato sino a la gente”, consideró.

“Yo voy a hacer campaña según mi criterio, explicando lo que ha hecho el gobierno nacional por Tierra del Fuego, aceptando los errores, y esa es nuestra manera de hacer campaña. Nos dedicamos más a explicar lo nuestro que a preocuparnos por los demás”, subrayó.

 

Ausencia del PRO

 

Se le consultó sobre la falta de presencia en la campaña, tanto en la calle ni en los medios, de los referentes del PRO, que forman parte de Juntos por el Cambio, como es el caso de los diputados Stefani y Roma: “Se lo tienen que preguntar a ellos. Yo estoy haciendo campaña con Federico Frigerio y con quienes se quieran sumar. Si alguno no se quiere sumar a la campaña, es su responsabilidad. Cada cual sabe cuáles son sus obligaciones con respecto a su espacio político”, dijo.

“Acá lo que está en juego son representaciones de espacios políticos y no nombres personales, como creen algunos. Pueden no coincidir con el candidato, pero las reglas de la democracia dicen que, cuando uno participa, debe aceptar lo que la mayoría dice. En las PASO hubo una definición y los que no participaron fue porque no quisieron hacerlo. Si yo hubiera perdido en las PASO, estaría trabajando para quien salió ganador, pero yo hablo por mí. No me puedo hacer responsable de lo que hacen otros integrantes de Juntos por el Cambio y de otros partidos políticos que forman parte de la coalición. Yo hago lo mejor de mí para que Juntos por el Cambio Tierra del Fuego tenga la representación que debe tener”, expuso.

Admitió que el segundo lugar de las PASO no da garantías para el 27 de octubre: “No me cabe ninguna duda de que tenemos una tarea muy difícil. Tenemos a quien salió en primer lugar, que es ni más ni menos que la gobernadora actual y los referentes del espacio del intendente de Ushuaia; y quien nos sigue a nosotros es el gobernador electo, con lo que eso significa. Todos van hacia el mismo proyecto nacional y sabemos que no la tenemos fácil, pero estamos trabajando para mantener la segunda posición como mínimo”, manifestó.

“Si soy electo, voy a ser senador por la provincia de Tierra del Fuego, no por un espacio en particular. No me voy a dedicar a jugar a la política nacional y voy a defender los intereses de la provincia, aunque a veces vayan en contra de lo que opine mi espacio político”, anticipó.

El legislador apuntó contra la falta de debate de propuestas: “Es importante que la gente escuche la opinión de cada uno de los candidatos. En las campañas de Tierra del Fuego no hemos escuchado la voz a los candidatos que salieron primeros en las PASO. No se escuchó la voz de quienes salieron terceros. Lamentablemente se escucha la voz de quien habla porque me hacen notas, también al vicegobernador Arcando o a la ex gobernadora Fabiana Ríos, pero al resto de los candidatos no le conocemos la voz. Me parece que nuestra obligación es decirle a la gente qué pensamos, qué proponemos, para que luego la gente decida, pero parece que para algunos el silencio es la mejor campaña”, fustigó.

 

Expropiación de chacras en margen sur

 

Con respecto a la reunión de las comisiones 1, 2 y 5, que se lleva adelante hoy en Río Grande para tratar la expropiación de margen sur, dijo que “es un proyecto que remitió el Ejecutivo y es reiterativo de una ley que ya había sido aprobada en la época de Fabiana Ríos, cuando se habían iniciado los trámites de expropiación. Creo que va a ser importante esta reunión porque hay muchas dudas. Hay vecinos que ya tienen título de propiedad y tuvieron que hacer un trámite con la anterior expropiación, pero lo que pasa es que no tienen la titularidad de la tierra, que es de distintos propietarios”.

“En algunos casos se ha avanzado y por lo que pude averiguar hay juicios de expropiación en el medio. Cuando se dé inicio a la discusión, nos vamos a enterar de estos detalles. Hay dictámenes del Fiscal de Estado en medio y una serie de información que vamos a comenzar a debatir. No es que ya se va a decidir la expropiación y no sé si lo resolverá esta Legislatura, pero debemos avanzar en la resolución de este problema. Todavía no tengo en claro si es necesaria una nueva ley de expropiación o activar la que estaba vigente. Veremos los fundamentos que se dan en esta reunión, donde están citados funcionarios del Ejecutivo provincial, para escuchar las explicaciones. En este caso Liliana Martínez Allende, como presidente de la comisión 5, debe haber analizado todo y yo voy a actuar en consecuencia con la información que ha recabado mi compañera de bancada. Esto debe pasar por la comisión 1 de legislación general y por la comisión 2 de presupuesto, y creo que no va a haber una definición este jueves”, adelantó.

 

Presupuesto 2020

 

Finalmente se le preguntó sobre el debate del presupuesto 2020, en medio de cruces entre funcionarios en ejercicio y electos sobre a quién le corresponde tratarlo. “Hemos recibido el proyecto y lo trasladamos al resto de los legisladores. Esta semana voy a cursar la invitación a las autoridades electas para saber su opinión, sobre todo del gobernador electo o de quien él designe, porque he escuchado a varios decir que no tiene sentido la discusión del presupuesto. He hablado con algunos funcionarios actuales y plantean para qué venir, y la verdad antes de citar formalmente a comisión quiero tener la respuesta de los actuales y de los futuros, para saber si van a participar”, indicó.

“Mi obligación como presidente de la comisión es citar a dar tratamiento al proyecto. Si los actuales no están dispuestos a concurrir, y si los nuevos dicen que quieren tratarlo ellos, la verdad que llamar a una reunión de comisión para que fracase, no tiene sentido. Nos abocaremos todo el mes de noviembre a este tema, superada la instancia electoral, que puede traer algún tipo de inconvenientes en este debate. Mientras tanto voy a hacer la invitación a los actuales”, sostuvo.

“Es cierto que el nuevo gobierno tiene todas las facultades para dictar otra ley de ministerios y el presupuesto está muy relacionado con eso, pero lamentablemente esta larga transición que tiene Tierra del Fuego, que no se aprovecha para avanzar por falta de madurez política, siempre hace que se produzca un retraso. Vamos a ver si podemos recuperar algo del tiempo perdido”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.