Crece la demanda de China y prevén que sea el principal comprador de la Argentina en 2020

China va camino a convertirse en 2020 en el mayor comprador de carne porcina de la Argentina, según las previsiones que maneja la industria local. La firma ArgenPork, un consorcio exportador integrado por productores, y que para China está faenando en las plantas de La Pompeya y Campo Austral, ya colocó 350 toneladas desde agosto último y estima colocar otras 600 toneladas entre noviembre y diciembre próximos.

Buenos Aires.- De unas 112 millones de toneladas de carne de cerdo que se producen en el mundo, el país asiático vino siendo el primer productor con 54 millones de toneladas. Sin embargo, la fiebre porcina africana, una enfermedad letal, ya hizo caer entre un 30 y un 40% la producción, según los datos que llegan a los empresarios desde ese mercado. En ese contexto, hay previsiones de que sus necesidades de importación saltarían de 1,5 a más de 4 millones de toneladas.

La Argentina consiguió el aval para vender a China en mayo pasado y los primeros embarques se hicieron en agosto último. Los frigoríficos La Pompeya, Paladini y Campo Austral tienen sus plantas habilitadas, mientras están en marcha los trámites para que se aprueben más empresas.

La firma ArgenPork, un consorcio exportador integrado por productores, y que para China está faenando en las plantas de La Pompeya y Campo Austral, ya colocó 350 toneladas desde agosto último y estima colocar otras 600 toneladas entre noviembre y diciembre próximos.

En total, toda la industria en su primer año de exportación a China estará por encima de las 1000 toneladas.

«La demanda es buena, pero hoy tenemos una limitante con las plantas. El año que viene, si se habilitan más plantas, va a ser el principal mercado», señaló Guillermo Proietto, gerente de ArgenPork.

Lisandro Culasso, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), coincidió: «China tiene un potencial enorme, todas las semanas te llaman o te visitan, pero dependemos de que se aprueben más plantas, porque es la limitante».

Más allá de China, las ventas en general vienen en alza con respecto al año pasado. Según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, entre enero y agosto pasado las exportaciones de carne porcina al mundo alcanzaron las 15.232 toneladas, una suba del 24 por ciento versus igual período de 2018.

«El año viene bien y China vino justo (por la aprobación para exportar). Creemos que vamos a cerrar el año en 30.000 toneladas (fueron poco más de 23.000 toneladas en 2018)», señaló el presidente de la AAPP.

China está pagando entre un 10 y un 20% más que Rusia, hasta ahora el mercado donde va la mayor parte de los embarques (también se vende a mercados como Hong Kong y el norte de África). Sin embargo, como Rusia desde enero próximo aplicará un arancel del 25% a la importación en general para promover su propia producción, en el sector ven que ese mercado va a perder importancia en 2020.

«Para noviembre se está frenando la exportación a Rusia y hay que virar a China», apuntó el gerente de ArgenPork. Más allá de este aspecto de los aranceles rusos, Proietto estima que China en 2020 será el mayor comprador por la dinámica de su demanda.

Invitados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, recientemente los miembros de ArgenPork estuvieron en la feria Sichuan Agricultural Exposition, en la ciudad de Chengdu, situada en el centro de China. Allí percibieron también las oportunidades de negocios. En este consorcio de exportación quieren ampliar las opciones de mercado y para ello toman el ejemplo del sector avícola.

Ya hay tres plantas habilitadas para vender a China y se espera se sumen másYa hay tres plantas habilitadas para vender a China y se espera se sumen más

«Si bien China es el gran mercado por su volumen y demanda, nosotros consideramos que para desarrollar nuestra producción e industria, es fundamental tener un abanico de mercados abiertos y activos, como lo hacen los grandes exportadores mundiales. Un ejemplo a la vista, es nuestro sector avícola, que exporta a más de 70 de mercados a la vez. Consideramos que tenemos mucho para aprender de ellos y trabajar conjuntamente. De esta manera, podemos lograr que las plantas de porcinas tengan distintas opciones de exportación, con distinto nivel de requerimientos y complejidad. Estamos trabajando fuertemente en este aspecto», indicó Proietto.

Al margen de las exportaciones en alza, los datos que muestra Agricultura son buenos en otros aspectos. Con 473.198 toneladas res con hueso, la producción subió 3% entre enero y septiembre pasado versus igual lapso de 2018.

Además, el consumo interno aumentó un 0,4%, tocando en el período enero-agosto 14,83 kilos por habitante/año equivalente (fueron 13,83 kilos enero-agosto de 2018). En tanto, las importaciones en enero-agosto se ubicaron en 25.483 toneladas, una merma del 11% versus igual período de 2018.

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