Satisfacción por una nueva edición de la ‘Bicicletada por la Vida’

El ciclista José Toranza expresó su satisfacción por la última edición de la ‘Bicicletada por la Vida’. Los ciclistas se reunieron con Emilio Sáez, impulsor de esta iniciativa en homenaje al Dr. René Favoloro y que ahora tomó el relevo la Bici Posta Eventos. Pese al clima adverso, con viento, frío y nevadas, se logró realizar el circuito desde Río Grande hasta el corazón de la Isla, luego de Tolhuin a Yehuin y viceversa y finalmente de Tolhuin hasta Ushuaia. Mucha emoción, especialmente para los que hicieron por primera vez esta travesía.

Río Grande.- José Toranza, integrante de la Bici Posta Eventos, fue entrevistado en el programa Magazine Deportivo que se emite por Radio Universidad (93.5 MHZ) donde brindó detalles de la ‘Bicicletada por la Vida’ que se realizó el pasado fin de semana.

[slideshow_deploy id=’40659′]

Previamente se reunieron con Emilio Sáez, en la Panadería La Unión, donde el empresario los felicitó por el ímpetu puesto en esta primera etapa.

“Gracias a Dios apareció Josecito Toranza, quien es un baluarte y le está dando una continuidad a algo que yo ya no podía llevarlo adelante”, contó Emilio Sáez.

Agregó que “la verdad es que están locos porque es un desafío inmenso haber enfrentado al clima como lo hicieron ellos, ante las fuertes nevadas y el viento. La verdad es que es para valientes esta prueba”, elogió.

Finalmente compartió que “estoy muy contentos porque ellos siguen el legado de recordar al Dr. René Favaloro, un gran argentino, que como siempre decimos, olvidarlo sería matarlo dos veces. Lo que sí sería bueno adecuar otra fecha en el calendario así los que vienen de afuera puedan disfrutar también esta carrera”, finalizó Emilio Sáez.

En tanto Toranza resaltó que “Emilio fue el gran iniciador de este evento”, resaltó Toranza y manifestó que “llegamos a Tolhuin después de hacer 107 kilómetros de la primera etapa; el clima estuvo muy lindo hasta Puente Justicia, de ahí hasta Tolhuin cambió totalmente, pero más allá de que a los ciclistas se les enfriaron un poco los pies, la pasamos muy lindo porque tuvimos nieve, tuvimos sol, y luego nuevamente nieve y ahí soportamos fuertes ráfagas de viento con una muy fuerte nevazón hasta llegar a la ciudad mediterránea. Salimos de Río Grande 46 participantes”.

Asimismo, el entrevistado resaltó que “pudimos completar el circuito tal cual lo habíamos establecido” y confió que debido al clima mucha gente no se anotó. “Sin embargo se anotaron 49 y se hicieron presentes 46, los cuales hicimos la primera etapa hasta Tolhuin bajo el clima que describí, cumpliendo perfectamente las paradas programadas”.

Agregó Toranza que “la primera parada la hicimos en San Luís, cruzamos la Ruta 7 por lo cual aprovechamos para agradecer a la gente de Estancia Cabo Peña, especialmente a Ely Zalazar, quien nos abrió las tranqueras. En San Luís hicimos una parada de abastecimiento, que así le llamamos nosotros y entregamos a los ciclistas una botella de agua, una fruta y una barrita de cereal. La segunda parada la hicimos en la Estancia Viamonte –es la primera vez que entramos a esta estancia- donde don Adrián Goodall nos hizo una breve reseña histórica del establecimiento ganadero. Él sabe mucho de historia y sino fuera por la carrera estaríamos todavía charlando con don Adrián”, contó.

Luego, “nos esperaron en Puente Justicia con un gran guiso de lentejas, allí almorzamos, nos distendimos un poco y descansamos por una hora y ya cuando comenzamos a partir hacia Tolhuin, vimos el cielo encapotado y que estaba nevando muy fuerte en el corazón de la isla y nos propusimos avanzar hasta donde nos den las fuerzas y logramos llegar a Tolhuin”.

“Les aclaramos a los ciclistas que si las condiciones de seguridad no se daban, íbamos a consultar a Gendarmería y a Walter Guevara, de Transporte, y de acuerdo a lo que ellos nos plantearan, íbamos a seguir o no. A tres kilómetros de Puente Justicia, ellos nos recomiendan que vayamos todos por la banquina y así lo hicimos”, dijo Toranza.

“Los últimos kilómetros bajo nieve, viento, pero con temperatura agradable y los ciclistas lo disfrutaron verdaderamente. Luego hicimos María Cristina, el sector de los cerros para ir llegando a Tolhuin, cuando nos agarró una fuerte nevada. Una llegada soñada”, relató Toranza.

 

El regreso

 

“Al otro día desayunamos en la Casa de la Cultura que nos prestó el Municipio de Tolhuin, al cual agradecemos, porque también nos prestó por la noche, con colchonetas, ducha y todas las comodidades”, agregó.

También de Tolhuin salieron con una nevada hacia María Cristina “donde ya dejó de nevar, porque íbamos para la zona del Yehuin. En la zona de Indiana nos agarró un fuerte viento en contra. Luego, en una zona poblada, paró el viento, salió el sol y hacía calor con un paisaje increíble”.

“Llegamos a Yehuin y nos esperaba Maxi con un guiso de mostacholis que estaba espectacular y allí estuvimos una hora y media. Ahí llegó la combi de una empresa de transporte y el camioncito de la Municipalidad de Tolhuin que nos fue a buscar y nos llevó de nuevo a Tolhuin”.

Comentó que “el objetivo era llegar a Ushuaia que no lo pudimos hacer el año pasado y la gente de Transporte que vino a relevar a Walter Guevara nos dijo que el camino estaba muy bueno, así que nos fuimos para Ushuaia donde hicimos varias paradas”.

“En Rancho Hambre, nuevamente Maxi nos estaba esperando con pollo al disco. Llegamos a Ushuaia y con mucha emoción, nos sacamos fotos, algunos lloraban porque era la primera vez que hacían esta travesía”.

José Toranza agradeció a todos los que colaboraron con esta prueba ciclística. “A la Prefectura Naval Río Grande, que nos prestó el quincho; a la Gendarmería Nacional que nos hizo el apoyo; al Hospital Regional Río Grande, que nos mandó la ambulancia para los tres días; a la Policía de la Provincia, que nos mandó cuatro bici policías que nos acompañaron 60 kilómetros y también a los chicos de la empresa ‘Cuidar’, que estuvieron a cargo de la prevención”.

En el mismo sentido, el ciclista agradeció a Walter Guevara, de Transporte “porque siempre está con nosotros y nos cuidad siempre”.

Un especial agradecimiento le brindó a Emilio Sáez, quien además de ser iniciador de este evento ciclístico en homenaje al Dr. René Favaloro, también colaboró en la parte logística y a Maxi Consumo.

Cabe destacar que hubo un ciclista de Río Gallegos, que desde hace 14 años viene participando de este evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.